Politikariak eta Kargu publikoak

Iribas Iriarte, Demetrio

Propietario y político navarro nacido en Tafalla, el 22 de diciembre de 1833, y fallecido en Pamplona, el 4 de octubre de 1885.

Era descendiente de una familia hidalga que tuvo asiento en las Cortes de Navarra. Su padre, Nicolás María Iribas Loperena (Tafalla, 1796-1855), heredó el mayorazgo de su apellido, asistió a las Cortes de Navarra de 1828-1829, fue comandante del 9º batallón de voluntarios realistas de Tafalla entre 1825 y 1833, regidor en 1829 y 1830 y también alcalde de la ciudad al iniciarse la primera guerra carlista. A principios de 1835 se pasó a las filas de Don Carlos y el 27 de septiembre fue nombrado vocal de la Real Junta Gubernativa de Navarra. Por ello las autoridades liberales le secuestraron su casa, un molino harinero y otros bienes que fueron arrendadas en subasta pública.

Estudió en el Seminario de Pamplona y en la Universidad de Zaragoza, pero tuvo que abandonar sus estudios para atender la hacienda familiar.

En 1860, cuando se preparó la sublevación de Ortega, era subcomisario regio del Pretendiente carlista en Navarra. Fue elegido diputado foral por el distrito de Tafalla en las elecciones del 25 al 27 de noviembre de 1866 con sólo 255 votos (el censo superaba los 1.250 electores).

Defendió el proyecto de constituir la asociación Laurak-Bat con objeto de trabajar en pro de los intereses de las provincias Vascongadas y de Navarra. Fue depuesto el 2 de octubre de ese año por la Junta Suprema de Gobierno de Navarra.

A partir de ese momento aparece ligado a actividades conspiratorias carlistas. En abril de 1869 se le implicó en los graves incidentes que hubo en Tafalla con motivo de la visita del general Lagunero, por lo cual se vio obligado a emigrar a Francia. El 15 de mayo el gobernador civil, Serafín Larráinzar, requirió su búsqueda y captura, así como la de su seguramente hermano Jesús María. La requisitoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Navarra (17-05-1869) lo describe como sigue: "Edad sobre cuarenta años, estatura alta, ojos castaños y contraídos, barba entrecana y larga, pelo id., nariz regular. Viste ordinariamente de lebita (sic), gabán, capa color aceituna y últimamente carril oscuro. Lleva siempre puestos los quebedos."

En el exilio perteneció al Consejo de D. Carlos y en marzo de 1870 asistió a la Junta de Vevey, en la que defendió las tesis cabreristas. Después trabajó en Bayona en la organización del partido.

Beneficiado por una amnistía, regresó a España y en marzo de 1871 fue elegido diputado a Cortes por Tafalla. En las elecciones de abril de 1872 revalidó su acta, pero no llegó a presentar sus credenciales, pues participó, y desde puestos relevantes, en la sublevación carlista. En 1874 era secretario de la Diputación a Guerra de Navarra. y desde este puesto en agosto de 1875 pidió a Don Carlos que convocara las Cortes de Navarra y efectuase el nombramiento de síndicos y de la Diputación permanente del Reino. Don Carlos, a la vista de un informe de la propia Diputación, se negó a lo solicitado, lo que provocó la dimisión de Iribas.

Se casó con la santanderina Josefa Bustamante de Campaner, hija de los marqueses de Villator y emparentada con el conde de la Vega del Sella.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 557-559.