Enpresariak

Elorz Elorz, Jesús Pablo

Abogado y hacendado navarro nacido en Falces, el 15 de octubre de 1860, y fallecido en Marcilla el 21 de septiembre de 1924.

Su padre, León Eusebi Elorz Iracheta, fue diputado foral.

A finales de 1899 fundó, con el donostiarra Leopoldo Lewin y el pamplonés Domingo Agudo, la sociedad La Azucarera Navarra, de cuyo consejo de administración formaron parte conocidos personajes de la vida política y social de Navarra. La fábrica comenzó a funcionar en Marcilla en octubre de 1900 y fue adquirida en 1904 por la Sociedad General Azucarera de España. Más adelante fue consejero de la sociedad Pantanos de la Bare, cuyo objeto era regar 8.000 Ha en la provincia de Zaragoza. Igualmente fue consejero del Banco de Aragón.

Estas actividades, junto a las propiedades heredadas de sus padres, le depararon una considerable fortuna.

Se presentó a las elecciones provinciales de septiembre de 1892 como liberal en contra del conservador Genaro Pérez Moso, que finalmente se retiró. De todos modos, pese a ser el único candidato, le votaron 5.215 de los 8.789 electores del censo. Como miembro de la Diputación de "la Gamazada" gozó de una gran popularidad, lo que le valió ser propuesto como candidato en las elecciones de septiembre de 1896. Entonces estaba ya más próximo a los conservadores y compitió con el rico propietario de Olite Miguel Andueza Azpíroz, marqués del Marco de Alba del Tormes, carlista, al que derrotó con gran margen de votos (4.064 por 2.292).

En mayo de 1897, ante las acusaciones del Heraldo de Navarra a los diputados forales de llevar en secreto la administración y de no hacer nada para resolver la difícil situación de la hacienda provincial, escribió un detallado artículo en el mismo periódico desmintiendo sus informaciones. El rotativo admitió los argumentos de Elorz y resaltó que había sido el diputado que más interés había puesto en reconvertir la deuda y que había hecho posible que la discusión de los últimos presupuestos, en la que había intervenido con interés y conocimiento de causa, se hiciera pública por primera vez. El 14 de septiembre de 1897 asistió a la reunión mantenida en San Sebastián por los representantes de las diputaciones de Navarra y de las provincias Vascongadas para tratar de la postura que iban a seguir acerca del cumplimiento del Reglamento que debían aplicar las diputaciones y ayuntamientos en el nombramiento de Contadores de fondos provinciales y municipales, si su presupuesto excedía de cien mil pesetas.

A finales de agosto o principios de septiembre de 1900 renunció al cargo alegando problemas de salud. Sin embargo, sus problemas físicos no le impedían seguir desempeñando sus funciones, y la verdadera razón de su dimisión estaba relacionada con el impuesto a la fabricación de alcoholes, cuya implantación se estaba estudiando entonces.

La vacante fue cubierta por Demetrio Martínez de Azagra el mes de octubre siguiente. Por entonces estaba vinculado con los conservadores, pues en mayo de 1901 fue uno de los firmantes del manifiesto en pro del marqués de Vadillo y ya en 1904 formó parte del comité provincial conservador de la provincia.

Se preocupó de dotar a Navarra de ferrocarriles. En abril de 1894 presentó a la Diputación una moción al respecto. Ya en marzo de 1905 publicó un artículo en Diario de Navarra con el objeto de conseguir que la opinión pública pidiera a la corporación que emprendiera la construcción de ferrocarriles secundarios.

En 1914 presentó a José María Azcona Díaz de Rada como candidato a diputado a Cortes; en las elecciones provinciales de 1915 apoyó a Domingo Elizondo Cajén y a Pedro Uranga Esnaola en su campaña para lograr que las sesiones de la Diputación fueran públicas; en las de 1917, como su hijo Eusebio Elorz Sánchez Tutón, apoyó a José María Badarán Yanguas, y en las de 1921 a Wenceslao Goizueta López de Zubiría. En el movimiento autonomista de 1917-1919 no tuvo una actividad destacada. No asistió a la reunión del Consejo Administrativo de Navarra del 3 de agosto de 1917, alegando problemas de salud.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 527-530.