Pintoreak

Hernández Landazabal, Javier

Pintor, dibujante y escultor, nace Francisco Javier Hernández Pérez de Landazabal en Vitoria el 16 de junio de 1959.

Obtiene la licenciatura en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad del País Vasco en 1982. Durante los primeros años de actividad artística destaca en el campo de la escultura, disciplina con la que obtiene un tercer premio en el XXXIII Certamen de Arte Alavés (1977). Será con la pieza titulada Ansiedad. Una edición más tarde, conseguirá el máximo galardón con la obra escultórica Introversión. Con otro entonces incipiente escultor local, Jorge Girbau, expondrá en la Sala Luis de Ajuria, participando también en la colectiva "Escultores alaveses". Ambas muestras en 1980.

Por aquellas fechas, la escultura atrae su interés experimental, como así atestigua en el I, II y III Taller de Escultura al Aire Libre auspiciados respectivamente por el Ayuntamiento gasteiztarra durante los veranos de 1982, 1983 y 1984. Iniciativas en las que también estuvieron inmersos, en primera hora, gente como Enrique Gamarra, Jorge Girbau, Paco San Miguel, Chaten, y más tarde, Juanjo Eguizábal, Marco Ibáñez de Matauco y Julio Torrecilla.

A medida que avanza la década de los ochenta, orienta Hernández Landazabal mayoritariamente sus preferencias hacia el dibujo y la pintura. Destaca en la elaboración de historietas y cómics, y en la ilustración de libros y carteles. También se adentra en la disciplina de la estampación gráfica, realizando varios trabajos con la técnica de la serigrafía.

Son años en los que exhibe sus cualidades como dibujante en diversas muestras colectivas: en el "Cómic vasco", (Museo de Bellas Artes de Álava, 1983); en la "Antología del Cómic", (Sala Luis de Ajuria, 1985); en la "I Exposición antológica de historieta iberoamericana" (Palacio de Sástago, Zaragoza, 1986) o antes de terminar la década, en 1989, en "Nueva historieta española", en Angulema (Francia), y en "Panorama del cómic en Euskadi", en Gernika. Paralelamente, lograba el primer premio en el I y III Concurso de Ideas para la elaboración de cómics para adultos del Gobierno vasco (1987 y 1989).

Ha ilustrado los libros Tubería de escape (Editorial Ikusager, 1988), Damoklesen ezpata atomikoa (editorial HABE, 1991) y Detective, (editorial Ikusager, 1991). Esta última publicación, con guión del escritor y profesor Antonio Altarriba, ofrece la peculiaridad de que la historia gráfica ideada por el propio dibujante precede, a la existencia del guión, que surge a partir de las sugerencias dadas por las ilustraciones. También ha colaborado H. Landazabal con su trazo dibujístico en diferentes y muy variadas publicaciones: HABE, Habeko, Mik, Tmeo, Eutsi, Resiste, Texturas, Paréntesis...

No es un pintor pródigo en exposiciones individuales. Detallamos la muestra "Realismos" en la sala vitoriana Luis de Ajuria, que comparte con Máximo Alda Abajo en 1987. Exposición que bautizó con el título específico "Polvoriento realismo fotográfico atemporal". Leemos en el catálogo:

"Lo viejo y lo antiguo como realidad representada. La realidad como pretexto consciente. Realidad manipulada. Realidad aséptica y recortada. Realidad anónima. Realidad inexistente y distante pero a la vez próxima y tangible. Realidad de laboratorio [...] Realidad figurativa, reconocible, con nombre. Realidad gris, armonía tonal y reencuentro con el oficio y la depuración estilística".

Al año siguiente, en 1988, con "Pintura", comparte espacio expositivo con C. Thecedor en la sala de Caja Rioja en Logroño. Y ya en solitario expone en 1989 en la galería Velázquez de Valladolid. En 1991 y 1993, también individualmente en la galería bilbaína Art Consulting.

A lo largo de la década de los noventa participa en diferentes colectivas como "Colección Pública" (Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz, 1994), "Artistas Vascos" (Museo San Telmo de San Sebastián, 1996) o en la muestra que inauguró en octubre de 1997 el Centro Cultural Montehermoso de la capital vitoriana con un recuento de los principales pintores alaveses del último siglo. Episódicamente colabora en algunas colectivas montadas por la galería vitoriana Aitor de la calle Florida: en 1995 y 1998. Participó asimismo con tres lienzos en "Visiones de la realidad. Segunda generación", en la sala Fundación Caja Vital (octubre/noviembre de 2005).