Olerkariak

Arano Aramendi, Jon Mikel

Escritor en euskera, nacido en Itsasondo (Gipuzkoa) en 1961.

Hizo estudios primarios y posteriormente ha sido autodidacta. Cuando tenía 18 años, y en la época en que murió su padre, la revista Zeruko Argia le publicó algunos poemas. En 1985, la editorial Susa publicó su primer libro, el poemario Bileterik gabe. En los siguientes años trabajó para las revistas Argia y Susa. Después fue dinamizador cultural de su pueblo natal, y en 1989 fue uno de los fundadores de la revista comarcal de información general Goierritarra, y su director hasta 1995. Ya para entonces había publicado un segundo libro de poemas, Malezia sorta, y coordinado la edición de los poemas del activista de ETA Eustakio Mendizábal. Estos dos libros fueron publicados también por la casa Susa. En 1995 creó la sociedad Paperzaleak y fundó una revista cultural Ostiela!, de tono satírico y heterodoxo que se publicó hasta 2006.

En 2002 Koldo Izagirre compila y prologa una antología de la poesía Jon Arano en la colección "XX. Mendeko poesia kaierak" de la editorial Susa.

En 2005 le fue concedida la V. Beca de Literatura Joseba Jaka en la categoría de poesía, gracias a la cual publicó en 2007 Zeruak eta ifrentzuak tras 16 años sin publicar poesía.