Abeslariak

Arando, Felipe

Cantante lírico guipuzcoano nacido en Bergara en 1866. Desconocemos fecha y lugar de falecimiento.

Bajo-barítono, destacó desde muy joven en el Instituto Vizcaíno de Bilbao y, luego, en diversos actos sociales de esta ciudad. Estudió con Antonio Selva. En el año 1890 se integra en la compañía de ópera que llega a Bilbao, donde cantan la soprano Pacini, el tenor Lucignani y el baritono Battistini. Interpretó Lucia de Lammermoor, La Sonámbula, Lohengrin, Fausto, etc. En 1892 marchó a Lisboa donde interviene en 37 funciones con Ernani, Hugonotes, La Sonámbula, La Hebrea, Barbero de Sevilla, Carmen, I Purítani, Aida, Roberto il Diavolo, Un Ballo in Maschera y Lucrezia Borgia. También actuó en Oviedo que estrenó el Teatro Campoamor con Hugonotes. La crítica dijo que "su voz es excelente sobre todo en los registros medio y agudo y revela poseer una buena escuela". Ese año hizo también el Barbero, Crispino e la Comare de Ricci, y el Fausto.

Cantó en 1893 durante la temporada de primavera de Bilbao en la compañía de ópera de ese año: Lucrezia, Fausto,Hugonotes y Rigoletto. En otoño fue contratado para la temporada de San Mateo en Oviedo. En septiembre inauguró la temporada con La Sonámbula cerrándo su participación con Lucia de Donizetti. De allí fue al Teatro Calderón de Valladolid, Lisboa,cantó La Gioconda en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid. En 1895 visitó Vitoria, San Sebastián. En 1896 volvió a con Fausto,Hugonotes, La Africana, Lucrezia Borgia, Rigoletto, Aida, Lohengrin... En año final de siglo estrenó en San Sebastián y luego en Bilbao, la ópera vasca Txanton Piperri, del maestro Zapirain, que volvió a interpretar en 1906,1907, 1909.

Al iniciarse el siglo XX se estableció definitivamente en Bilbao donde fue fundador y solista del Orfeón Euskeria hasta 1902 en que ocupó el sitial de profesor de la Academia de Música del Orfeón. No abandonó por ello sus actuaciones. En 1908 cantó los solos del Stabat Mater de Ledesma y fue solista del Orfeón Euskeria en la Misa de Eslava. En 1909 estrenó la ópera Anboto. En 1911 actuó en la Filarmónica de Bilbao cantando la Misa en Do Mayor de Beethoven. En 1913 se le oye en el Urlo con el Orfeón Euskeria. Dos años después fue designado director del coro Euskeria abandonando el canto, aunque ocasionalmente se le viera en iglesias, escenarios, jurados, etc. A comienzos de1933, la Sociedad Coral lo nombró socio honorario.

  • Dentici, Nino: Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.
  • Música Vasca, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1976.