Militarrak

Cayuela, Pablo

Militar español que en la guerra del 36 participó en la ocupación de Gipuzkoa y Bizkaia por las fuerzas nacionales. El 19 de julio de 1936 partió de Estella al mando de tres compañías del Batallón de Montaña Arapiles y fuerzas voluntarias a la conquista de Gipuzkoa. El 20, ocupó Alsasua, Navarra, y el 27, tras durísima resistencia, el importante nudo de comunicaciones de Beasain. Ocupó posteriormente Ordizia y diversas localidades hasta entrar en Tolosa en operación combinada con otras columnas nacionales.

En Tolosa, las diversas columnas que participaron en su ocupación integraron una única bajo el mando conjunto del coronel Iruretagoyena, quedando Cayuela al mando de una media columna. Ocupó las localidades de Zizurkil, Aduna, Sorabilla y Andoain y, posteriormente, el Andatza, Ventas de Zárate, Arroa, Zestoa, Alzola, llegando el 28 de septiembre al Urkarregui, desbordando así la línea del Deba. En noviembre sustituyó al coronel Iruretagoyena al frente de la columna que cubría el frente desde el mar al Urkarregui.

Tras la reorganización del ejército nacional en Brigadas se le confió el mando de la II Brigada, que ocupó posiciones iniciales idénticas a la anterior columna, Brigada frente a la cual participó en la ofensiva sobre Bizkaia hasta su total ocupación. Tenía el grado de coronel.