Literatoak

Aquesolo Olivares, Lino

Axmutil, Basabil, Amuxalde, Nozebarri, Andoni-Zubero

Escritor en lengua vasca y correspondiente de Euskaltzaindia. Nacido en Dima (Bizkaia) el día 7 de abril de 1911. Falleció el 17 de septiembre de 1991 en Bilbao en cuyo convento de carmelitas residía.

Hizo sus estudios eclesiásticos en Larrea (Amorebieta), Markina, Vitoria y Begoña. En 1927, con sólo 16 años colabora ya en Euskal-Esnalea y en 1930 se le otorga un premio por su traducción al vasco de la obra de Cervantes El celoso extremeño que tituló Agure kezkatia. En 1953 traduce, en colaboración, La Iglesia y el pecador, y en 1956 El Maestro llama, de Fritz Tillimanm, y un año más tarde Historia de la Iglesia de Cristo de Schuck Neuss. En 1959, Elementos de moral católica de Fritz Tilliamann, y en 1962 Criterios católicos de Erich Ptzywara. En colaboración con el P. Onaindía traduce en 1963 Camino de perfección de Santa Teresa con el título Onbidea y, un año más tarde, vierte al vizcaíno el texto labortano Salmoak de Iratzeder y Lerchundi.

Como autor se distingue por su gran calidad y casticismo en dialecto vizcaíno. Se destacan su obra Ipiña ta Ipiñatarren barri, publicada en Bilbao, en 1958; y sobre todo su estudio bio-literario de José Pablo Ulíbarri publicado en "Olerti" (1962). El resto de su obra se halla dispersa por las revistas Euzko-Gogoa, Olerti, Karmengo argia, Karmel, Jesusen Biotzaren Deia, Yakin y Boletín de los Amigos del País.

El 4 de abril de 1989 finalizó la ingente preparación y publicación de los 9 volúmenes del Diccionario Retana de Autoridades de la Lengua Vasca, como único superviviente del equipo inicial -Manuel de la Sota, Pierre Lafitte y y Aquesolo, con la colaboración de Gabriel Manterola, Luis Ortega, Justo María Mocoroa, José Lasa, Dámaso de Inza, Jaime de Querejeta, Iraizoz-, tras 16 años de trabajo en el mismo. Dicho diccionario, nacido con la vocación de dar continuidad al de Resurrección María de Azkue, recoge tanto el léxico de la literatura del pasado en vascuence como el de las publicaciones de finales del siglo XX, acompañando las voces con textos de apoyo.

  • San Martín (J.): Escritores Euskéricos (1968) (31), Onaindia (S.) M. E. O. E. (1963).

Bernardo ESTORNÉS LASA

Honako artikulu hau oraindik ez da entziklopedia honetan euskaraz landu. Eusko Jaurlaritzak argitaratutako Bidegileak bilduman informazio gehiago eskura dezakezu Lino Akesolori buruz.