Konposatzaileak

BERGUERA NAVARRO, Federico

Arruazu, Ángel de. Organista y compositor navarro. Nació en Arruazu el 18-7-1908. Su primera formación musical la recibió en el Seminario capuchino de Alsasua (Navarra), centro religioso que le acogió a los doce años de edad.

Actividad

A los 18 ingresó en la orden y cambió su nombre propio por el de fray Agatángel o Ángel de Arruazu. En 1934 se ordenó sacerdote y fue destinado a Chile, país en el que permaneció hasta 1967. Vivió en Santiago, Viña del Mar, Constitución y Paine. En todas las ciudades ejerció como sacerdote y organista, fundó y dirigió coros para los que compuso numerosas obras. Destinado de nuevo a España, vivió en Zaragoza hasta su muerte. En la capital aragonesa fue organista del santuario de San Antonio y director de música del colegio y del coro parroquial.

Obras

Entre sus obras se encuentran dos misas: Misa de gloria (para órgano y voces) y Misa de requiem. También compuso tres antífonas: A María; Reina magnífica y Virgen Bella. Seis himnos: De Cristo Rey; Exultate iusti; Himnos de victoria; Himno Oficial del Congreso Arquidiocesano de los Sagrados Corazones de Jesús y María; Himno del Colegio y Jubilosos cantemos. Dejó 44 canciones profanas, vascas y chilenas; 21 villancicos para cuatro voces; varias plegarias y tres piezas para voz y piano: Canción de primavera; La canción del huerfanito y Mi dulce hogar.

Murió en Zaragoza el 27-5-1973.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista