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BILBAO EXHIBITION CENTRE

Centro ferial de Bizkaia situado en la Vega de Ansio (Barakaldo), inaugurado en 2004. Obra de los arquitectos Esteban Rodríguez Soto y César Azcárate Gómez, su sede es un espectacular edificio de 251.055 metros cuadrados con seis pabellones diáfanos en su interior; y una gran torre de más de 95 metros de altura, que acoge congresos internacionales, todo ello construido sobre los terrenos que ocupaba Altos Hornos de Vizcaya. Se estructura en torno a una arteria central, de 500 metros de longitud y 40 metros de anchura, que es un área peatonal con luz natural de 20.000 metros cuadrados, más 10.000 de servicios anexos y 7.000 de restaurantes, que es también espacio expositivo. En total, de los 251.055 metros cuadrados que ocupa, 246.457 se destinan a la propia actividad ferial y los 4.598 restantes acogen un centro comercial, dirigido al pequeño comercio, y un hotel. La superficie de exposición total es de 155.000 metros cuadrados.

Antecedentes: La Feria Internacional de Bilbao / La Feria de Muestras.

La Feria Internacional de Bilbao, antiguamente Feria de Muestras de Bilbao, y desde 2004 Bilbao Exhibition Center, fue el organismo encargado de regir legalmente las manifestaciones comerciales que se celebraban en la capital de Bizkaia.

Sus más remotos orígenes se sitúan en la década de 1820-1830, coincidiendo con la afirmación de la burguesía comercial bilbaína que anuncia el despegue industrial y que bien puede representar la fundación de la Sociedad Bilbaína.

Será durante la II República, en 1932, cuando, con carácter oficial, se celebran las primeras manifestaciones fériales en Bilbao, en el Instituto de Primera Enseñanza, bajo la denominación de Exposición del Motor Accesorios y Radio, en un intento de dar conocer los productos y avances de la industria vasca; fue un éxito: los 50 expositores que participaron atrajeron a 30.000 visitantes, y las ediciones de 1934 y 1935, se celebraron con la denominación de Exposición de Industria y Comercio. En estas cuatro ediciones tuvo 607 expositores y 415.447 visitantes.

Tras la guerra de 1936-1939, en 1941 reanuda sus actividades con la denominación de "Feria de Muestras de Bilbao" -con 248 expositores y 165.369 visitantes- a la que siguen las de 1942 y 1943, también en los locales del Instituto Vizcaíno. Con fecha 26 de mayo de este último año, la Feria de Bilbao, junto con las de Barcelona, Valencia y Zaragoza, fue reconocida como institución oficial dependiente del Ministerio de Comercio, con carácter de asociación de utilidad pública, con personalidad jurídica propia.

Tras una década de interrupción, en 1954 fue creado el Consorcio de la Feria, constituido por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, participando las dos primeras entidades en un 30 % y la Cámara con el 40 % restante. El 11 de agosto de 1957 se abrió de nuevo la Feria en los terrenos y pabellones propios en la Vega de San Mamés, junto al estadio de fútbol. Esta ubicación se estrenó en 1957 con la apertura de la "VIII Feria Regional de Muestras de Bilbao". Contó con dos pabellones cubiertos: uno, de 7.400 metros cuadrados, destinado a la industria pesada; y otro, de dos plantas, dedicado a la industria ligera. Todo ello, acompañado de terrenos exteriores, zonas ajardinadas y un gran estanque.

A partir de 1960, se especializó en ferias de monográficas dirigidas a profesionales. Entre los certámenes más importantes que albergó cabe citar la Bienal Española de la Máquina-Herramienta, la Feria Técnica de la Química Aplicada (Expoquimia) y la Feria Internacional de la Industria Eléctrica y Maquinaria de Elevación y Transporte.

En 1966 obtuvo el rango de Feria Internacional, y dos años más tarde fue admitida en la U.F.I., máxima organización ferial internacional. Su celebración osciló entre los meses de julio y agosto, exhibió en sus diversas secciones todas las ramas de la producción nacional y extranjera. En 1969 la superficie total ocupada por la Feria era de 95.000 m.², de ellos 38.200 cubiertos, ocupando las terrazas al aire libre 35.000 m.² En el recinto ferial se alzaban siete grandes pabellones con todos sus servicios. En 1968 el número de visitantes fue de 709.302, y los expositores 2.495, de ellos 525 extranjeros, de 31 países diferentes. Desde 1957 hasta 1982, visitaron los distintos certámenes seis millones y medio de personas. Durante décadas fue el gran escaparate del tejido económico e industrial no sólo de Bizkaia, sino de Euskadi.

Sus órganos de gobierno y administración fueron la Junta General y el Comité Ejecutivo. La Junta General estaba compuesta por el presidente de la Diputación Foral, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Bilbao, -ya en la etapa autonómica- un representante del Gobierno Vasco; el delegado regional del Ministerio de Comercio y Turismo; el presidente del Comité Ejecutivo y cinco vocales en representación de la Diputación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio. El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gobierno y administración de la feria. Tiene plena autonomía en el ejercicio de sus propias funciones y ostenta la representación de la feria ante la Administración Central del Estado, ante el Gobierno Vasco y demás organismos de administración, entidades y particulares. Está integrado por un presidente designado por la Cámara de Comercio, de entre los vocales miembros de su pleno, dos vocales en representación de cada una de las tres corporaciones y que sean miembros de la Junta General, así como un representante del Gobierno Vasco y delegado regional del Ministerio de Comercio.

Tras varias ampliaciones -la más importante se produjo en 1992 con la construcción de un nuevo edificio-, llegó a contar con un calendario integrado por 41 certámenes monográficos. Su cada vez mayor actividad y peso en la panorama mundial del sector llevó a sus responsables -entre ellos, el Gobierno vasco- a plantearse su traslado a unas instalaciones más amplias y modernas. La solución fue la construcción de Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Infraestructuras y actividades.

Es una entidad participada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao. Cuenta con delegaciones en Barcelona (Cataluña y Levante), Madrid, Alemania, Austria, Suiza, Francia (París y Anglet), Benelux, Reino Unido, Suecia, Portugal, Turquía, Colombia, India, Pakistán, Taiwán, Israel y Marruecos.

Cuenta con 6.500 m2 de accesos internos, 6.500 de oficinas, 41.500 m2 de atrio y Restaurantes, un área libre de 100.000 m2 (zonas verdes y pavimentadas) y 4.000 plazas de aparcamiento.

Con estación de Metro (Ansio), línea 2 (Etxebarri-Sestao), permite el enlace en 10 minutos con el centro de Bilbao, posee una amplia gama de servicios generales: autoservicio para más de 1.000 comensales, restaurante a la carta, cafetería en cada pabellón, bancos, sala VIP, agencia de viajes, gabinete y sala de prensa, oficina de turismo, centro médico, puntos de información. El BEC CONVENCIONES, por su parte, es un centro de negocios con el más moderno equipamiento, de 18.000 m2.

El recinto se complementa con otras instalaciones como el BIZKAIA ARENA, un recinto multiusos convertible en teatro para más de 10.000 personas, en pabellón de deportes con capacidad para 18.000 espectadores, en sala de proyecciones para más de 13.000 personas o en una sala de conciertos con un aforo de 20.000 espectadores. Cuenta con telefonía y audio, telefonía fija, interponía, cabinas telefónicas, telefonía móvil, megafonía, red de área local (LAN), enlaces WAN (a través de LAND), Internet/ Intranet, puntos de información al público, vídeo, sistema de distribución de TV, videoconferencia, pantallas gráficas, videomarcador y video pantalla.

El B.E.C. se inauguró con la muestra "Construlan. Salón de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones": 559 expositores en una superficie expositiva de 40.000 metros cuadrados. En enero de 2005 acogió la feria Sinaval-Eurofishing dirigida especialmente al mundo de la mar y considerada como la más importante a nivel español, que fue visitada por un total de 5.520 personas, profesionales procedentes de diferentes comunidades autónomas y de 41 países de todo el mundo. En marzo del mismo año tuvo lugar el XI Congreso y Exposición Internacional de las Industrias del Gas Natural, GNL y GLP, Gastech 2005; cerca de1.700 directivos de 60 países participaron en esta edición. Entre los asistentes figuraron British Gas, Exxon Mobil o Chevron Texaco.

Como muestra de la variadas actividades que acoge el B.E.C., cabe citar un avance de los certámenes para la segunda mitad de 2008 y para 2009: XXI Concurso de Diseño en Moda, Encuentro Internacional de Negocios Aeroespaciales, Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los mayores, Salón Inmobiliario Residencial e Industrial, Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, Exposición para Bodas y Comuniones, Salón de la Bisutería, Regalo y Complemento de Moda, Feria del Desarrollo Sostenible, Feria de la Naturaleza y Aventura, Venta de antigüedades a pie de camión, Parque Infantil de Navidad, Salón de Manualidades, Feria Internacional de Ferretería, Feria Internacional de Bricolaje, Feria Internacional de la Industria Naval, Marítima y Portuaria, Feria Internacional de la Industria Pesquera, Feria de los Bienes de Consumo y del Consumidor, Feria del Turismo y del Tiempo Libre, Feria Internacional de Maquinaria y Tecnologías para la Fabricación, Feria Internacional de la Subcontratación y de la Cooperación Interempresarial o Feria Profesional de Gastronomía y Alimentación.

Alberto MARTÍNEZ ARTOLA (2008)