Biografiak

TOTORICAGÜENA EGURROLA ALBIZU, Mari Carmen

Prosopografía de la emigración vasca. Presidenta del Euskaldunak Incorporated de Boise, Idaho. Fundadora del Anaiak Danok en 1974 y del coro vasco Biotzetik. Directora del coro de niños vascos durante 20 años. Fundadora del comité organizador del hermanamiento de Boise con Gernika-Lumo, Bizkaia. Organizadora de las celebraciones del Aberri Eguna de Boise. Voluntaria durante 25 años en las escuelas públicas para introducir la cultura vasca a los jóvenes americanos de los colegios.

Nació en Gernika el 24 de Marzo de 1932. Su padre era de Gernika y su madre de un pueblo cercano a Aulestia llamado Albiz. Su madre, Dolores Albizu, fue a Gernika a aprender a cocinar y allí conoció al padre José Antonio Egurrola. Se casaron en 1930. Tuvieron 6 hijos de los cuales la mayor es Mari Carmen. Carmen recuerda perfectamente el bombardeo de Gernika. Después del bombardeo ella y su madre se fueron a Bilbao y estuvieron aquí durante dos semanas. Seguidamente se fueron a Balmaseda. Cuando Mari Carmen tenía ocho años se fueron a Vitoria. Trabajó en La Taberna Vasca en Gernika. Poco después conoció al que seria su futuro marido Teodoro Totoricagüena.

Una vez casados en Gernika en 1951 embarcaron para Nueva York y de aquí fueron a Boise donde estaba la familia de su marido. Ayudó a Joe Eiguren y Jon Oñatibia en sus proyectos de la enseñanza de euskera, cocinaba cocina vasca para las escuelas de la zona. Muy a menudo iba al Centro Vasco Euskaldunak a cantar y a enseñar a cantar a los niños y adolescentes vascos, formó parte del Club de Mujeres Vascas y formó con otros un grupo de música vasca que actuaban en bodas, funerales y fiestas. Tiene siete hijos; Maria Dolores, José Antonio "Tony", Mari Carmen, Rosa Mari, Gloria, Teodoro, Teresa. Quería que hablasen euskera y castellano igual que el inglés, por eso hablaba con ellos en estos idiomas. Dolores y Rosa Mari estudiaron euskera en Oñati, Gipuzkoa, con el programa de la Boise State University. Mari Carmen cree que es muy difícil que sus nietos hablen también euskera, pero lo intenta y los hijos de Rosa Mari son alumnos de la Ikastola de Boise. Mari Carmen sigue en contacto con su familia en Vasconia. Tiene ocho nietos.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA