Museoak

Historia de KutxaEspacio

La idea de kutxaEspacio hunde sus raíces en la exposición Universal de Tsukuba (Japón) de 1985. Exposición tecnológica y museo de la ciencia fueron ideas que se barajaron en Kutxa, aunque no llegaron a concretarse, entre otras cosas porque muy pronto se empezó a trabajar en la fusión de las dos entidades que hoy forman Kutxa. Finalizada la fusión en 1990, se pensó en un pequeño museo de la ciencia con una orientación a la tecnología que hay detrás de ciertos productos bancarios. Se pidió ayuda a una empresa especializada en museos y exposiciones para que hiciera una propuesta concreta. Pero estando cerca de la constitución del euro, Kutxa como el resto del sector tuvo que embarcarse en un macroproyecto para adaptarse a la nueva moneda única europea.

Pero parte de los que habían participado en la elaboración del proyecto inicial constituyeron una Asociación (Zientzia XXI). Pidieron subvenciones para seguir desarrollando el proyecto y así lo hicieron. Por fin, el proyecto llegó a la Obra Social de Kutxa, quien estimó que el proyecto de museo de la ciencia encajaba en un edificio libre que había sido un centro educativo en Miramón, y compró el proyecto a aquella asociación. Ya bajo la responsabilidad de Kutxa se empezó un nuevo diseño tanto del edificio como de los contenidos.

Se debía también comunicar el significado del museo a la sociedad guipuzcoana y desde 1997 se empezaron a desarrollar actividades que llevaban la etiqueta de kutxaEspacio. Las primeras fueron conferencias de divulgación científica, que fueron desde medicina hasta la desaparición de dinosaurios, pasando por los descubrimientos paleoantropológicos de Atapuerca o la posible vida en Marte.

El día 17 de enero de 2001 se procedió a la inauguración del museo bajo un objetivo de referencia que ha permanecido: la alfabetización y divulgación científica en un entorno no formal y divertido. Disponía inicialmente de 10 salas temáticas con un total de 165 experimentos interactivos; poco a poco se fueron introduciendo talleres de experimentos, animaciones de sala en directo y diversos cursos, y a comienzos de 2002 se inauguró el primer planetario digital que se instalaba en España.

El museo nació con la idea de tener exposiciones temporales de gran impacto. La primera fue sobre dinosaurios, donde se mostraron animatronic de estos animales y gran material gráfico sobre el flysch de Zumaia. También se mostraban fósiles recogidos en la zona de Deba-Zumaia. Otra gran exposición fue sobre Atapuerca, otra fue sobre volcanes, otra sobre meteoritos, otra sobre arte tecnológico, otra sobre la Relatividad de Einstein,...

En 2003 comenzó una nueva faceta, la de llevar la ciencia a la televisión. KutxaEspacio hacía programas con experimentos en directo en varias emisoras locales. También se realizaron programas de divulgación para radio y artículos en prensa.

En 2004 KutxaEspacio fue a hablar con los científicos que había detrás del Prestige y se realizó el primer documental de kutxaEspacio que se emitió en las televisiones locales. En 2005 KutxaEspacio financió una expedición a Canadá para captar auroras boreales y correlacionar rayos cósmicos con ella. Un equipo de kutxaEspacio fue a filmar la explosión del Etna en 2006, y con el material se hizo un documental que emitieron las televisiones locales.

En el año 2007 Kutxa planteó varios retos estratégicos: la incorporación del Museo como un recurso educativo de la enseñanza, la socialización y divulgación del conocimiento y su avance científico, y la consolidación del Museo a través de un crecimiento eficiente. Entre otras consecuencias, y en los años siguientes, se firmaron múltiples acuerdos y convenios; destacaremos el convenio de colaboración con la Administración Vasca en Julio de 2008 (un programa con el objetivo de proporcionar formación al profesorado de las áreas de carácter científico y tecnológico de las distintas etapas educativas), y el convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del programa de gestión de la red de Parketxes naturales de Gipuzkoa en Marzo de 2009.

Otra consecuencia estratégica fue la necesidad de regir KutxaEspacio como una unidad de gestión empresarial sin ánimo de lucro debido a las dimensiones y complejidad que iba tomando, y a la nueva etapa de innovación que se ponía en marcha. En Noviembre de 2008 se inaugura el nuevo Planetario; su nuevo sistema incorpora la última tecnología de proyección digital de full dome de alta resolución, que le permite estar en la primera línea estatal de este sector, y le permite recibir algún premio estatal a la innovación. Además, el aforo aumentó en un 40 %.

En Diciembre de 2009 se inaugura un nuevo espacio, más de 1000 m² de exposición interactiva sobre Energía y Medio Ambiente denominado GAIA, en el que se intenta inculcar el respeto por la naturaleza, concienciar sobre el uso de la energía que de ella extraemos, de medir nuestra huella ecológica, y de animar a los visitantes a adoptar o mantener actitudes sensibles a esta temática. La nueva zona expositiva marca un nuevo hito de innovación museística y tecnológica.

En Abril de 2008 KutxaEspacio recibió al "visitante un millón", lo que indicaba el éxito de la política de renovación de contenidos del Museo. A comienzos de 2010 se rebasaba la cifra de 1.000 Amigos de KutxaEspacio. Cada año los visitantes se benefician de la renovación de las actividades que les ofrece KutxaEspacio; 160 nuevas actividades se incorporan en 2009. A la vez, los espacios se incrementan, y a principios de 2010 KutxaEspacio dispone de 7.050 m² de exposiciones, 375 m² para talleres escolares, y 1.480 m² dedicados a oficinas, talleres, almacenes y zonas auxiliares.

La actividad de Kutxaespacio se complementa con un ampliada tarea divulgativa a través de los medios de comunicación social: prensa, radio, televisión, etc. Se amplían y renuevan una notable gama de colaboraciones estables o puntuales con medios provinciales, otros que operan en el resto de la Comunidad Autónoma, e incluso que tienen su sede y acción en el resto del Estado y en el exterior. Ello explica que el Museo y sus actividades estén preparados para funcionar en cuatro idiomas, y que los visitantes provengan de lugares variados de la geografía. Presentes desde hace años en Internet, se está a punto de entrar en la red con un nuevo potencial de información y comunicación.

En KutxaEspacio se han celebrado reuniones, congresos, conferencias, actos de comunicación y cursos relevantes desde variados puntos de vista, siendo en la actualidad uno de los referentes de la vida pública de la zona. En el campo científico, se ha recibido la visita de varios Premios Nobel en distintos años que han llegado a debatir con alumnos y profesores temas de la actualidad científica, también a astronautas (Pedro Duque), asesores científicos de la Casa Blanca (Francisco Ayala),... y un largo etcétera.