Literatoak

Zugarramurdi y Velasco, Justo

Nació en Pamplona en Octubre de 1814. Desconocemos la fecha de fallecimiento.

Cursó en el seminario de la misma ciudad hasta el tercer año de teología, pasando al Central de Salamanca a continuar sus estudios eclesiásticos y recibir, nemine discrepante, en Junio de 1867 y 1868, los grados de bachiller y de licenciado en sagrados cánones, a la vez que en aquella célebre universidad cursaba los dos primeros años de la facultad de derecho.

Afecto a Zaragoza por los vínculos de familia y de intereses, se trasladó a la universidad de esta ciudad, en la que, después de obtenida la licenciatura en derecho, abrazó las asignaturas del doctorado en la misma facultad en el curso del ario 1872 a 1873. Redactó la revista La juventud Católica de Salamanca; colaboró en el periódico El Legitimista Español, fundado por su amigo el distinguido diputado carlista de las Cortes Constituyentes, D. Cruz Ochoa; fue catedrático de derecho en la real y pontificia universidad de Mate, en la que recibió el grado de doctor en las facultades de cánones y leyes, durante la guerra civil de 1873; ejerció la abogacía en la audiencia creada durante las excepcionales circunstancias de la guerra en aquella noble villa guipuzcoana. Habiendo sido desterrado al terminar la guerra aquende el Ebro, fijó su residencia en Tarazona, donde abrió bufete, y escribió: Antigüedades de Tarazona. Parte de las que publicó en Zaragoza primero y posteriormente en la Monografía Tarazona, inserta en el Aragón histórico, artístico y monumental.

Esta obra, pequeña por su volumen, pero rica en noticias, contra lo que generalmente se observa en muchos autores de monografías, se halla escrita con criterio discreto, basando los hechos y datos que contiene en argumentos depurados por la crítica.

Ingresó en el colegio de abogados de Zaragoza en el año 1879.

Ref. Biografía contenida en la obra (dos ediciones, la segunda, aumentada): Bibliotheca antigua de los escritores aragoneses que florecieron desde la venida de Christo hasta el año 1500 / su autor... Felix de Latassa y Ortín... Latassa y Ortín, Félix de (1733-1805). En Zaragoza: en la oficina de Medardo Heras, 1976. 2v. [8], XX, 368; [4], 398, [4] p, [2] h. de grab.; 21 cm [40]. Biblioteca nueva de los escritores aragoneses... / su autor.. Félix de Latassa y Ortín... Latassa y Ortín, Félix de (1733-1805). En Pamplona: en la oficina de Joaquín de Domingo..., 1798-1802, 6 v.: il,; 21 cm.