Politikariak eta Kargu publikoak

Yandiola Garay, Juan José María

Personalidad política vizcaina nacido en San Esteban (Galdames) el 7 de abril de 1774. Efectuó sus estudios en la Universidad de Salamanca entre 1796-1799, doctorándose en leyes. Ejerció una intensa vida académica y fue nombrado en la Junta de 1806 Consultor perpetuo del Señorío.

Apoderado en Baiona (1808).

Su primera actuación de relevancia en la política vasca tuvo lugar en la Asamblea de Baiona de 1808 en la que reveló, desde una óptica liberal ilustrada, su concepción de los Fueros vascos como una manifestación de constitucionalismo histórico digna de ser respetada por el nuevo ordenamiento propuesto por Bonaparte. Como apoderado de Bizkaia designado por las Juntas, Regimientos y Diputaciones en Gernika ("especialmente de los (temas) que miren al aumento de las felicidades de este país y conservación de sus fueros, franquezas y libertades") en sustitución de Aranguren y Sobrado, acudió a Baiona en junio de ese año donde cobró un importante protagonismo. Así, en la sesión del día 27, cuando el Presidente, Miguel José de Azanza, se disponía a dar paso a las votaciones de las enmiendas, Yandiola interrrumpió la sesión para manifestar que había enviado una representación directamente al Emperador, advirtiendo que "su asistencia y participación en este acto no se tuviera por adhesión a la Constitución general y que, en caso necesario, se abstendría de votar". El núcleo de esta Representación era que "nada tiene de común este país con los demás, si se exceptúan las provincias limítrofes de Guipúzcoa y Alava y el reino de Navarra, que se hallan en circunstancias muy semejantes". Fue el primer y único incidente de las jornadas. Inmediatamente se le sumaron los apoderados de Navarra, Gipuzkoa y Alava; uno de los asistentes, José Garriga, "pretendió hacer otra igual por el Principado de Cataluña, pero el Sr. Presidente le hizo observar que ni había sido nombrado por el Principado mismo, que era el caso de los otros Diputados ni la Cataluña tenía una Constitución particular" (Actas, 37-38). De esta forma, merced a la intervención de Yandiola, al apoyo de M. Luis de Urquijo, secretario de la Asamblea, y a la firme adhesión de los representantes vasconavarros, en el art. 144 de la Constitución, que dichos representates firmaron, se hizo una salvedad con los fueros cuyo estatuto se dejó para las primeras Cortes que se celebraran bajo el reinado de José I.

Consejero del Gobierno de Bizkaia (1810).

Al acaecer la ocupación francesa y el establecimiento de los Gobiernos de Bizkaia y de Navarra, y siendo consultor del Señorío, fue designado consejero de Interior, Marina y Justicia por el gobernador Thouvenot. En 1813, en plena guerra, se le nombró vicepresidente de la Junta provincial de Censura.

Trienio Constitucional (1820-1823).

No parece haber experimentado Yandiola problemas con la restauración fernandina ya que siguió siendo Consultor del Señorío. Durante el trienio liberal, ocupó varios cargos de importancia, entre los cuales el de Intendente de las Vascongadas para crear un nuevo sistema de relaciones fiscales con el Estado, el de presidente interino de la Junta Suprema de Sanidad de Bizkaia y Jefe político interino en 1822.

Juntero (1829-1833).

Habiendo sido juntero de Galdames en 1816 y 1818 y representante del Señorío en las Conferencias de 1816, no decayó su estrella política con el restablecimiento de Fernando VII. En las Juntas Generales de 1833 tomó parte en la comisión de examen de poderes a los representantes de los pueblos, la de informe acerca de la RC de 1789 sobre fundación de mayorazgos -representando a las Encartaciones- y comisión permanente para la mejora de la agricultura. Murió en Bilbao el 3 de septiembre de 1834.

Fuentes y bibliografía.

Actas de la Diputación General de Españoles que se juntó en Baiona, Madrid, 1874, 128 pp.; Correspondencia mantenida entre la Diputación de Vizcaya y Yandiola en 1808, "Euzkadi", 1901, I, 171-174; Representación de Yandiola al Emperador Napoleón suplicándole se digne declarar que la Constitución de Vizcaya no queda derogada por la General que se da a España, 1808, "Euzkadi", 1901, I, 174-177; Duo, Gonzalo: La carta del diputado Yandiola al Rey José Bonaparte-Baiona 1808, "Ikuska", 3 de 1995, nº II, 100-105; Sanz Cid, Carlos: La Constitución de Baiona, Madrid, 1922; VVAA: "Diccionario Biográfico de los Diputados Generales, Burócratas y Patricios de Bizkaia" y "Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Vasconia".