Mendilerroa

TOLOÑO

Sierra alavesa, extremo occidental de la sierra de Cantabria -que se extiende desde Salinillas de Buradón (Labastida) hasta enlazar con la sierra de Kodés- separando Alava de La Rioja y la vertiente atlántica de la mediterránea (surco del Ebro). El macizo de Toloño propiamente dicho está a caballo entre Salinillas, Peñacerrada y Ribas de Tereso (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja), detentando la cumbre 1.263 m. Los accesos más importantes son desde Labastida y desde Peñacerrada. En lo alto, en las ruinas del monasterio y del castillo, se contemplan los bosques que rodean Peñacerrada de un lado, y del otro, una magnífica panorámica de La Rioja. Desde el punto de vista geológico, la sierra de Toloño está constituida por calizas cenomanenses, con inclusión de calizas y margas senonenses, terrenos cretácicos. En el extremo occidental -sector de Salinillas- afloran rocas triásicas que se extienden por el N. hasta Ocio. En cuanto al arbolado, en la ladera septentrional predomina el hayedo, a menudo asociado con boj, que llega hasta la base rocosa, llegando incluso el boj a rebasar la cresta. La ladera meridional es de escaso arbolado, dándose el boj con el carrascal, predominante ladera abajo, cada vez con menor intensidad.
Castillo. El castillo del Toloño, atalaya defensiva cara a Castilla, fue fortificación que se cree construida por el monarca navarro García Iñíguez o Iñigo Arista a finales del s. VIII. Numerosos fueron los alcaides encargados de este sector fronterizo y de la fortaleza registrados en la documentación. En 1280 figura como tal Lope García; entre 1290 y 1308, Juan Ortiz de San Millán; le sucede Lope Roiz de San Vicente y a éste, en 1334, Juan Díaz de San Vicente. En 1351 Carlos II nombró a Juan García de Otazu; en 1357 le sucede Gómez González. Entre 1368 y 1370 figura Juan Fernández de Tovera; en 1735, Ferrán López Dávalos. En 1402 le sucede Sancho López Dávalos. En 1423 es nombrado Sancho Díaz Dávalos, quien perdió la fortaleza frente a los castellanos en 1430, restituida a la corona navarra, en 1436 es designado alcaide Juan Gómez de San Vicente. En 1461 pasó definitivamente a manos castellanas, integrándose posteriormente en las Hermandades alavesas.
Monasterio. El monasterio fue un célebre santuario llamado de Nuestra Señora de los Angeles de Tolonio o Toloño. Juan de Guzmán, obispo de Calahorra, lo cedió en el 1391 a los monjes jerónimos de S. Miguel de la Morcuera, y en 1410 se traspasó este derecho al santuario de Nuestra Señora de la Estrella, administrado por religiosos de la misma orden. Algunos se establecieron en Toloño, pero debido a las inclemencias del tiempo y otros factores lo abandonaron en 1422. El santuario y una zanja fueron cedidos al obispo de Calahorra Diego de Zúñiga. Desde entonces tomó el gobierno y administración de la casa de la hermandad de la Divisa, compuesta de las villas de Peñacerrada, Labastida, Salinillas, Ocio, Berganzo y el condado de Treviño. Entre estas villas alternaba la administración de sus rentas y sus ayuntamientos concurrían todos los años en rogativa.
Juntas. Las juntas de estas villas se celebran en el mismo santuario, presidiéndolas un teniente nombrado a tal efecto entre los principales caballeros de Labastida por el Duque de Híjar, titulado divisero mayor de la santa casa. En los actos puramente eclesiásticos sólo intervenía el cabildo de Labastida; pero en los de jurisdicción secular alternaban los alcaldes de Labastida y Peñacerrada. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, pp. 376-377).

Monasterio en ruinas. En el retablo mayor de la parroquia de Labastida se venera la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño, de donde se trajo el año 1835, tras la exclaustración de los monjes.

(2008)