Aktoreak

Cancio Amunarriz, Raúl

Famoso actor del cine español. Su verdadero nombre es Ceferino. Nacido en San Sebastián el 18 de septiembre de 1911, fallecido en la misma ciudad el 23 de octubre de 1961.

Cuando tenía 2 años se trasladó con su familia a Gijón, donde asistió al Colegio de los PP. de la Compañía de Jesús. Ingresó después en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. Pero cambió el rumbo de sus estudios tratando de hacer Medicina, primero en Valladolid y después en Madrid. Pero, en 1933 cambió totalmente el rumbo de su vida al tener los caminos abiertos hacia el cine. Adolfo Aznar, el realizador de Miguelón, buscaba jóvenes entrenados en la equitación para pequeños papeles de su cinta. Cancio, que era un perfecto jinete, se presentó y, realizadas con satisfacción de todos las pruebas pertinentes, obtuvo su primer papel junto al gran tenor aragonés Miguel Fleta. Así pudo realizar las aficiones interpretativas que había demostrado en sus actuaciones teatrales del colegio de los PP. Jesuitas.

Desde esta fecha hasta su muerte ha intervenido en unos 70 films, de muy diversa calidad, entre los que destacan Raza (1941), El emigrado (1947), de ambiente vasco, Las aguas bajan negras (1948), El gran galeoto (1951), versión de la obra de Echegaray; Carne de horca y Tarde de toros (1953 y 1956), dos interesantes obras del húngaro Ladislao Vajda, con el que -en compañía de otro donostiarra, Arozamena-, pretendió realizar un film en el País Vasco, proyecto que no cuajó, y Crimen para recién casados, su última película (1960). Entre sus polifacéticas cualidades era virtuoso del violín y escribió algunos guiones de películas para terminar, en 1947, dirigiendo una de ellas, Tres ladrones en la casa, con Pacita de Landa y Enrique Guitart.

  • La sombra del hermano, Ramón Torrado (1933)
  • Miguelón, o el ultimo contrabandista Adolfo Aznar, Hans Behrendt (1933)
  • Los previsores del porvenir, Jerónimo Mihura (1934), cortometraje
  • ¿Quién me quiere a mí?, José Luis Sáenz de Heredia (1936)
  • Centinela ¡alerta!, Jean Gremillon (1936)
  • Leyenda rota, Carlos Fernández Cuenca (1939)
  • Harka, Carlos Arévalo (1940)
  • Escuadrilla, Antonio Román (1941)
  • ¡Qué contenta estoy!, Julio Fleischner (1941)
  • ¿Por qué vivir tristes?, Eduardo García Maroto (1942)
  • ¡A mí la legión!, Juan de Orduña (1942)
  • Sangre en la nieve, Ramón Quadreny (1942)
  • La danza del fuego, Jorge Salviche (1942)
  • Cuarenta y ocho horas, José María Castellví (1942)
  • Los misterios de Tánger, Carlos Fernández Cuenca (1942)
  • Siempre mujeres, Carlos Arévalo (1942)
  • Doce lunas de miel, Ladislao Vajda (1943)
  • El abanderado, Eusebio Fernández Ardavín (1943)
  • Forja de almas, Eusebio Fernández-Ardavín (1943)
  • Castillo de naipes, Jerónimo Mihura (1943)
  • El turbante blanco, Ignacio F. Iquino (1944)
  • Yo no me caso, Juan de Orduña (1944)
  • Ella, él y sus millones, Juan de Orduña (1944)
  • El testamento del virrey, Ldislao Vajda (1944)
  • Mi enemigo el doctor, Juan de Orduña (1944)
  • Afán Evú (El bosque maldito), José Neches (1945)
  • Lluvia de hijos, Fernando Delgado (1946)
  • Por el gran premio, Pierre Antoine Caron (1946)
  • Audiencia pública, Florián Rey (1946)
  • Extraño amanecer, Enrique Gómez (1947)
  • Obsesión, Arturo Ruiz Castillo (1947)
  • Sin uniforme, Ladislao Vajda (1948)
  • María de los Reyes, Antonio Guzmán Merino (1948)
  • Historia de una botella, Sabino Antonio Micón (1948, guión)
  • Paz, José Díaz Morales (1949)
  • La revoltosa, José Díaz Morales (1949)
  • Séptima página, Ladislao Vajda (1950)
  • Agustina de Aragón, Juan de Orduña (1950)
  • Cuentos de la Alhambra, Florián Rey (1950)
  • Andalousie, Robert Vrnay (versión francesa), Luis Lucía (versión española) (1950)
  • La leona de Castilla, Juan de Orduña (1951)
  • La niña de la venta, Ramón Torrado (1951)
  • Cielo negro, Manuel Mur Oti (1951)
  • Cerca del cielo, Domingo Viladomat (1951)
  • Quema el suelo, Luis Marquina (1951)
  • La estrella de Sierra Morena, Ramón Torrado (1952)
  • Madrid, primavera del mundo (1952, dirección, guión)
  • Nadie lo sabrá, Ramón Torrado (1952)
  • La alegre caravana, Ramón Torrado (1953)
  • Vuelo 971, Rafael J. Salvia (1963)
  • Las aventuras del barbero de Sevilla, Ladislao Vaajda (1953)
  • Torero por alegrías, José María Elorrieta (1955)
  • Al fin solos, José María Elorrieta (1955)
  • Un abrigo a cuadros, Alfredo Hurtado (1956)
  • Fedra, Manuel Mur Oti (1956)
  • La vida en un bloc, Luis Lucía (1956)
  • Con la vida hicieron fuego, Ana Mariscal (1957)
  • Amore a prima vista (Buenos días, amor), Franco Rossi (1957)
  • Mensajeros de paz, José María Elorrieta (1957)
  • El fenómeno, José María Elorrieta (1957)
  • El hincha, José María Elorrieta (1957)
  • ¡Viva lo imposible!, Rafael Gil (1958)
  • Las chicas de la Cruz Roja, Rafael J. Salvia (1958)
  • La quiniela, Ana Mariscal (1959)
  • La casa de la Troya, Rafael Gil (1959)
  • Don José, Pepe y Pepito, Clemente Pamplona (1961)
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.