Unibertsitateak

Universidad de Navarra. Pamplona

La Universidad de Navarra es una universidad de inspiración cristiana, promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Comenzó sus actividades en Pamplona en 1952 y tiene como fin promover la búsqueda de la plenitud de la vida cristiana en el trabajo, la familia y las ocupaciones ordinarias.

Tiene como misión buscar y transmitir la verdad, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial; ofrecer adecuadas posibilidades de desarrollo a sus profesores y empleados; y realizar una amplia labor de extensión cultural y promoción social, con una clara finalidad de servicio.

  1. Impartir enseñanzas universitarias.
  2. Promover la investigación científica.
  3. Contribuir a la formación de los alumnos.
  4. Mantener relación con los graduados de la Universidad.
  5. Organizar enseñanzas de actualización y de especialización.
  6. Cultivar los lazos que unen a la Universidad con los miembros de la Asociación de Amigos.
  7. Difusión cultural y de extensión universitaria.
  8. Cooperar con otras universidades e instituciones de carácter universitario.

Dentro de los planes de estudio se imparten asignaturas, seminarios y talleres que ofrecen a los alumnos la oportunidad de plantearse grandes cuestiones de la existencia, así como los fundamentos éticos y deontológicos de su profesión.

La Universidad imparte clases de teología en todas las carreras, y organiza una variada gama de actividades, abiertas a todos los miembros de la comunidad académica que estén interesados en profundizar en el conocimiento de la persona de Jesucristo y de la Iglesia Católica, así como en recibir atención espiritual por parte de los capellanes, en un contexto de libertad religiosa.

Trabajo, libertad, respeto, interdisciplinariedad, responsabilidad, servicio e internacionalidad son algunos de los valores que guían y caracterizan el quehacer diario de quienes forman la Universidad y configuran su ambiente y su cultura.

El 17 de octubre de 1952 nace la Universidad de Navarra con el acto académico que inaugura la Escuela de Derecho. En 1954 Ismael Sánchez Bella es nombrado Rector.

En 1955 nace la Facultad de Filosofía y Letras y en 1958 el IESE de Barcelona abre su primer programa. Ese mismo año inicia su actividad el Instituto de Periodismo y un año más tarde nace la Asociación de Amigos de la Universidad, con el fin de colaborar con el sostenimiento del centro académico.

En 1960 se pone en marcha el Instituto de Artes Liberales y toma el cargo de Rector José Mª Albareda, secretario General del CSIC.

Durante el año 1961 se añade un nuevo edificio a los ya existentes. Se trata de la primera fase de la Clínica Universitaria. También inicia su andadura el Instituto de Idiomas y comienza en San Sebastián la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, en un edificio cedido por la Diputación de Gipuzkoa situado en la calle Urdaneta.

En 1962 el Estado reconoce efectos civiles a los estudios realizados en la Universidad de Navarra, equiparándolos a los de los centros estatales.

En 1963 comienzan las clases en el edificio central y un año más tarde el IESE lanza su programa máster y comienza sus actividades el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) que será reconocido oficialmente en 1970.

En 1966 toma posesión como rector de la Universidad de Navarra Francisco Ponz Piedrafita y se pone en marcha el Instituto de Lengua y Cultura Españolas.

En 1967 la Asociación de Amigos celebra en Pamplona una multitudinaria Asamblea General, en 1969 el Instituto de Teología se convierte en Facultad y en 1971 el Instituto de Periodismo es elevado a Facultad de Ciencias de la Información.

El 26 de junio de 1975 fallece en Roma el Fundador de la Universidad. Un año más tarde se inaugura el edificio de Humanidades, que será la sede definitiva de las Facultades de Teología y Derecho Canónico.

En 1979 el profesor Alfonso Nieto toma posesión como rector de la Universidad y dos años más tarde nace el Instituto de Ciencias para la Familia.

En 1982 nace en San Sebastián el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT) y en 1986 se crean el Instituto Científico y Tecnológico, el Instituto Empresa y Humanismo y el Centro de Tecnología Informática. Dos años más tarde comienza a funcionar el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA).

En 1991 el profesor Alejandro Llano toma posesión como rector y un año más tarde nacen los Institutos de Derechos Humanos y de Historia de la Iglesia. Así pues, ese mismo año el Papa Juan Pablo II beatifica al Fundador de la Universidad.

En 1993 nace la Alumni Navarrenses (Agrupación de Graduados de la Universidad). En 1994 se crea el programa PIUNA (Plan de Investigación de la Universidad de Navarra) y la Clínica Universitaria es elegida por médicos de toda España como la Institución Sanitaria de la Década.

Durante el curso 96-97 el CIFA es el primer centro universitario europeo que obtiene la certificación oficial de 'Buenas prácticas de laboratorio' y se ponen en marcha el Centro de Estudios Europeos y el Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer. Así mismo, toma posesión como rector José Mª Bastero.

En 1998 nacen los Institutos de Antropología y Ética, y de Ciencias Religiosas, y comienza a funcionar la Oficina de Salidas Profesionales.

En el año 2002, se coloca la primera piedra del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), se celebra la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad de Navarra celebra su 50 aniversario.

La Universidad cuenta con varios campus, ubicados en diferentes ciudades como Pamplona (Facultad de Arquitectura, Derecho, Derecho Canónico, Ciencias Comunicación, Eclesiástica de Filosofía, Económicas y Empresariales, Enfermería, Farmacia, Filosofía y Letras, Medicina y Teología), Donostia-San Sebastián (Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, TECNUN, y el Instituto Superior de Secretariado y Administración, ISSA), Madrid (IESE) y Barcelona (IESE).

En total se ofertan 42 titulaciones de grado y 34 másteres, distribuidos de la siguiente manera:

Grados

  1. Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales (Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Grado en Economía ADE + Derecho (Doble titulación), Economía + Derecho (Doble titulación), Grado en Derecho, Grado en Derecho + Diplomas, Grado en Asistencia de Dirección-Management Assistance (ISSA), Grado en Filología Hispánica, Grado en Filosofía, Grado en Historia, Grado en Humanidades, Grado en Pedagogía, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Educación Infantil + Pedagogía (Doble Titulación), Educación Primaria + Pedagogía (Doble Titulación), Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía + Periodismo (Doble titulación), Filología Hispánica + Comunicación Audiovisual (Doble titulación), Historia + Periodismo (Doble titulación) y Filología Hispánica + Periodismo (Doble titulación).
  2. Ciencias Biosanitarias, Experimentales y Técnicas (Grado en Arquitectura, Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Química, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado en Farmacia, Grado en Farmacia + Nutrición Humana y dietética, Grado en Medicina, Grado en Enfermería, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e Ingeniería Biomédica.
  3. Titulaciones Bilingües (Economía Bilingüe, Administración y Dirección de Empresas Bilingüe, Global Economics and Law Double Degree, Global Management and Law Double Degree, Derecho + Anglo American Law Program, Derecho + International Business Law Program, Derecho + Global Law Program, International Media Program y Asistencia de Dirección-Management Assistance (ISSA).
  4. Instituto de Artes Liberales (Bachelor of Arts (varias especialidades) y Bridge Year Program).
  5. Estudios Eclesiásticos (Derecho Canónico, Bachiller en Sagrada Teología, Sagrada Teología, Bachiller en Filosofía, Licenciatura en Filosofía y Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas).

Posgrados

  1. Programas Máster: Todos los Programas Máster de la Universidad de Navarra son oficiales, a excepción del Máster en Artes Liberales, que es un título propio.
  2. Ciencias Experimentales y de la Salud (Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible, Máster en Química Aplicada a la Investigación y la Industria, Máster en Atención Farmacéutica en Geriatría, Máster en Neurociencia y Cognición, Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo, Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos, Máster en Diseño Galénico y Biofarmacia, Máster en Bioética, Máster en Investigación Biomédica, Máster en Investigación y Rol Avanzado en Enfermería y Máster Universitario en Cuidados Paliativos).
  3. Ciencias Sociales y Humanidades (MBA, Executive MBA, Global Executive MBA, Máster en Ciencias de la Dirección, Máster en Economía y Finanzas, Máster en Banca y Regulación Financiera, Máster en Matrimonio y Familia, Máster en Comunicación Política y Corporativa, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación, Máster en Guión Audiovisual, Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Máster Universitario en Derecho de la Globalización y de la Integración Social, Máster en Asesoría Fiscal, Máster en Derecho de Empresa, Double Master's Degree, Máster en Artes Liberales, Máster en Intervención Educativa y Psicológica, Máster en Español e Inglés como Lenguas Extranjeras y Nuevas Lenguas, Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Máster en Profesorado + Máster en Español e Inglés como Lenguas Extranjeras y Nuevas Lenguas y Máster en Filosofía: Realidad, Conocimiento y Acción).
  4. Ciencias Técnicas (Máster en Ingeniería Biomédica, Máster en Diseño Arquitectónico y Máster de Investigación en Ingeniería Aplicada.
  5. Programas de Doctorado: Los estudios de Doctorado se estructuran por programas, que comprenden cursos, seminarios y trabajos de investigación. Además, para obtener el título de doctor hay que presentar y aprobar una tesis doctoral (un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico o artístico propio del Programa de Doctorado elegido).

Además de las titulaciones oficiales la Universidad de Navarra cuenta con un número elevado de titulaciones propias, impartidas en las diferentes facultades y centros de Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona. Así pues, estos son algunos de los títulos propios que oferta esta Universidad:

  1. Facultad de Comunicación: Diploma en Guión de Ficción para Cine y Televisión, Diploma en Producción Audiovisual de Ficción, Diploma en Gestión de Empresas de Comunicación, Diploma en Comunicación Integrada de Marketing, Diploma en Comunicación Corporativa, Diploma en Comunicación Cultural, Diploma en Periodismo Visual, Diploma en Comunicación Social, Diploma en Comunicación Política.
  2. Facultad de Ciencias: Diploma en Biología Ambiental, Diploma en Biología Clínica, Diploma en Química Ambiental, Diploma en Química Médica, Research Training Program in Biochemistry and Biomedicine,Research Training Program in Biology, Research Training Program in Chemistry, Diploma in Marine Biology.
  3. Facultad de Derecho: Diploma en Derecho Ambiental, Diploma en Derecho de Navarra.
  4. ISSA (Donostia-San Sebastián): Diplomatura en Asistente de Dirección.
  5. Facultad de Farmacia: Curso de Posgrado a Distancia en Nutrición y Salud, Curso Superior de Alimentación y Salud, Curso de Extensión Universitaria en Nutrición y Salud.
  6. Facultad de Medicina: Curso de Posgrado en Patología Trombótica, Curso de Posgrado en Metodología de la Investigación Médica, Curso de Posgrado en Patología del Sueño.
  7. Escuela de Enfermería: Diploma en Educación para la Salud, Diploma en Introducción a la Investigación en Enfermería (bilingüe).
  8. Escuela Técnica Superior de Arquitectura: Diploma de Paisaje y Medio Ambiente, Diploma de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico, Diploma de Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura.
  9. Tecnun (Donostia-San Sebastián): Diploma de Intensificación en Ingeniería Mecánica, Diploma de Intensificación en Electrónica y Electricidad, Diploma de Intensificación en Ciencia y Tecnología de Materiales, Diploma de Intensificación en Business Management, Diploma de Intensificación en Tecnologías de Información, Diploma en Diseño Industrial, Diploma Internacional en Automoción, Diploma de Intensificación en Aeronáutica, Diploma de Intensificación en Telemática, Diploma de Intensificación en Radiocomunicación, Diploma de Especialidad en Gestión y Organización Industrial, Diploma de Especialidad en el Estudio de los Materiales, Diploma de Especialidad en Automática Industrial, Diploma de Especialidad en Ingeniería Mecánica, Diploma de Especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información.

Además, la Universidad de Navarra ofrece la posibilidad de realizar estudios a través de la enseñanza a distancia, dirigida fundamentalmente, a la formación continua de los graduados universitarios a través Internet.