Auzoak

ZUAZA

Barrio del municipio de Ayala, partido judicial de Amurrio, Alava. Se halla a los 0° 38' 15" y 43° 05' 58", hacia el centro del término y NO. de Respaldiza, capital del mismo, a 247 m. de altura y en la orilla izquierda del río Izalde. El caserío discurre de forma paralela al río; parte de la población dispersa se asienta en lugares abancalados y terrazas en las laderas del valle.

Su casco urbano se encuentra edificado sobre una franja de terreno constituida por arcillas. Al norte de dicha franja aparecen terrenos de areniscas, y en su parte sur, los terrenos están formados por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas.

En 1556 contaba con 80 vecinos; en 1786, 403 habitantes; 1800: 82 vecinos; 1960: 259 habitantes; 1970: 194 h.; 1978: 160; 1981: 154; 1986: 128; 1991: 144; 1997: 137.

Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.

Iglesia parroquial de Santa Marina. Edificio levantado en mampostería, a mediados del s. XVIII, por Francisco de Oquendo y su equipo de canteros, sobre una construcción anterior. Presenta planta de cruz latina y nave única dividida en tres tramos. Cubierta de bóveda de lunetos en la nave y de arista en el crucero; arcos fajones de medio punto sobre pilastras de capiteles moldurados. Portada de sillería rectangular correspondiente a la primera fase constructiva del templo. Retablo mayor barroco, con columnas salomónicas, construido en 1689. De los retablos menores, destaca la talla titular del de la Virgen del Rosario, de fines del s. XVI, en estilo romanista tardío que anuncia ya el barroco. También, la pintura central del retablo -hoy desmontado- de las Animas, obra de Juan Antonio de Jáuregui, fechada en 1721. La Ermita de la Concepción de Arminza presenta una fábrica de mampostería del s. XVII, de orígenes anteriores. En ella destacan varias tallas. La de la titular es un buen ejemplar afín a las escuelas barrocas andaluzas con influencias del taller de Alonso Cano. Asimismo, un Cristo tardorromanista del s. XVI. También, una talla flamenca de la Virgen de la Candelaria de finales del s. XV o principios del siguiente. Ermita del Santo Cristo de Mugaola. Construcción rural de reducidas proporciones, datada en el muro exterior con la inscripción: "ESTA OBRA IÇO DO/MINGO ABAD DE BILL/ACHICA CVRA I BN/FICIADO Q FVE DE/ESTE LVGAR AÑO 1620". Retablo de línea churrigueresca. Reja del coro, de madera, del s. XVII. Entre el caserío de los diversos barrios rurales que conforman Zuaza, predominan los grandes volúmenes cúbicos, con tejados a dos o cuatro aguas, en mampostería con sillar en vanos y esquinales. Casa fuerte de Cadahalso. Asentada en el camino de Bizkaia, fechable entre los s. XIV y XV, tiene un saledizo o torreta defensiva correspondiente al cadalso y acceso con arco apuntado, entre otros restos de elementos originales, como saeteras. La torre de Cerrabe, en el barrio del nombre, es del s. XVI, aunque transformada en caserío ha perdido los elementos defensivos, conservándose no obstante el escudo y una ventana adintelada con antepecho moldurado. Casa de Mendivil, blasonada con alero tallado en madera. La torre del Valle o de Negorta es de finales del s. XV y presenta planta cuadrada, voladizo de madera apeado en modillones de piedra, acceso por arco apuntado, ventanas conopiales y dinteles con decoración geométrica. Palacio de Urquijo; palacete neoclásico del último tercio del s. XVIII. En el barrio de Jauregi Bengoa existe un interesante pozo cubierto de piedra, de planta circular. Destacan asimismo los caseríos de la Venta del Gallo, Las Cercas, El Escorial, La Cuadra, Larrazabal y Legizima.

Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala/Aiara. Para su gobierno tenía 2 regidores, y los alcaldes y gobernador comunes a toda la hermandad. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia" t. II, p. 532).

A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 53 niños y niñas.

Nombre.

El apellido del lugar aparece como Zuaza (Pérez de) en doc. de 1229 en p. 32 del t. último de "Historia crítica de Vizcaya y..." (1945) de Balparda. Ref. Gerardo López de Guereñu, "Boletín de la Institución Sancho el Sabio" 1969 p.73].

En 1800 pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia" t. II. p. 532). En la misma época había en su demarcación cuatro ermitas bajo las advocaciones siguientes: Nuestra Señora de la Concepción, Santo Cristo de Mugaola, Santa María Magdalena y San Román Abad.

Ainhoa AROZAMENA AYALA