Kazetariak

Arrese Duque, Daniel Ramón (1831-1891)

Periodista y animador cultural alavés nacido en Vitoria en 1832. Falleció en Sevilla en 1891.

Fue fundador y director de varias publicaciones periódicas como El Alavés y El Porvenir Alavés (1864-67); colaborador en El fuerista, Ateneo, Irurak-bat (Bilbao), El Norte de España, Revista de las Provincias (Madrid) o Revista de las Provincias Euskaras, entre otras. Fue catedrático de árabe por la Universidad de Sevilla.

Autor de varias semblanzas como Apuntes biográficos de los ilustres patricios señores D. Prudencio María de Verástegui y D. Miguel Ricardo de Álava (Vitoria, 1864), o la de Obdulio de Perea Vizcaíno (Vitoria, 1836-1870) que precede a la edición de 1872 de las Poesías póstumas. Catedrático de Historia de España y de Lengua Hebrea en la Universidad de Vitoria, secundó con entusiasmo la creación del Ateneo: "preparó a la opinión en brillantes artículos y contribuyó poderosamente a propietarios y menestrales, atraídos por la novedad...".

Becerro de Bengoa publicó en 1900 los Escritos de Arrese de la Biblioteca Bascongada dirigida por Fermín Herrán. Dio a la imprenta el Discurso leído en la Universidad Literaria de Sevilla en el acto de la apertura del curso académico (1879) en el que Arrese Duque se preguntaba en 1871: "¿Es el progreso la ley fundamental de la Historia?".