Kulturalak

ARKEOLAN

Entidad cultural guipuzcoana fundada en 1989 ubicada en Irun. Centro de investigación profesional dedicado al patrimonio arqueológico vasco, organizado en las áreas funcionales de gestión (cuestiones laborales, contratación, presupuestos y contabilidad), documentación y difusión. Cuenta con departamentos de Arqueología, Arqueozoología, Dendrocronología, Grafismo, Archivo y Biblioteca.

Ha sido pionera en la realización de estudios de minería y asentamientos romanos, de siderurgia medieval y postmedieval, de topografía arqueológica de villas medievales, fortificaciones urbanas y de montaña, necrópolis y creación de bancos tipológicos. Así, en el campo de la arqueología urbana, Arkeolan ha enlazado en sus investigaciones el pasado romano con el proceso de fundación de las 25 villas de realengo guipuzcoanas, antecedente directo de la actual ordenación del territorio, destacando asimismo en estudios arqueometalúrgicos (Arrasate, Hernani, Irun y coto minero de Arditurri en Oiartzun), los saladeros de pescado romanos de Guéthary (Lapurdi) y Getaria o los dedicados a la actividad pastoril. Dentro de este último campo lleva a cabo también el "Proyecto Urbia" para el estudio de las estaciones arqueológicas de este valle, habiendo estudiado una cincuentena de fondos de cabaña.

Mención aparte merecen las investigaciones realizadas por Arkeolan en la ciudad romana de Oiasso (Irun), con su puerto, fondeadero de Higer y necrópolis, y todas las evidencias arqueológicas circundantes de la comarca de Txingudi (Behobia, Hendaye, San Marcial, Hondarribia).

Entre 1987 y 1991 estudió, restauró y puso en funcionamiento la ferrería de Agorregi en el parque de Pagoeta en la localidad guipuzcoana de Aia.

Desde 1997, Arkeolan forma parte -con el Museo de Londres y el Servicio Regional de Arqueología de Aquitania- del proyecto "Caesar" de la Unión Europea para la metodología de la clasificación de la cerámica romana.

Archivo AUÑAMENDI