Politikariak eta Kargu publikoak

ZAPIRAIN AGUINAGA, Sebastián

Personalidad política donostiarra, nacido el 17 de noviembre de 1903, hijo de un obrero carpintero carlista pasaitarra y de una cigarrera oriotarra.

Autodidacta y sindicalista.

Estudió en el colegio de La Salle y comenzó a trabajar a los 11 años, en diversos aprendizajes, hasta que se orientó hacia la carpintería. A diferencia de su hermano mayor Luis, admiró el anarquismo moderado aunque compartió su pasión por la lectura. Se adhirió a la Federación local de Sociedades Obreras, junto con él. En 1924 opta por la escisión comunista dedicándose los tres hermanos Zapirain a la propaganda en plena Dictadura de Primo de Rivera. Fue secretario del Sindicato de la Madera. Formó parte del comité de huelga de la construcción en 1930, siendo encarcelado.

II República.

Se presentó a las elecciones municipales de 1931 por el distrito de Atocha. Fue detenido, junto con su hermano Luis, en la huelga de pescadores que tuvo lugar tras la proclamación de la República. En 1931-1932 asistió a un curso en la Escuela Leninista de Moscú. Al estallar la crisis del PCE, adoptó la postura de la Internacional Comunista frente a la política de Bullejos y desistió de seguir en la URSS. Tras el IV Congreso del PCE, fue asignado a Bilbao para cumplir el cometido de orientar la Federación Vasco-navarra en esta dirección, siendo designado secretario general de la misma. En 1935 fue detenido en el fuerte de Guadalupe por su participación en la formación de las Alianzas posteriores a la gran huelga, siendo, a los meses, puesto en libertad provisional en espera de un juicio militar que lo absolvió. Tras el triunfo del Frente Popular (1936) pasó a integrarse en la redacción de "Mundo Obrero" de Madrid.

Guerra y exilio.

Vive en esta ciudad con la dirigente vasca Angelina Santamaría cuando estalla la guerra y se le nombra instructor del ejército popular y luego Comisario político en el frente de Somosierra y otros, entre los cuales Guadalajara, Brunete, Jarama, Andalucía y Cataluña. Cortada la zona republicana, pasó a Valencia y Cartagena donde organizó la evacuación de las gentes del PCE mediante la toma del aeropuerto militar. Es Comisario de Brigada de Estado Mayor, rango equivalente a Coronel. Desembarcó en Orán y fue recluido junto con muchos otros en campos de concentración hasta ser enviados a Francia, de allí a la URSS y de ésta, en misión, a Chile y a la Argentina.

Detención y campaña internacional.

Casa con la argentina Dora Trumper en 1943, con la que tuvo una hija. En 1944 va en misión clandestina de reorganizar el partido a España hasta caer en una redada en agosto de 1945 junto con Santiago Álvarez. El hecho desencadenó una campaña internacional que salvó a los detenidos de la pena de muerte. Zapirain estuvo diez años en el penal de Palencia, al cabo de los cuales fue expedido, junto con su mujer e hija que habían acudido a España, a México, primero, Uruguay después.

Actividad exterior.

El partido lo envía luego a Checoeslovaquia, como miembro del Comité Central del PCE y bajo el nombre de Roque Sergio. Se le encarga en el verano de 1956 la revitalización del PC de Euskadi desde París, junto con su hermano Luis, pero ambos son detenidos, juzgados y expulsados yendo a Checoeslovaquia. Residirá 20 años en este país, donde estaban representadas las sedes de todos los PC salvo el de la URSS, trabajando en la "Revista Internacional" y en la lucha antifranquista.

Vuelta a Euskal Herria.

Vuelve a su tierra en 1979 estableciéndose en Donostia como miembro de Honor del PC de Euskadi y del de España, y militante de CCOO. En 1993 lograba, junto con su mujer, que su única hija, Aurora, y tres nietos volvieran de Rusia y se establecieran en Donostia. Murió en esta ciudad el 18 de enero de 1996, a los 92 años de edad. Ref. Jiménez de Aberásturi, Juan Carlos: Protagonistas de la historia Vasca: Sebastián Zapirain, Cuadernos de Sección n° 6, Historia y Geografía, Eusko Ikaskuntza, 1985, 105-190. Extensa y riquísima entrevista a este veterano político en la que aflora multitud de datos sobre el PC de Euskadi y de España.