Toponimoak

ARAIA

Anteriormente Araya. Lugar del municipio de Aspárrena y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situado al pie de las peñas de Aratz, Albéniz, Eguilar y montes de Alzania en el borde de la llanada alavesa. Cruza su término el río Araya o Arakil que desciende de la peña Aratz (1.442 m.) y recibe a su paso varios afluentes. Limita al N. con el monte Aratz, al S. con Albéniz, al E. con el monte Albéniz (1011 m.) y al O. con Galarreta y Zalduondo. Distancia a Vitoria: 33 kms. Carretera a la de Vitoria-Alsasua y a localidades vecinas.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Altitud. 605 m.
1960: 1.294 h. En el año 1800 constaba de 58 vecinos.
La creación, en el siglo pasado, de la fundición de San Pedro de Araya, en la vertiente S. de la sierra de Aizkorri, dio comienzo al auge industrial que conoce hoy en día esta población. A partir de la explotación de la mina de hierro se hallan en marcha una serie de empresas tales como una fábrica de laminación y lingotes de hierro, unos Altos Hornos, varias forjas, fábricas de muebles, etc. Se cultivan cereales, patatas, remolacha y hortalizas. Hay una fábrica de harinas. Montes de hayas y robles.

Parroquia de San Pedro

Pórtico con dos columnas toscanas. Portada, de fines del siglo XV o comienzos del XVI, con arco apuntado y jambas molduradas y baquetonadas, trasdós conopial y alfiz.

Fábrica rectangular de fines del siglo XV o comienzos del XVI. Cabecera ochavada con bóveda de nervios convergentes en clave central. Nave de tres tramos, con dos bóvedas nervadas en diagonal y, la de los pies, con bóveda de terceletes. Apeos con contrafuertes interiores con medias columnas. Ventanal cegado, visible desde el exterior, de arco apuntado con parteluz y óculo en su tímpano. En el exterior del ábside, cuatro lápidas romanas incrustadas.

Retablo mayor neoclásico de finales del siglo XVIII, obra de Gregorio de Dombrases. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate en cascarón. Sagrario rematado en cúpula. En el banco, entre pilastras y en paramentos cóncavos con guirnaldas, pinturas de la Anunciación y de los Desposorios de la Virgen, de José López de Torre. En el cuerpo principal, seis columnas jaspeadas con capiteles compuestos y dorados. En la calle central, buena escultura neoclásica de San Pedro, obra de Mauricio de Valdivielso, en nicho con columnas corintias y rematado en frontón curvado; sobre el frontón, imagen barroca de San Miguel. En las calles laterales, buenas imágenes de la Virgen del Rosario y de San José, también de Mauricio de Valdivielso, en nichos con columnas con capiteles compuestos y rematados en frontones triangulares. Entablamento sin decoración. En el cascarón decorado con florones dorados, entre curvas entrelazadas, efigie del Crucificado con pintura de Jerusalén, Dios Padre con cabezas de ángeles y en el exterior, pintura del Espíritu Santo y de ángeles. Muros laterales del presbiterio pintados por José López de Torre y representando escenas de la vida de San Pedro.

Dos capillas laterales de fines del siglo XVI. Accesos por arcos con decoración geométrica. Pilastras acanaladas y jónicas. Sobre arquitrabes y cornisa, frontones curvados y partidos: escudos de los Lecea con dos figuras femeninas de significación funeraria. Bóvedas de arista.

Buen retablo lateral del Carmen, renacentista, romanista, atribuido a Lópe de Larrea. Banco de tres calles, cuerpo principal asimismo de tres calles y remate. En el banco, relieves del Purgatorio, Santa Lucia y San Agustín. Cuerpo principal con dos pilastras laterales con decoración geométrica y mensulones. En la calle central, relieves representando la entrega del escapulario a San Simón. En la calle izquierda relieves de San Francisco y Santo Tomás de Aquino y, en la derecha, de San José con Niño y de una santa. Entablamento con friso de tallos curvados y cornisa denticulada. En el remate, desproporcionado ángel de la guarda en marco, con cuatro columnas sogueadas y corintias, rematado en frontón curvado; manieristas figuras desnudas sobre volutas.

Retablo lateral neoclásico con cuatro columnas jaspeadas y corintias; remate de sol radiante. Interesante imagen del Santo Cristo, del filo de los siglos XVI-XVII. Fuera de retablo, imagen neoclásica de San Antonio.

En el baptisterio, pintura neoclásica del Bautismo de Jesús, de José López de Torre.

Sacristía rectangular, del siglo XVIII. Bóveda ovalada apeada en pechinas. Buena cajonería neoclásica. Talla del Crucificado de Mauricio de Valdivielso. Imágenes barrocas de un cardenal y de San Pedro. Imágenes neoclásicas de la Inmaculada, de San Sebastián, San Prudencio y de otro santo.

Torre cuadrada de dos cuerpos de piedra de sillería, trazada por Miguel Salezán. Saeteras y cuatro arcos de campanas. Chapitel tronco-piramidal con pirámides, bolas y pináculos. Linterna cilíndrica con cuatro vanos, cupulín y cruz de hierro. Espadaña con un arco de campana y frontón triangular.

Ermita de Andra Mari

Fábrica del siglo XVIII. Planta rectangular con cabecera recta. Nave de tres tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubierta por bóvedas de lunetos. En el exterior, cruz de Santiago en relieve.

Retablo principal barroco, del siglo XVIII. Imagen barroca de la Virgen de la Asunción entre dos columnas corintias de fustes con colgantes y decoración vegetal y en camarín arqueado con decoración vegetal y venera; a los flancos, barroca decoración. Remate con pintura del Ecce Homo, dos estípites con guirnaldas y venera.

Dos retablos laterales al presbiterio, del siglo XVII. Pinturas de San Blas y San Roque así como de San Ignacio y San Francisco Xavier. Otro retablo del siglo XVII con imagen barroca de San Miguel entre dos columnas corintias y acanaladas y sobre banco con medallones y hojarasca.

Espadaña de un arco de campana y con frontón partido y cruz.

Ermita de San Juan de Amamio

Véase AMAMIO.

Bibliografía

  • Astiazaran Achabal, Mª Isabel: «Puntos de encuentro y comportamientos tipológicos en la arquitectura barroca vasca» en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • Bartolomé García, Fernando: «Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre» . En V. V. A. A : Revisión del Arte neoclásico y romántico. Ondare (21), Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 2002.
  • Barrio Loza, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia- San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de estudios de vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Historia: A principios del siglo XX tenía dos escuelas completas y además, una de párvulos; su población escolar se calculó en 194 niños y niñas.
    Círculo recreativo, cooperativa de consumo y convento de misioneras de Cristo Jesús.
    Celebra fiestas del 28 de junio al 5 de julio. Se celebraban romerías cada cuatro años, cuando se hacía la visita de los mojones que separan a este lugar de Albéniz o de Zalduondo.
    Lugar, hermandad de Aspárrena, justicia ordinaria de la hermandad.
    Al E. se encuentra el despoblado de Amamio, mencionado en el «voto de la reja». Hay otro despoblado denominado Astrea. Es muy renombrada la peña horadada que existe en el camino a Cegama. En Araya han sido halladas varias inscripciones de la época romana. He aquí las principales: I) Sobre una pequeña ara de piedra arenisca encontrada en el «Nacedero» a orillas del río Ciraunza. CAPITO.AR NYMJ/IS //SVIT IBENSMER ITO 2) Lápida decorada con motivos vegetales sit. en la pared norte de la parroquia. SE VI AN H. 3) Piedra con restos de decoración vegetal inserta en la pared oriental de la parroquia. POR.C FI / AC 4) Piedra con parecida decoración sita en la misma pared. ANXX FILIVS CA E AN LX H Pasaba por Araya una de las tres rutas jacobeas para llegar a la llanada alavesa bajando desde San Adrián. La ermita de Andra Maria, sit. a la entrada de la localidad, ostenta en su puerta una cruz de Santiago y otra en el ábside. En las cercanías de Araya y en la misma ruta, se hallaba la ermita de San Martín, hoy en vías de restauración.
    Parroquia, arciprestazgo de Salvatierra, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Pedro Apóstol. Estaba servida por dos beneficiados. Convento de las misioneras de Cristo Jesús (contemplativas)

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA