Kontalariak

Cruz, Sabina de la

Literata vizcaína nacida en 1929 procedente de familia de comerciantes instalados en Sestao (Bizkaia) a finales del siglo XIX.

Desde muy joven participó en diversas asociaciones culturales de Bilbao, como la Asociación Artística Vizcaína, relacionándose con poetas y artistas del momento, como Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, Javier de Bengoechea, Ángela Figuera Aymerich, y el propio Blas de Otero, de quien sería su compañera en el trecho más importante de su vida, desde finales de 1961 hasta la muerte de éste, que tuvo lugar en 1979.

Es profesora y crítica de Literatura bilbaína, presidenta de la Fundación Blas de Otero desde 1999. Doctora en Filología Románica, ha sido profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido clases de Filología Románica, Dialectología Italiana, Lingüística Vasca y Literatura Española Contemporánea. Ha colaborado como investigadora en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia de la Lengua Española. Especialista en la obra literaria y en la biografía de Blas de Otero, sobre el que ha escrito numerosos trabajos y ofrecido conferencias en España y en el extranjero.

Su obra poética se ha publicado en diversos periódicos y revistas: Papageno, Orejudin de Zaragoza (dirigida por los hermanos Labordeta), Norte-Sur, Txistulari, Hierro, etc. Su etapa poética abarca de 1950 a mediados de 1960. A partir de 1970 se dedica a la investigación literaria, publicando desde entonces numerosos trabajos sobre poesía contemporánea.

Al estudio de la obra Otero ha dedicado buena parte de su actividad como crítica literaria, haciendo la edición, introducción y fijación de textos de prácticamente todos los libros de Otero. En 1983 finalizó una tesis doctoral sobre dicho poeta que mereció el "Premio Extraordinario 1983". Ha sido la principal promotora de la Fundación que lleva el nombre del poeta bilbaíno, auspiciada por el Ayuntamiento de la Villa, y de la que Sabina de la Cruz es presidenta. Ha participado en diversos cursos, conferencias y jornadas sobre Blas de Otero, publicando trabajos de análisis de su obra en libros colectivos. A comienzos del siglo XXI prepara la edición de las obras completas de Otero.

Entre sus diversos trabajos cabe destacar: "Contribución a una edición crítica de la obra literaria de Blas de Otero" (Universidad Complutense, Madrid, 1983) y "La erotización del espacio en los poemas de amor de Blas de Otero" (Eros literario, Universidad Complutense, 1989), entre otros. Ha realizado la edición de los siguientes libros de Blas de Otero: Historias fingidas y verdaderas (Alianza, Madrid, 1980), Blas de Otero, mediobiografía (Turner) [En colaboración con Mario Hernández] y Poesía escogida de Blas de Otero, (Vicens Vives, Barcelona, 1995) [En colaboración con Lucía Montejo] y Los poemas vascos de Blas de Otero (Ayuntamiento de Bilbao, 2002).

Campesinos

A bandadas,
a ramos de ardida primavera,
llegan los campesinos
con manos de raíces.

Hombros para la mina,
piel de tierra
para el suavísimo aliento de los ácidos.
Mulas de hierro les quema los ijares,
y a las noches se aduermen
en cielos sin estrellas.

Miradlos.
Robles con pelliza,
se les pierden los ojos
en la luz de neón de las ciudades.
Caminan como en sueños.
Huelen a estiércol,
a balido
y a perfume caliente de las eras.

Sueñan con mares de espigas,
con ganados, y hablan
de la tierra que han perdido
como de una querida arrebatada.

Bilbao, 1962