Instrumentugilea

Berástegui, María Luz

Artista lírica bilbaína, del género soprano, verdadera diva del bel canto vasco.

Estudió con éxito en el Conservatorio de Música de Bilbao y fue una destacada solista de la Sociedad Coral de esa ciudad. Participó de llenó en el fenómeno denominado "ópera vasca" cantando en los años 30 del siglo XX Maitena (Teatro Arriaga de Bilbao), Kaitarrak, Naste Borraste, Marina, El Caserío,Mendi Mendiyan, Mirentxu, etc.

En 1933 interpretó Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de Haydn, en la Filarmónica, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral. Al año siguiente, entre otras actuaciones, formó parte del cuarteto vocal que interpretó el Requiem de Verdi en la Filarmónica con la Orquesta Sinfónica y la Coral. En 1935 cantó Bohemios de Vives en el Teatro Arriaga de Bilbao,Carmen en el Coliseo Albia, una selección de la ópera Sadko, etc. Actuó en concierto acompañada de la Coral del Ensanche y formando trío con la pianista Clara Bernal y el violinista Juan José Vitoria. Se recordaría su actuación en el Requiem de Verdi, El príncipe Igor, Carmen de Bizet (Micaela), etc.

Estallada la guerra civil, en agosto de 1936 cantó para la "Asistencia Social" de Bilbao en el Teatro Arriaga, en el Teatro Buenos Aires con la Sinfónica y la Coral, en el Teatro Coliseo, etc. Se le vuelve a escuchar en el Teatro Arriaga en octubre de 1937 con Doña Francisquita.

Dicen las reseñas que "en aquellos fragmentos en que intervenían todos, su voz de timbre clarísimo lograba destacarse de modo perfecto, con perfecto dominio, lo que prueba su verdadero alcance".

Murió joven y la Sociedad Coral celebró en diciembre de 1942 un concierto en su memoria.

  • DENTICI, Nino. Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.