Industriak

TUBOS FORJADOS

El 2 de diciembre de 1892 se constituyó en Bilbao la Sociedad Tubos Forjados S.A. con un capital de 825.000 pesetas distribuido entre Enrique Disdier Crocke (ingeniero), Enrique Gana Suárez (ingeniero), Edesio Garamendi (arquitecto), González de la Mata, Juan Gurtubay Meaza, Ramón Ybarra Arregui, Ricardo Rochelt, José María Smith Arangoena, Gabriel Villalonga Ybarra (ingeniero), José Villalonga Gipulo, Mariano Villalonga Ybarra (ingeniero), Luis Zubiria Ybarra (comerciante), Tomás Zubiria (comerciante), Luis Landecho, Antonio Comyn, Fernando Soriano, Jaime Girona, y el marqués de Urquijo. Para presidir la sociedad se nombró a Ramón Ybarra Arregui. Posteriormente en los años 1893, 1897, y 1898, ocuparon la presidencia Enrique Gana, José María Olavarri y Luis Landecho. Este último detentó el cargo hasta 1941.

Esta empresa al igual que otras homónimas del sector y de dimensiones similares (Aurrera, Talleres de Zorroza, Talleres de Deusto, Franco-Española de Cables,..) se creó al amparo de la promulgación de aranceles más proteccionistas. La fábrica se estableció en Elorrieta (barrio bilbaíno de Deusto). Su actividad será la fabricación de tubos de hierro y acero dulces, soldados y volteados. El ingeniero Enrique Disdier aportó una patente a cambio de acciones. La fábrica se construyó con tres naves (de fabricación, de acabado y de ajustaje) y una capacidad inicial para producir 3.000 toneladas anuales ampliables hasta las 5.000. Con una plantilla de 180 trabajadores y acero procedente de Altos Hornos de Vizcaya y maquinaria importada de Alemania se comenzó la producción de tubo soldado a tope, técnica que permitía fabricar tubos de hasta 65 mm. de diámetro exterior.

La fabricación del tubo sin soldadura (1940)

En 1935 comenzaron los estudios para establecer la fabricación de tubo sin soldadura. El presidente Luis Landecho realiza viajes por Europa para conocer esta tecnología y rechazó las técnicas de soldadura eléctrica o autógena. El ansiado objetivo de fabricar tubos sin soldadura formulado desde los años veinte no se consiguió hasta 1940. Con tecnología procedente de la empresa Maschinen Fabrik Meer de Budapest se inició en la fabricación de tubo sin soldadura, estirado en caliente y en frío. Teniendo en cuenta las peculiaridades del dirigismo político que el país soportaba debido a las resultantes de la guerra, y la con la política económica practicada ante las circunstancias imperantes (autarquía, nacionalismo económico, etc..), el 80 por ciento de la maquinaria se la tuvo que encargar a Talleres de Zorroza. En 1946 se inauguraron las nuevas instalaciones. En 1953 procedió a ampliar sus instalaciones e implantar un procedimiento para soldar los tubos eléctricamente por resistencia. A pesar de estas innovaciones se mantuvo la fabricación del tubo soldado a tope por calda y campana hasta que el mercado reduzca la demanda de éstos. A comienzos de la década de los años sesenta, después de haber superado los lastres que el sistema había impuesto a la industria nacional, al tiempo que se habían sobrellevado los efectos de la posguerra, la empresa creyó ineludible la necesidad de renovar su proceso de fabricación, ampliando la gama de productos. La capacidad de Elorrieta comenzaba a ser insuficiente ante los nuevos retos.

Nace Tubos Reunidos

En enero de 1966 Tubos Forjados creó en Amurrio la filial Tubos del Nervión, S.A. con un capital social de 600 millones de pesetas y dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura. En este mismo enclave, el año anterior, el empresario Luis Olarra había creado la empresa Tubacex. En 1967 se produjo la asociación con su eterna competidora, Babcok & Wilcox, creando entre ambas al cincuenta por ciento Tubos Reunidos, S.A. con fábricas en Elorrieta y Amurrio, y Galindo, ésta última perteneciente a la filial de Babcok, Aplicaciones Tubulares y dedicada a la fabricación de tubo en caliente, estirado en frío y tubo soldado. De esta forma, en enero de 1969 se fabricó el último tubo en caliente en el banco de empuje de la fábrica de Elorrieta. El día 12 de Febrero se creó la sociedad Acería de Amurrio, S.A. con lo que en las instalaciones fabriles de Amurrio se completa una unidad integrada de fabricación de tubos. Esta planta nace con una capacidad productiva próxima a las 200.000 toneladas. En 1970 adquirió Aceros Calibrados, S.A. y en febrero de 1982 se produjo la fusión de Tubos Reunidos, S.A. con Tubos del Nervión S.A. en una sola entidad jurídica que bajo el nombre de Tubos Reunidos, S.A. que agrupará la totalidad de las instalaciones dedicadas a la fabricación de tubos sin soldadura. Se produjo el cierre de las instalaciones de Elorrieta traspasándose la producción de estirado en frío, dedicada especialmente a diámetros y espesores pequeños, a la planta de Galindo. En 1983 se produjo la absorción de la Acería de Amurrio S.A.

José María GONZALEZ GARCIA (2008)