Toponimoak

USI

Lugar del municipio de Juslapeña, partido judicial de Pamplona, Navarra. Se encuentra a los 2º 00' 30'' y 42º 54' 47'', al NE. del término y de la capital del mismo, Markalain, bajo el Arronomendi (809 m.), a 628 m. de altitud, en la orilla izquierda del barranco de Zubiaga, afluente del río Juslapeña.
En 1800, 37 personas habitaban en 4 casas; 1960: 45 habitantes; 1970: 14 h.; 1981: 10; 1986: 5; 1990: 6; 1991: 8. Debido a haberse visto reducida su población por debajo de los 16 habitantes requeridos por la Ley Foral de Administración local para ser concejo, en diciembre de 1990 desapareció como tal pasando todas sus funciones administrativas a ser ejercidas por el ayuntamiento.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1869, en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Ultrapamplonés y variedad de Gulina. En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1970 el número de vascófonos se reducía a dos personas (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 53).
Iglesia parroquial de San Andrés. Construcción de origen medieval, del s. XIII, con reformas posteriores. Presenta nave única con cabecera de testero recto. Acceso del pórtico con puerta gótica de arco apuntado con arquivoltas lisas, flanqueada por sendas parejas de vanos con arco de medio punto. La portada del templo es de arco apuntado y tiene tres arquivoltas. La nave cubre con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones que apoyan en ménsulas de piedra y bóveda de cañón con lunetos en la cabecera. Pila bautismal de inicios del siglo XIII. Imagen de la Virgen, de estilo gótico arcaizante, de hacia 1.300, trasladada a la parroquia pamplonesa de la Asunción. Pintura sobre tabla, crucificado, de fines del XVI. En el retablo mayor destaca el sagrario del siglo XVI con relieves de los santos Pedro y Pablo. Respecto al arte civil, es representativa de la tipología de las viviendas de la zona, la denominada Casa del Pastor, bloque cúbico de muros enlucidos, sillería en vanos y esquinales, con dos niveles más ático.
Lugar del valle de Juslapeña, 5o partido de la merindad de Pamplona, reino de Navarra.
Celebra fiestas el 22 de setiembre.

Ainhoa AROZAMENA AYALA