Konposatzaileak

Urrestarazu Arbizu, José

Organista y compositor nacido en Etxarri-Aranatz (Navarra) el 29 de octubre de 1872. Muerto en la misma localidad el 11 de septiembre de 1988.

Se inició en la música con su padre, Saturnino Urrestarazu Elorza, y continuó sus estudios con Felipe Gorriti en Pamplona. Ordenado sacerdote en 1896, fue destinado a la organistía de Ituren, donde permaneció cincuenta y cuatro años enseñando gratuitamente solfeo y órgano a los niños. Entre sus alumnos se encuentra Aurelio Sagaseta. Además de transmitir un interesante legado de partituras de autores del XVIII, escribió una Colección de cánticos religiosos, que se cantan en la parroquia de Yturen (Navarra), y que son un precioso documento sobre la música litúrgica de la zona a principios del siglo XX, con un repertorio que va desde el gregoriano hasta canciones en euskera. Compuso varias obras para voces y órgano u órgano sólo.

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Urrestarazu Arbizu, José", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, p. 592.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.