Musikologoak

Arrarás Soto, Francisco

Folclorista navarro. Nacido en Pamplona el 4 de octubre de 1912, fallece en la misma ciudad el 7 de julio de 1978.

Realizó estudios mercantiles en el colegio de los padres Capuchinos en Lekaroz (Navarra) y en este centro docente se interesó por el folclore de Vasconia, actividad a la que dedicaría la mayor parte de su vida.

Durante 40 años recopiló y analizó las danzas de Navarra. Fundó varios grupos folclóricos y los dirigió personalmente, entre ellos el Grupo Municipal de Dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona (1949), para el que diseñó su indumentaria. Precisamente con componentes de este colectivo creó el espectáculo folclórico teatral Duguna a principios de los años cincuenta. En este montaje utilizó música de autores vascos como Guridi, el Padre Donostia, Mocoroa, Bello Portu, Ramón Usandizaga y Fernando Remacha. También es autor de la coreografía del Misterio de San Guillén y Santa Felicia, que se representó en los años setenta en la villa navarra de Obanos.

Escribió varios libros de temas musicales, como Danzas e indumentaria de Navarra, Merindad de Sangüesa (1983) y Danzas e indumentaria de Navarra, Merindad de Pamplona (dos volúmenes) (1987) que fueron publicados después de su muerte. Otros trabajos suyos fueron editados en las revistas Pregón, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Príncipe de Viana, Navarra, temas de Cultura Popular y en el Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País.