Toponimoak

AÑÚA

Lugar del municipio de Elburgo/Burgelu y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla, geográficamente, en la zona central de la provincia los 13 km. de Vitoria y a los 1° 09' long. E. y 42° 50' lat. N. Baña la población el río de su nombre, afluente del Alegría cerca de Elburgo. En la carretera de Estella a Vitoria y en la local de Ilárraza a Salvatierra. Limita al N. con Gáceta y Elburgo, al S. con Hijona, al E. con Alegría y al O. con Andollu.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 61 h. con 14 casas; 1800, 21 vecinos.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
El vascuence se perdió después del s. XVII.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Lugar del señorío, hermandad de Iruraiz.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
En 1937 esta localidad, junto con las de Gáceta y Elburgo, lleva a cabo una concentración -parcelaria sobre 460 Ha. de terreno; se reduce así el número de parcelas de 1.406 a 262. Produce cereales, patatas y remolacha. En el s. XIX se recogía una media de 2.147 fanegas de grano.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA

Parroquia de la Natividad de Ntra. Sra

Pórtico con arco de medio punto, de sillería. Portada del siglo XV, de arco apuntado con tres arquivoltas doblemente baquetonadas sobre jambas también baquetonadas y altos basamentos; sobre las jambas, bandas corridas con testas femeninas y hojas; imposta sencilla. Buena puerta del siglo XVIII.

Interesantísima fábrica del siglo XIII avanzado, con importantes adiciones del siglo XVI (nave de dos tramos y capilla del lado del Evangelio). Ábside ochavado con cuatro lados visibles al exterior (uno quinto tapado por la sacristía) separados por baquetones desde el basamento hasta la cornisa; arquerías dobles y ciegas de arcos apuntados apoyadas en columnillas, dos de ellas sin maineles y en otra un óculo sobre la arquería doble, con impostas de tipo románico (cuadrifolios, rosetas y tallos curvados) y capiteles de tipo gótico (vegetales); dos ventanales con arcos apuntados, arquivoltas y trasdoses con decoración vegetal y de un rostro femenino, apeados en columnas baquetonadas con capiteles románicos (vegetales, ave sobre cuadrípedo, conducción de un difunto por ángeles). Bóveda absidal con seis nervios convergentes en una clave con Cordero místico. Arco toral muy apuntado y apeado en pilastras con ángulos baquetonados y capiteles vegetales. Presbiterio rectangular con nervios en diagonal irregular y clave de flor crucífera; arco toral del presbiterio, también muy apuntado, apeado en pilastras con columnas adosadas y bellos capiteles góticos (galgos, águila sobre presa, cuadrúpedos, hojas a la izquierda y, a la derecha, tallos, aves y capullos). En el costado sur del presbiterio, cuatro arcos apuntados ciegos y un ventanal, análogos a los del ábside. Sobre presbiterio y ábside, canecillos románicos (testas humanas, cantero, monstruos, encapuchados, testa de toro, etc) muy arcaizantes por lo general al igual que la repisa del arco ciego del sureste (cabeza de toro entre dos rostros humanos). Primer tramo de la nave con complicada bóveda de terceletes y combados, interesantes pinturas de grisalla y bellas claves, también con pintura de grisalla; apeos en ménsulas y arco toral apeado en pilastras. Tramo del coro con bóveda de terceletes y combados más sencilla que la anterior.

Retablo mayor, del siglo XVII, dorado, ubicado en la nave tras la restauración del templo efectuada por la Diputación Foral de Álava en 1991. Basamento decorado geométricamente y tres cuerpos de tres calles, Sagrario-ostensorio neoclásico con columnas acanaladas y corintias, capulín y jarrones. En las calles laterales del primer cuerpo imágenes de los Santos Juanes en marcos con columnas torsas y toscanas; entablamento de triglifos y rosetas con frontón curvo y partido al centro. Segundo cuerpo con tallas de la Virgen, S.Joaquin y S.José en marcos con columnas torsas y corintias; al centro, sobre el entablamento, frontón triangular partido. Tercer cuerpo, con Calvario entre pilastras y, en las calles laterales imagen es de Sto.Domingo y S.Francisco; frontones partidos y pirámides.

Capilla lateral izquierda, del siglo XVI, conocida como Capilla de Otazu. Acceso por arco de medio punto. Bóveda nervada con ligamentos rectos y curvados. Buenas claves de la Crucifixión y de santos. Tríptico-retablo de S.Sebastián, del siglo XVI; buena talla del titular en nicho con paisaje pintado, pilastras con jarrones y frontón triangular con cabeza de ángel; en las calles laterales pinturas con escenas de la vida de S.Sebastián. Talla del Crucificado del filo de los siglos XVI-XVII.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y de Sta.Catalina, de fines del siglo XVII.

Sacristía de comienzos del siglo XVII. Curiosa bóveda con tres caras curvadas y convergentes hacia una cuarta más elevada; decoración geométrica. Virgen con Niño del filo de los siglos XVIII y XIX y otra procesional. Cajonería neoclásica.

Torre de planta cuadrada en el cuerpo bajo, siendo ochavado el segundo cuerpo. Cuatro arcos de campanas y cuatro acroteras con bolas; pirámides en los ángulos.

Ermita de Sta. Lucia y de S. Adrián

Sede de la hermandad de Lauria (Añua, Troconiz, Ijona y Eguileta).Crucifijo del filo de los siglos XVI-XVII. Talla medieval en mal estado de conservación.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Barrio Loza, José Ángel: Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava, en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Echeverria Goñi, Pedro Luis: "Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña" en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Lopez de Ocariz José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): "Erretaulak. Retablos". Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

Alberto GARATE GOÑI (2006)

Es una de las aldeas que el rey Alfonso XI agregó a la jurisdicción de la villa de Elburgo por privilegio dado en Sevilla el 20 de octubre de 1337.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
Parroquia. arciprestazgo de Alegría, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA