Konposatzaileak

ASTRÁIN REMÓN, Miguel

Compositor e instrumentista navarro nacido en Pamplona el 8-5-1850. Es el autor del popular vals que se ha interpretado durante muchos años la víspera de las fiestas patronales de San Fermín en la capital navarra. La banda municipal ha interpretado infinidad de veces esta obra durante el recorrido que realizaban los miembros del Ayuntamiento desde el Consistorio hasta la iglesia de San Lorenzo para asistir a la ceremonia religiosa de las vísperas. Este recorrido, al que se le denomina "Riau, riau" quedó suspendido en 1990 debido a que cada año se prolongaba más y era fuente de conflictos y enfrentamientos callejeros entre partidarios de grupos radicales y las autoridades municipales.

Estudios

Estudió solfeo, piano, clarinete y cornetín en la academia de Mariano García. Hijo de un empleado de la secretaría del obispado de Pamplona, mostró gran interés por la música desde muy niño. Con ocho años quiso ingresar en la entonces recién inaugurada Academia Municipal de Música, pero no le aceptaron hasta que cumplió los once. En este centro estudió solfeo, piano, clarinete y cornetín. A los 13 años solicitó prestados a la Academia un cornetín y un clarinete con los que practicó hasta dominar ambos instrumentos que los devolvió en 1870.

Dos años antes ingresó en la Euterpe Navarra, una academia de música particular con Banda propia cuya actividad se vio frustrada por la guerra carlista. Parece que Astrain fue músico de las tropas carlistas.

Actividad

Miembro de la orquesta del Teatro de Pamplona, impartió clases en la Academia de Música y fue director de la Banda de Música de la Casa de Misericordia, este último puesto lo consiguió en 1883 por oposición. Este pluriempleo le permitió vivir de la música en unos años en que abundaban en Navarra músicos consagrados como Eslava, Gorriti, Guelbenzu, Sarasate, Mariano García, Joaquín Larregla o Joaquín Maya. Pero él se haría famoso sólo con una obra. Se desconoce la fecha en que compuso su popular vals, que él tituló La alegría en San Fermín. Parece ser que se estrenó con la Banda de la Casa de la Misericordia. La partitura que se conserva en el Ayuntamiento está fechada en 1907. En ella el vals está instrumentado para flautín, requinto, cuatro clarinetes, cuatro saxofones, dos fiscornos, dos cornetines, dos trompas, tres trombones, dos bombardinos, bajo, caja y bombo. El vals, que en origen carecía de letra, incorporó un texto escrito por María Luisa Ugalde que termina diciendo: "...porque llegaron las fiestas de esta gloriosa ciudad, que son en el mundo entero una cosa singular. Riau, riau". Este último grito no aparece en la partitura y sin embargo la costumbre de corearlo ya consta en 1914. La interpretación del vals no es fiel, quizás nunca lo fue, porque si se interpretara tal y como está escrita la partitura, carecería del ritmo festivo actual. Existen varias versiones, una de ellas para piano, (1920) y la otra para piano a cuatro manos, ambas del músico navarro Bonifacio Iraizoz. Una tercera adaptación, también para piano, fue dada a conocer en 1928, realizada por Leocadio Hernández Ascunce.

Fallecido el 8-11-1895, desde 1980 Miguel Astrain tiene dedicada una calle en Pamplona.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • PÉREZ OLLO, Fernando: Miguel Astráin, el vals y el riau-riau. Pamplona, 1973.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)