Politikariak eta Kargu publikoak

Valdés Larrañaga, Manuel

Marqués de Avella. Arquitecto y diplomático vizcaino nacido en Bilbao el 16 de abril de 1909. Arquitecto (Universidad de Madrid) y licenciado en Ciencias Exactas (Universidad de Barcelona).

Fue un gran nadador, que comenzó su carrera deportiva en los torneos infantiles de Getxo de natación, junto con su hermano José. Ganó fama el año 1924, con motivo de los Campeonatos de España celebrados en San Sebastián. Posteriormente, cuando marcha a Barcelona a estudiar práctica en la piscina del "C. N. Barcelona", y nadando por el "Arenas de Guecho" bate numerosos records que han perdurado muchos años después. Participó en las luchas políticas de la II República; gran amigo de José Antonio Primo de Rivera, fue uno de los fundadores de Falange Española y miembro de su Junta Política así como Jefe provincial del SEU en 1933. Ridruejo lo describe como un hombre que ostentaba, por aquellas fechas, "una cierta rudeza hermética y bronceada de deportista `pesado'".

En las últimas elecciones de la II República, aquéllas en las que FE no encontró posibilidad de entrar en coalición, Valdés fue uno de los candidatos presentados en solitario, siendo, por tanto, derrotado. La guerra le sorprendió en Madrid donde es detenido y encarcelado hasta el final de la misma, lo cual no le impide dirigir clandestinamente el Socorro Azul. Cuando cae Madrid, es nombrado, en 1939, primer Jefe provincial del Movimiento y luego Subsecretario de Trabajo del primer nuevo Gobierno. Ocupó a continuación diversos e importantes puestos como el de Delegado Nacional de Sindicatos en 1942, Consejero nacional, Procurador en Cortes, Vicesecretario general del Movimiento desde 1945 hasta 1951.

Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y miembro de la Junta de Colegios de Arquitectos de España, ha realizado obras en Madrid, Bilbao y Asturias. En 1951 inicia su carrera de fino diplomático siendo nombrado embajador en Santo Domingo, donde vuelve (1959) tras serlo un tiempo en Venezuela (1954). Desde 1962 a 1964 fue embajador en El Cairo, y más tarde en Beirut con acreditación para Chipre y Kuwait (1964-1970). Cuando regresa, es nombrado (1971) miembro del Consejo de Estado por lo que vuelve a las Cortes (legislaturas IX y X). Fue repetidas veces condecorado durante el régimen de Franco.