Politikariak eta Kargu publikoak

Armendáriz Murillo, Agustín

I Marqués de Armendáriz. Político navarro nacido en Viana el 1 de abril de 1786. Estudió en la Universidad de Oñate, Huesca, Salamanca y en 1815 era abogado de los Tribunales Reales del Reino de Navarra. Pasa a residir en su villa natal y en 1816 es elegido vocal de su Ayuntamiento. En 1819 ganaba una oposición de Relator del Supremo Consejo de Navarra.

De ideas progresistas, uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica de Pamplona, al sobrevenir el alzamiento de Riego formó parte de la Junta de gobernación del virreinato (1820) siendo nombrado Secretario de la Junta y del Gobierno Político de Navarra (1821). De allí pasó a ocupar igual responsabilidad en Toledo (1822), y luego Jefe político de Cuenca. La invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis acabó temporalmente con su carrera ya que tuvo que huir al extranjero, quedó cesante y perseguido por los futuros carlistas.

Esta se reemprende en marzo de 1835 cuando fue nombrado Gobernador civil de Cuenca, Granada y después Sevilla hasta 1836. Ese año fue elegido diputado por Navarra para las Cortes de 1836 manteniéndose en relación con la Diputación Navarra a propósito de la suerte de sus Fueros. Al año siguiente volvió a ser elegido por Navarra. En Cortes participando activamente en la discusión de la ley de Ayuntamientos. Fue cuarto Vicepresidente del Congreso.

Lentamente fue tomando posiciones en torno al partido liberal moderado pasando a ser vocal de la Junta consultiva de Gobernación (1838-1840) y luego presidente. Fue uno de los firmantes (29 de noviembre de 1839) del Manifiesto Monárquico-Constitucional. Pese a ser reelegido diputado por Navarra, no participó en la discusión del arreglo foral. También lo fue en 1840 y, asimismo, Primer Vicepresidente del Congreso.

Ocupó de forma efímera el cargo de Ministro de la Gobernación y fue uno de autores principales de la ley de Ayuntamientos. Los avatares políticos le empujaron a huir y a refugiarse en Baiona hasta su vuelta a Viana.

Fue designado el 15 de agosto de 1845 senador vitalicio interviniendo en muchas ocasiones. En 1846 fue nombrado Comisario regio del Banco de Isabel II. Fue intendente de Palacio, durante la época moderada, cesando en el puesto en julio de 1854 habiendo sido hecho dos años antes Marqués de Armendáriz.

Fallece el 20 de diciembre de 1875. Obtuvo la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Carlos III. Había casado con María Sainz de Urbina Pascual.

  • José Ramón Urquijo Goitia en Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Parlamento Vasco, Vitoria, 1993.
  • Gancedo, Eduardo: Recuerdos de Viana, Madrid, 1933, 1934 y 1947.