Toponimoak

URBINA

Lugar del municipio de Legutiano y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 56' 30'' N y 1° 03' E, al S. del término y SE. de la capital del municipio, en un valle, al pie de la Sierra de Arlabán, a 529 m. de altura. Está regado por el río Baguelas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Su casco urbano se asienta sobre biosparitas y biomicritas. al E. del mismo se eleva el monte Urbina, constituido, en parte, por micritas arcillosas y algunas arcillas, y, en parte, sobre biopiritas y biomicritas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1800: 26 vecinos; 1960: 222 h.; 1970: 216; 1978: 175; 1981: 129; 1986: 132; 1991: 127.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 28.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Hasta la construcción de la autopista Bilbao-Durango-Vitoria, fue lugar muy transitado y condicionado por la densidad del tráfico, al situarse en este itinerario el enlace Vitoria-Bergara.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaino y, dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Gernika. La pérdida del idioma vasco se ha producido entre el 1935 y nuestros días.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Parroquia de San Antolín

Portada y pórtico moderno. Al Oeste, antigua puerta cegada, de buena sillería y dovelas en lo alto, y restos de otra a los pies de la iglesia.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Presbiterio y nave de dos tramos cubiertos por bóvedas de terceletes y combados formado cruces; interesantes claves en el presbiterio y en el primer tramo de la nave. Pinturas en las bóvedas, bajo-renacentistas, manieristas, obra de Juan y Antonio Elejalde; son de gran belleza, singularmente las figuras humanas de la nave. Apeos de la nave en repisas, tardo-góticas, con decoración de frutos. Dos óculos, uno cegado y otro no visible, y un ventanal. Contrafuertes.

Muy buen retablo mayor renacentista, manierista, de casillero, del segundo tercio del siglo XVI, con interesantes relieves expresivistas. El autor de su entallado fue Juan Pérez de Isasigaña y los del dorado y pintura Juan y Antonio Elejalde; para Pedro Luis Echevarria Goñi y José Javier Vélez Chaurri, es muy probable la intervención escultórica de Andrés de Araoz. El retablo fue repintado en el siglo XIX pero el sagrario y algunas tallas han conservado el dorado inicial.

El retablo tiene banco, tres cuerpos de cinco calles y remate de cinco calles. Sagrario, exento en principio, de sección circular, basamento con musculosos ángeles con instrumentos de la Pasión y cartelas, rostros humanos en los apeos de las columnas, cuerpo principal de seis calles con columnas corintias con grutescos y pilastras con jóvenes con instrumentos de la Pasión, relieves del Ecce Homo, bajo arco rebajado y dos niños desnudos con cáliz, y de otras escenas de la Pasión; entablamento con cabezas de ángeles en el friso. Banco con basamento de grutescos, pilastras con nichos avenerados y peanas molduradas, conservándose dos niños, decoración de la época en los flancos y relieves de los Padres de la Iglesia latina en los extremos y, cerca del sagrario, de los Evangelistas. Friso con cabezas de ángeles.

Los cuerpos del retablo tiene columnas renacentistas, acanaladas en sus partes superior y media y motivos del plateresco avanzado en la parte inferior. El primer cuerpo esta dedicado a San Antolin, con majestuosa imagen sedente en la calle central, y relieves de la vida del santo en las calles laterales. El segundo y tercer cuerpo están dedicados a san Martín y a la Virgen, habiéndose trastocado algunos de los relieves. Los entablamentos de los tres cuerpos son típicos de la época. Remate con imágenes del Calvario en la calle central, bajo frontón triangular y entre columnas análogas a las descritas y, a los lados, dos personajes a caballo, uno con indumentaria romana, otro árabe, bajo medios frontones y veneras y roleos.

Imagen del Cristo de la Cruz, tardo-gótica, del filo de los siglos XV-XVI. Esta situada frente a la actual entrada. Hay otro Cristo de la Cruz, de los siglos XVII-XVIII.

Pila bautismal medieval. Taza sin decorar, pie con cuatro columnas adosadas y motivos avenerados en las basas.

Coro con antepecho de balaustres torneados.

En la Sacristía, buena cajonería del filo de los siglos XVI-XVII y buena cruz con brazos de nudos tardo-gótica, del siglo XVI.

Torre moderna, sin interés.

Ermitas desaparecidas

Santa Lucia, Santa Marina de Lache, parroquia del mortuorio de Bagoeta o Laspagueta, San Andrés, la última parroquia del mortuorio de Ángeles.

Construcciones civiles

Fuera del núcleo, casa con fachada al Sur y acceso con arco de medio punto con buenas dovelas.

Alberto GARATE GOÑI (2007)

  • ECHEVERRIA GOÑI, Pedro Luis: "Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña" en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • PALACIOS MENDOZA, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa/ Arabako nekazal arkitekutuaten inbentarioa III. Diputación Foral de Álava/ Arabako Foru Aldundia. Vitoria-Gasteiz, 1986.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IX. El valle de Zuia y las tierras de Legutiano. Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava. Vitoria-Gasteiz, 2007.
  • Alberto GARATE GOÑI (2007)

A comienzos del s. XX carecía de escuela pública.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombre. Aparece como Urbina en doc. de 952 del «C. S. M.» publicado en 1930 y en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 69].

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Celebra fiestas el 31 de agosto.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Fue una de las 6 aldeas agregadas por Alfonso XI a la villa de Legutiano. (Ref. D. G. H. R. A.», t. II, p. 409).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de la hermandad de Legutiano. Con Gojain y Elosu componía una de las 3 cuadrillas en que estaba dividida la hermandad. Se gobernaban por el alcalde ordinario de la hermandad, único en todos sus pueblos. En la actualidad pertenece a la hermandad de Aramaio, cuadrilla de Zuia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cigoitia. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 409).

Ainhoa AROZAMENA AYALA