Ikertzaileak

DAGUERRE, Louis Jacques Mandé

Inventor, pionero de la fotografía. De origen vasco, nació en Cormeilles-en-Parisis, cerca de la capital francesa, el 18 de noviembre de 1787. Fue en sus inicios pintor y decorador teatral cobrando afición por las visiones panorámicas, lo que le llevo por la segunda década del siglo XIX, a concebir su primer invento: el diorama.
El diorama. Es una pintura ejecutada en grandes magnitudes sobre un lienzo curvo, susceptible de ser iluminado por delante y por detrás, con lo que se consigue, mediante diseño especial, representar figuras. El diorama de Daguerre -con el que colaboró Bouton- fue instalado en París en 1822 y se convirtió en centro de atracción hasta 1839, en que desapareció debido a un incendio. Posteriormente, el diorama fue sustituido, en cuanto a espectáculo, por el cinematógrafo.
El daguerrotipo. Constituye un invento a caballo entre la cámara oscura de Zahn perfeccionada por Niepce en 1826 y la cámara de «objetivo alemán», de Petzval, utilizada hasta las últimas décadas del s. XIX. Niepce aportó a la historia de la fotografía la novedad de introducir el empleo de material sensible a la acción de la luz; pero dicho material necesitaba ocho horas de exposición para conseguir fijar una imagen. En 1826 el óptico Chevalier facilitó una primera toma de contacto entre este físico francés y Daguerre, fruto de la cual fue la colaboración entre ambos inventores. En 1839, a los seis años de la muerte de Niepce, nuestro pionero pudo dar a conocer su descubrimiento: el revelado con vapor de mercurio de las sales de plata yodadas que utilizara con su difunto colaborador. La exposición se veía así reducida a sólo media hora, la imagen era absolutamente nítida y podía obtenerse la representación fiel de cualquier objeto inanimado o persona que pudiera estar inmóvil la media hora. El descubrimiento provocó entusiasmo y se popularizó rápidamente con el nombre de su autor al que el Gobierno francés concedió en recompensa una pensión vitalicia de 6.000 francos. El descubrimiento que adolecía de una lente que no captaba la luz suficiente, fue comunicado por el profesor austríaco, Von Ettinshausen a su colega Petzval, que más tarde consiguió diseñar un nuevo tipo de lente que redujo la exposición a un minuto escaso. Su otro gran inconveniente, la producción de un único original, fue subsanado también por el procedimiento positivo-negativo para la obtención de copias. Murió en Bry-sur-Marne, el 10 de julio de 1851 a los sesenta y cuatro años de edad. Ref. Enciclopedia Focal de Fotografía, Omega, Barc., 1975; La Cámara, Salvat, Barc., 1974; Ernoug: Les inventeurs du gaz et de la photographie, París, 1885; A. Guillemin: El mundo físico, Montaner y Simón, t. II, Barc., 1883, pp· 258-261.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA