Toponimoak

ELGEA

Anteriormente Elguea. Lugar del municipio de Barrundia y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava-Araba). Está situado a los 1° 10' 29" y 42° 56' 09", al O. del término y NO. de Ozaeta, su capital, en la falda del monte Saiturri (1.187 m.), sobre la margen izquierda del río Ugarana. Este lugar se halla enclavado en una zona cuyos terrenos están constituidos por arcillas.

Censos. 1802: 50 vecinos; 1960: 50 h.

Edificaciones. 1900: 28.
Castellano. En un documento de fines del siglo XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaria de Gamboa, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: "G. H. L. V.". Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la avanzada euskaldún. Sin embargo, en 1935 se había perdido el euskera.

Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora

Pórtico de fines del siglo XVIII con tres arcos rebajados de piedra de sillería. Portada de fines del siglo XVI de arco de medio punto con rehundidos en jambas y trasdós.

Fábrica de planta rectangular, con cabecera recta más estrecha que la nave de dos tramos. Cabecera del siglo XVI cubierta por bóveda de lunetos, de la segunda mitad del siglo XVII. Nave cubierta por bóvedas, del siglo XVIII, de arista formando triángulos. Apeos en repisas. Nicho gótico con tracerías y calados. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, dorado, de mediados del siglo XVIII. Obra trazada por Juan Bautista de Jáuregui en su arquitectura. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con custodia. Banco con decoración vegetal en los paramentos y con volutas con jarrones y cabezas de ángeles en las pilastras que sostienen las columnas del cuerpo principal. Este tiene cuatro columnas corintias y con fustes acanalados y dorados con flores y colgantes; nicho central curvado con corona en el remate y cabeza de ángel en la peana de la talla de la Asunción; a los lados, nichos curvados con peinetas y jarrones en los remates y cabezas de ángeles en las peanas de las esculturas de la Magdalena y de San Pedro. Remate, acoplado a la cabecera, con Crucificado en marco con pilastras decoradas y frontón curvado; imágenes laterales de San Agustín y de San Andrés; flameros.

Dos retablos laterales barrocos, dorados, de mediados del siglo XVIII. Bancos, cuerpos principales y remates. En los cuerpos principales, columnas corintias, nichos avenerados e imágenes de la Virgen del Rosario, vestida, y de San Antonio de Padua. Remates con tallas de San José y de San Roque en nichos entre estípites y veneras.

Sacristía con tres tramos de bóveda de lunetos. Restos de un retablo del siglo XVII; Sagrario y Cristo crucificado. Discreta orfebrería.

Espadaña de sillería, con dos arcos de medio punto, convertida posteriormente en torre.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de Señorío en la hermandad de Guevara, Alava. Era una de las tres aldeas de la villa de Guevara.
    A comienzos del siglo XX había en la localidad una escuela pública mixta.
    Nombres antiguos. Aparece citado como Elchea en documento de 1085, citado en p. 123 de «Historia Eclesiástica de Álava» (1928), de Landázuri; Elguea, en documento de 1257, reproducido en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Helguea, en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia, de octubre de 1883. Ref. Gerardo López de Guereñu, «Boletín de la Institución Sancho el Sabio», 1969, p. 38.
    El 17 de octubre de 1085, Sancho Sánchez de Arriatu dona al monasterio de San Juan de la Peña el monasterio denominado San Lorenzo de Iraza, en Alava, con su media villa de Elguea, sus pertenecidos, derechos y collazos.
    En 1802 pertenecía a la diócesis de Calahorra y a la vicaría de Gamboa. Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. I., p. 243.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA