Biografiak

UBERUAGA, Joe

Prosopografía de la emigración vasca. Nació en Boise, Idaho, el 24 de mayo de 1921. Nació en el edificio trasero al Centro Vasco, que era la pensión de su familia. Su padre, Juan Uberuaga, emigró a los Estados Unidos en 1905 y su madre aproximadamente en el mismo año. Trabajaban en Boise; su madre atendía a huéspedes en la casa que se convirtió en pensión vasca.

Acudió al colegio en Central School, y la escuela secundaria de Boise High School, y la universidad en el Boise Junior College y Boise Business College. Durante la Guerra mundial, en 1942-1943, estuvo en el ejército. En 1944 fue a trabajar a México. Aquí conoció a varios refugiados políticos vascos. Fue por primera vez a Vasconia en 1949. En este viaje no le gusto nada la pobreza y el subdesarrollo que vio. Después de este viaje volvió otras 5 o 6 veces. En México trabajó para la Railway Mission durante 15 meses hasta que regresó a Boise. Estuvo en Boise durante tres meses hasta que volvió a México y fue contratado por el gobierno estadounidense en el departamento de hacienda y tesorería con oficinas en la embajada.

En 1949 fue nombrado representante de la Tesorería y de aquí le destinaron a Washington D.C. en 1957. En 1967 decidió abandonar este puesto. En agosto de 1971, fue contratado por Evenflo México S.A y trabajó aquí hasta 1982. Este fue su último trabajo antes de retirarse. Estudió diferentes idiomas como el japonés, italiano y euskera. Viajó por lugares como el Caribe, Venezuela, España, Italia, Egipto, Grecia, Tokio, Hong Kong, Beirut, etc. Vuelve a Boise por lo menos una vez al año a ver a sus hermanas y familiares y amigos, y a celebrar las fiestas vascas de San Ignacio.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA