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Vitoria-Gasteiz. Educación y cultura

Artículo principal Vitoria-Gazteiz.

La historia de la educación en Vitoria así como su situación en el siglo XX. Se tratan además las principales manifestaciones culturales: música, teatro, cine, prensa escrita y la red de bibliotecas, museos y archivos de la ciudad.

No es un hecho casual que, en el año 1900, Álava se hallara a la cabeza de las provincias del Estado en lo referente al nivel de instrucción, con sólo un 34,2 % de analfabetos frente a la media vasca de 42,9 y la española de 63,7. Treinta años después la tasa de analfabetismo había descendido al 22,4 y en Vitoria se registraba sólo un 18,2. La inquietud educativa de los alaveses rendía sus frutos, inquietud detectable en las actas municipales vitorianas.

Las primicias sobre la instrucción y los usos culturales vitorianos anteriores al siglo XVIII se reseñan en el apartado Historia. Un factor importante del ambiente cultural vitoriano fue la existencia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. También la de ciertos estudios superiores de Filosofía y Teología en los conventos de Santo Domingo, San Francisco y Escuela Angélica de Santo Tomás, a los que se quiso dotar de validez oficial. Esporádicamente y, debido a las guerras, la Universidad de Oñate llegó a establecerse en Vitoria; así en 1794, durante la Guerra de la Convención, y en 1834-1840, a raíz de la carlista.

A comienzos del siglo XIX, tras la Francesada, se habla ya de instalar las escuelas públicas en el palacio Escoriaza-Esquíbel. La escuela del Pardo funcionó en la casa llamada de la Quintina. El renacimiento cultural de los años 40 (tertulias, gabinete de lectura, El Liceo, La Minerva) arropó a la enseñanza. Esto unido a la baja tasa de analfabetismo deparó a la ciudad el calificativo de "la Atenas del Norte" con el que fue ampliamente conocida.

A mediados del siglo se establecen en el Campillo tres escuelas para niños y una para niñas, marginadas hasta entonces en la enseñanza pública. 250 niños y 220 niñas asisten diariamente a ellas en 1852. El viejo instituto, se construyó en 1855 (su edificio albergó al Ateneo, a la Universidad Literaria y hoy al Parlamento Vasco).

En cuanto a los estudios de nivel universitario habrá que esperar a la segunda mitad del siglo para ver concretizarse éstos. Hay que consignar, sin embargo, que el 24 de setiembre de 1814 se constituyó en Vitoria un Tribunal examinador compuesto por los cinco cirujanos de Cámara de SM y vocales de la Real Junta Superior Gubernativa de Reales Colegios y de la Facultad de Cirugía de todos sus Reynos y Señoríos para la obtención del título de cirujano y que, entre otros, lo obtuvo el nanclarés Pedro León de Corcóstegui. Esto se debió a las circunstancias extraordinarias de la guerra llamada de Independencia. Doblado el cabo del siglo, ya en 1866 la Diputación de Navarra había caldeado el ambiente con su proyecto de Universidad Vasco-Navarra cuadriprovincial que no llegó a cuajar. Pero es la Revolución del 68 y su Constitución -que trajo aparejada la libertad de enseñanza- la que permitió crear, en 1869, la Universidad Literaria de Vitoria que, dependiendo de Valladolid y promocionada por el Ayuntamiento y la Diputación, se abrió el l de octubre en los locales del Instituto citado estructurándose en las Facultades de Derecho (dos clases) hasta el doctorado, la de Filosofía y Letras, de igual extensión, y la de Ciencias (exactas, físicas, naturales y ex bachiller). Fue su rector "en comisión" D. Mateo Benigno de Moraza.

Como recoge J. D. Reboredo (1992: 451), las asignaturas fueron 32: 19 en la Facultad de Derecho (1º y 2º de Derecho Romano; Derecho Civil español, Común y Foral; Derecho Político y Administrativo; Derecho Mercantil y Penal; Derecho Canónico; Elementos de Economía Política y Administrativa; Ampliación del Derecho Civil; Disciplina general de la iglesia y particular de España; Teoría de procedimientos judiciales; Práctica forense; Filosofía del Derecho y Derecho Internacional; Legislación comparada; Historia de la Iglesia; Instituciones de Hacienda Pública; Derecho Político de los principales Estados; Derecho Mercantil y Legislación de Aduanas; Historia de los Tratados; y Nociones de Derecho Civil, Mercantil y Penal), 7 en la de Filosofía y Letras (Principios generales de Literatura y Literatura Española; Lengua Griega; Literatura Clásica Griega; Literatura Clásica Latina; Geografía Histórica; Historia Universal y Metafísica) y 6 en la de Ciencias (Complemento de Algebra; Geometría y Trigonometría rectilínea y esférica; Geometría Analítica; Geografía; Ampliación de la Física experimental; Química General y Zoología, Botánica y Minerología).

Los problemas más importantes con los que contó esta Universidad fueron, como en Oñate, de índole económico y los derivados del vaivén de la validez de los títulos y grados académicos. Ello hizo que desapareciera la Facultad de Ciencias, que se remodelaran los estudios de las otras y que, como consecuencia, se deteriorara la enseñanza. Bastó el estallido de la Segunda Guerra carlista para apuntillar en 1873 la institución que, finalmente, fue suprimida por R.O. de 1876.

En lo tocante a la enseñanza elemental, en 1872 había en Vitoria tres escuelas con 292 niños, tres con 268 niñas y un jardín de infancia que albergaba 195 párvulos.

Al iniciarse el siglo XX se impulsan trabajos educacionales nuevos: el grupo de La Florida, las escuelas del Portal de Urbina y las de la calle Ali, de nueva planta. El grupo Samaniego, abierto en 1935, acogió al alumnado del grupo Urbina y Ramón Bajo. Luego se abren los grupos Fray Francisco, Divino Maestro y otros. El Instituto de Enseñanza Media "Ramiro de Maeztu" fue creado en el curso 1940-1945; la matrícula alcanzó los 1.630 alumnos; en el 1960-1961 rebasó los 4.000. Desde 1957 inicia también el bachillerato nocturno masculino, y desde 1959, el femenino.

Por estos años el aumento de la población vitoriana requiere una infraestructura mayor por lo que en 1957 el Ayuntamiento firma un convenio con el Ministerio fruto del cual es la ampliación de Ali; se inician los proyectos de San Martín, Abetxuko y Armentia. Ese mismo año se inauguraba el Colegio Menor "Manuel Iradier" bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Juventudes. En 1962 se iniciaba la construcción del grupo Zaramaga y se inauguraban las Escuelas Normales y Aneja de Niñas en la Ciudad Escolar. El grupo Santa María de Vitoria y la veterana Escuela Normal se instalaban en la antigua Aneja. Dos años después se habilitaba un nuevo grupo, el Fray Zacarias Martínez, y se ampliaba la red existente. Pero el desarrollo ingente de la ciudad impelía a mayores y mejores actuaciones en el campo de la enseñanza; en 1966 se proyectaban el grupo Judizmendi y el de Reyes Católicos, éste en el ensanche N. de la ciudad, y, en el siguiente, seis colegios nacionales en nuevos polígonos urbanos. De esta forma, en 1968, existían 17 grupos escolares urbanos y 41 en la zona rural del municipio.

Dice Micaela Portilla (VV AA, 1978: 84) que es en el quinquenio 1968-1973 cuando se abre sin reservas el proceso de apertura hacia las necesidades de la enseñanza en Vitoria. En 1968 se aprobaba la construcción de 8 grupos escolares más, con 4.560 plazas, en Adurza, Abetxuko, Arana, Polígonos 2 y 34, Txagorritxu, Ariznabarra y Desamparados y se erigían pabellones prefabricados para atender a un alumnado de cerca de 8.500 niños/as para el curso 1970-1971. Nuevos colegios diversificados (educación especial, parvularios, preescolar, colegios de EGB, ikastolas, etc.) se abren a partir de esos años desde Judizmendi hasta el polígono Ali-Gobeo, desde Abetxuko hasta Olarizu y Lasarte, en Aranbizkarra, Sansomendi, Avenida de Santiago, frente al Seminario nuevo, Santa Lucía, Polígono 11, etc.

Distribución de la población segun sus estudios en 1950
Fuente: Anuario Estadístico Vasco, 1994
Estudios en cursoTotalVaronesMujeres
Ninguno44.53520.33724.198
Primarios5.4552.7942.661
Profesionales441291160
Medios1.351861490
Superiores37435420
No consta501040
Estudios realizadosTotalVaronesMujeres
Ninguno10.6625.3705.292
Primarios36.52315.76620.757
Profesionales2.4871.807680
Medios1.7681.018750
Superiores69563461
No consta715219

Nivel de instrucción de los mayores de 10. Censo de 1981
Analfabetos2.903
Sin estudios36.540
Primer Grado52.015
Primer Ciclo19.119
F, Profesional7.648
Segundo Ciclo7.619
Escuelas Univ5.412
Facultades / ETS3.404

Nivel de instrucción de los mayores de 10. Censo de 1991
Fuente: Anuario Estadístico Vasco, 1995.
Analfabetos1.969
Sin estudios18.701
Prees. y Primarios87.131
Profesionales25.410
Secundarios26.507
Medio-superiores9.653
Superiores14.204

Los institutos de bachillerato F. de Vitoria, R. de Maeztu y nº 4 fueron transferidos a la CAV en 1981, también el resto de la enseñanza.

Distribución del alumnado en el curso 1993-1994, según nivel y carácter de la enseñanza
Fuente: Anuario Estadistico Vasco, 1994
TotalPúblicaPrivada
Educación infantil
Enseñanza General Básica5.4482.970
Educación Permanente de Adultos21.17611.1512.478
Educación Especial1.8641.74310.025
B. U. P. y C. 0. U.159159121
Bachillerato LOGSE7.7734.9302.843
Formación Profesional4.2511.1023.419
Reforma de Enseñanzas Medias5.0091.5163.493
Módulos Profesionales34764283
TOTAL46.29723.63522.662

Distribución del alumnado en la enseñanza general no universitaria, según modelo lingüístico Curso 1996-1997
Fuente: Anuario Estadistico Vasco, 1998
A-XBD
Educación infantil2.0471.7431.443
Educación Primaria7.0253.1512.039
Educación Secundaria Obligatoria3.856854746
Bachillerato10.659---1.429
Formación Profesional4.201------

Existen servicios de educación especial en los siguientes colegios Públicos: Canciller Ayala, Cándido Ruiz de Garibay, Ignacio Aldecoa, Fray Zacarías, Juan Ramón Jiménez, La Florida, Luis Eusebio, López de Torre, Manuel Machado, Marcelino Losa, Miguel de Cervantes, Marqués de Santillana, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Reyes Católicos, Ramón Bajo, Severo Ochoa, Santa María de Vitoria, San José, Goizalde y San Martín. Servicio de deficiencias visuales en el Centro de Apoyo para Deficientes Visuales graves.

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. La antigua Escuela de Artes y Oficios fue creación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (Palacio Escoriaza-Esquível, 1774) con el nombre de Escuela de Dibujo de Vitoria; tras la guerra napoleónica fue reinstalada en 1818. Desde 1830 -primero como Academia de Dibujo y Academia de Bellas Artes y, desde 1889, EAO- hasta 1923 funcionó en el Parral del Campillo; dicho año se inauguró la nueva sede en Cercas Bajas. En los años 60 de este siglo impartía enseñanza industrial (sobre todo mecánica), comercial y artística. Posee una interesante pinacoteca. A finales de 1976 se dotó de una Escuela de Escultura en edificio aparte. Es, desde 1983, la única Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la CAM. Adscrita a la Escuela de Pamplona, está reconocida en las secciones de Decoración y Cerámica.

Escuela Profesional de Jesús Obrero. Regentada por los Jesuitas, fue fundada en 1945 impartiendo clases de primaria, iniciación profesional, grados de FP, mandos intermedios, formación intensiva, etc.

Escuela Diocesana de Formación Profesional. Fundada en 1941, fue dotada por la CAM y algunas empresas, más el Ministerio de Educación Nacional desde 1954.

Escuela de Música "Jesús Guridi" Eres Ikastola (Conservatorio). Se inaugura en 1985 (Honduras 1) e imparte enseñanza musical y cuenta con una célebre Escolanía de Tiples.

Escuela Pericial de Comercio. Inició sus cursos en 1951.

Escuela Agraria de Arkaute. Fue fundada en 1970 y pasó a depender de Eusko Jaurlaritza en 1979, integrándose en la FP de 1º y 2º grado. El marco de actuación actual es el Plan Estratégico Rural Vasco y el desarrollo de la LOGSE en la CAV.

Otros centros a citar son el Centro Municipal de Formación ocupacional y el Centro de Iniciativas Empresariales Ignacio Ellacuría.

Tras muchos años de nostalgia por la Universidad de 1869-1873, Vitoria es la sede de uno de los tres Campus en los que se divide la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea desde la creación de ésta en 1978. La erección en Campus se efectuó sobre la infraestructura universitaria ya existente, contando en su fase inicial con el catedrático Koldo Mitxelena. El acuerdo interinstitucional firmado en 1994 puso en marcha la estructuración del Campus.

  • Campus de Vitoria de la UPV-EHU

Escuela Normal, hoy Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B (UPV-EHU). Vitoria contó con una Escuela Normal de Maestros desde 1847 y de Maestras desde 1856. La primera funcionó entre 1847-1904 y 1913-1924 y la segunda entre 1856-1904 y 1913-1930. Parte del alumnado procedía de Gipuzkoa. Durante la II República se convirtieron en un centro mixto que, en los años 60, fue adscrito al distrito universitario de Valladolid, y en 1977, al de Bilbao, paso previo a la integración en la UPV-EHU. En la actualidad imparte el título de Maestro/a, de primer ciclo, con las especialidades desde 1994 de Educación Física, Educación Infantil y Educación Primaria.

Escuela de Trabajo Social del Obispado, hoy E. Universitaria de T.S. (UPV-EHU) La ETS del Obispado estuvo adscrita a la UPV-EHU hasta el curso 1993-1994. El siguiente curso se inició ya en la nueva Escuela de la UPV que imparte la diplomatura de Trabajo Social (primer ciclo).

Escuela de Peritos industriales, hoy Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de Topografía (UPV-EHU). La vieja Escuela de Peritos se creó en 1959 en el Instituto de Enseñanzas Medias, previéndose ya, desde el siguiente año, la construcción de un edificio propio que se erigió en 1961. Imparte Ingeniería Técnica en Electricidad, en Electrónica Industrial, en Mecánica, en Química Industrial y en Topografía que posibilitan el paso a segundos ciclos de Ingeniería.

Colegio Universitario de Álava. Surge en 1971 como un embrión universitario dependiente de la Universidad de Valladolid. Las cargas se repartieron entre la Diputación (35%), el Ayuntamiento (15%), CAP (25%) y CAM (25%). En él se impartieron los estudios de Filosofía y Letras, Medicina (Álava cuenta con 1.400 camas hospitalarias), Ciencias Químicas, Física y Matemáticas, enseñanzas y profesorado que pasarán a integrarse en la UPV-EHU junto con otros centros.

Facultad de Filosofía y Letras, hoy Fac. de Filología, Geografía e Historia (UPV-EHU). Se crea en 1978, dando comienzo a una intensa remodelación y creación del Campus de Álava de la UPV-EHU. Se instaló inicialmente en el Seminario y, desde 1987, en Marqués de Urquijo s/n. Imparte las licenciaturas de Historia, Geografía, Filología Clásica, Filología Francesa, Filología Románica, Filología Inglesa y Filología Indoeuropea y Vasca.

Escuela Universitaria de Enfermería de Osakidetza, adscrita a la UPV. Se halla en un edificio anejo al Hospital de Txagorritxu.

Instituto Vasco de Educación Física. Fue creado en 1986 como centro dependiente de la Consejería de Cultura de Eusko Jaurlaritza. Imparte la licenciatura en Educación Física.

Facultad de Farmacia. Sustituyendo los estudios de Ciencias del CUA, se crea en 1988. Imparte las licenciaturas de Farmacia y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, amén de la Diplomatura de Dietética y Alimentación humana.

Unidad docente de Medicina. Se alberga en el Hospital de Txagorritxu e imparte el 2º ciclo de la Licenciatura.

AAA

  • El Medievo

Los datos que posibiliten la reconstrucción de la historia de la música vitoriana y alavesa hasta la época Moderna son escasos. En el siglo IX, con la erección de la sede episcopal de Armentia, consta su importancia, con Leire y La Cogolla, como principal foco de implantación del rito mozárabe en el ámbito vasco. Al decretar Roma la unificación de ritos en el siglo XI y enviar al legado Hugo Cándido a la Península Ibérica para tratar de implantar el rito gregoriano sustituyendo al mozárabe, las diócesis castellanas y vascas enviaron a su vez una comisión al Papa para la aprobación de los libros litúrgicos en uso; entre los enviados figura el obispo Fortunio de Álava. Existen cerca de 900 fragmentos de música gregoriana en tierra vasca, recogidos en gran parte en Álava. Ya en la Baja Edad Media, en la época de florecimiento de la música cortesana y juglaresca de la que tantos y tan importantes testimonios nos han llegado de la corte de Navarra, en Álava sólo consta la existencia de dos ministriles: el gaitero Diego de Laguardia y el tamborino Bernat de Oyón. En el siglo XV tenemos testimonio de un importante organero avecindado en Gasteiz, Domingo de Castelbón (documentado en 1488). Sí es destacable sin embargo la huella iconográfica musical del gótico alavés y en lo tocante a la capital, importante en Armentia, San Miguel y la catedral de Santa María.

  • Renacimiento y Barroco

La vida musical de Vitoria en este período gira en torno a la Capilla de música de la Colegiata. Toma ésta carta de naturaleza en 1548 en que se dictan las "Ordenanzas para los cantores...", aunque están documentados cantores y sochantre algunos años antes. La figura del Maestro de Capilla aparece en 1577, fecha en la que está configurada definitivamente la capilla. A partir de este momento podemos reseñar los principales músicos que la dirigieron. El calagurritano Juan Martínez de Muro ocupa la plaza de 1577 a 1581; Domingo Matança trabaja en Vitoria de 1586 a 1590 y de 1595 a 1598. Entre 1613 y 1615 figura Jerónimo Vicente, a quien le sucede Luis Bernardo. Entre 1621 y 1657 aparecen como maestros de capilla músicos como Jerónimo Francisco, Juan Sánchez Bernardo, Cristóbal López Villafañe, Fernando Ubidia, Antonio Ochoa de Jugo.

La llegada en 1657 a la colegial del navarro Miguel Irízar (Artajona, 1634) marca el momento de mayor esplendor del barroco musical en Vitoria, donde trabaja hasta 1671 y deja impronta reflejada en numerosas composiciones, sacadas a la luz -junto a las de los otros músicos de relevancia que se señalan- por el actual (1994) maestro Rafael Mendialúa. A Irízar le sucede su discípulo Francisco Ximénez.

Entre 1679 y 1682 ocupa la plaza otro importante compositor, el aragonés Manuel Conejos de Egüés (Teruel, 1637-Burgos, 1729). Del final del siglo XVII destaca Blas de Cáseda, que ocupa la plaza de 1697 a 1706. Por otra parte, constan asimismo organistas de los que pueden señalarse los vascos Joannes de Echávarri, Francisco Morrás, el citado Ochoa de Jugo, Pedro Nanclares, Martín Elso, Juan Vidaurre o Manuel Iriarte. Capítulo aparte merecen músicos alaveses que destacaron en el reino de Castilla. Así, Juan García de Salazar, nacido en Tuesta en 1639 y que trabajó en las catedrales de Burgos, Toro, Burgo de Osma y Zamora, donde muere en 1710. También, Fray Prudencio de Ávalos, vitoriano, monje en Santa María La Real de Nájera "organista y arpista de lo más primoroso de España". Finalmente, podemos señalar dos txistularis: Matías de Arlucea y J. de Aguirre, de Foronda, ambos de mediados del XVII.

  • La Ilustración

Con el nuevo siglo la "política colegial" parece buscar sus músicos en tierras alavesas. Entre 1708 y 1763 figura Ambrosio Murua, natural de Ali. Los cuatro años siguientes dirige la música el organista Manuel Francisco Sáenz de Buruaga (Vitoria, 1732). En 1770 la Capilla aparece relacionada con la recién creada Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País: el organista y violinista vitoriano Pedro Antonio Ortiz de Landázuri y Aguirre -capellán de los Montehermoso- compagina los cargos de Maestro de capilla de la Colegiata y de la Sociedad hasta 1815. Otros vitorianos maestros de capilla hasta la disolución de ésta por la erección de la diócesis fueron Simón Alejos, Antonio Antépara y Teodoro Mendizábal. Alaveses de la segunda mitad del XVIII y primera del XIX al frente del órgano de Santa María fueron, entre otros, Manuel Iriarte, Manuel Arana, Juan José Churio y José Ortiz de Zárate. Al frente de la capilla de la Universidad figuran Simón Martínez de Ochoa, Asensio Gámiz, el vitoriano Antonio Basterra, Manuel Antonio Larrea y Francisco Area Ullibarri, así como el clarinero Baltasar Manteli. En el ambiente ilustrado que vive Vitoria y que otorgaba tanta importancia a la formación musical, Manteli organizó, con Pedro Pablo de Albisua y Albéniz, una orquesta. La Bascongada montó en Vitoria sus "Academias de Música" en 1766, 1771, 1774, 1777, 1780, 1783, 1786, 1789 y 1792. El Real Seminario de Bergara por su parte, fue trasladado a la capital alavesa con motivo de la Guerra de la Convención, entre 1794 y 1796.

  • Época contemporánea

La creación de la diócesis de Vitoria en 1851 y el auge del cultivo de la música en la sociedad civil respecto al monopolio religioso marcan el comienzo de la época contemporánea. La nueva Capilla musical ve pasar a su frente a destacados músicos no sacerdotes. Así, a partir de 1864, Pedro Las Heras, Cristóbal Martínez de Soria o Dimas Sotés y organistas como el guipuzcoano Toribio Elizgaray -discípulo de Hilarión Eslava- fundador en 1871 del Orfeón Alavés. Le sucede en 1888 Francisco Pérez de Viñaspre, de Laguardia y a este, en 1904, el vitoriano Jesús José Virgala Inda. En 1915 se hace cargo del órgano Emiliano Ibargutxi, de Ubidea.

Determinante en el auge de la música religiosa del siglo XX en Vitoria es el Seminario Diocesano, en el que en 1886 existía una banda y dos orfeones. En 1915 Luis Usobiaga da un gran impulso a la vida musical del seminario. Le suceden Ángel Sagarmínaga y, en 1930, Julio Valdés. De gran importancia fue el IV Congreso Nacional de Música Sagrada celebrado en Vitoria en 1928.

Músicos alaveses de primera fila son nombres como Sebastián Iradier, Jesús Guridi, Vicente Goicoechea, Emilio Serrano, Germán Landazábal, Santos Laspiur, José Sainz Basabe o Bonifacio Echevarría. Estrictamente contemporáneos, Ramón Sáez de Adana, Pedro Canuto Fernández de Retana, Joaquín Eseverri, Pedro Martínez Larrazábal o Joaquín Blanco. De la mano del vizcaíno Carmelo Bernaola y de Sabin Salaberri ha tomado relevancia la "Escuela de Música Jesús Guridi-Eres Eskola", de donde han salido compositores como Antonio Lauzurika y Francisco Ibáñez Irribarría. Citemos finalmente la Escuela de Danza y la Academia Municipal de Folklore.

  • Banda Municipal

En 1895 se crea la Banda municipal bajo la dirección de Alejandro Jiménez, director del Orfeón Vitoriano; disuelta en 1905, renace definitivamente, junto a la Academia Municipal de Música, en 1914 de la mano de su primer director, José Escoriaza. Le han sucedido en la dirección José María González Bastida, Javier García Basoco, Bernabé Sanchis y Rafael Martínez Llorens. En 1903 se había creado la "Filarmónica Vitoriana".

  • Banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava

Creada en 1935 por concurso que ganó la banda del Club Deportivo Norte formada por Jesús García Montoya (director y primer txistu), Manuel Yus (segundo txistu), Antonio Ascaso (silbote) y José Ibaibarriaga (atabal), quedando la banda constituida como de miñones-txistularis. En 1940 Jesús Moraza sustituye a Ibaibarriaga. En 1948 Manuel Yus ocupa la plaza de director sustituyendo a García Montoya. Tras diversos cambios, en 1978 desaparece el rango de miñón-txistulari, pasando los componentes de la banda a ser funcionarios de la Diputación Foral.En 1960 la banda celebró sus bodas de plata. En 1985, con motivo de su 50 aniversario, la agrupación fue objeto de un homenaje tributado por los ayuntamientos de Vitoria, Donostia, Bilbao y Pamplona. Con este motivo la banda grabó un disco, sexto de su discografía. En 1990 la Banda de Txistularis estaba compuesta por Jesús Moraza como director y primer txistu, Francisco Gorostiza como segundo txistu, Eduardo López de Alda como silbote y J.I. Moraza como atabal.

  • Conservatorio Municipal

En 1928 se crea el Conservatorio Municipal de Música, que abre la matrícula el curso siguiente. Han sido sus directores Juan Aramburu Salinas, Tomás Echévarri Ortiz, Luis Aramburu y Blanca Beitia. En 1936 obtiene el Grado elemental; en 1952 pasa a denominarse Jesús Guridi. Posteriormente se convierte en Conservatorio Alavés, adquiriendo la categoría profesional en 1976. Agrupaciones de importancia en la vida coral vitoriana son las corales "Araba", "Manuel Iradier" y "Samaniego", contabilizando 26 agrupaciones y 15 escolanías, de las que fue pionera la fundada por Dimas Sotés en 1939, la Federación Alavesa de Coros.

  • Asociación de Cultura Musical

Heredera de la Filarmónica Vitoriana fundada en 1903 por Joaquín Bellsolá y de Cultura Musical, dirigida por Eduardo Pérez Sáenz de Buruaga. Fue fundada en septiembre de 1943 por un grupo de melómanos gasteizarras que se reunían en el Nuevo Teatro, entre los que se encontraban Eduardo Pérez Loizaga, Jesús Mendizábal, Alejandro de Verástegui, Gabriel Buesa, Ricardo de Anitua o Jesús Guinea. La labor de fomento de la música de la Asociación en Vitoria ha sido muy importante, contando con las ayudas del Ayuntamiento, Diputación Foral y Cajas de Ahorro. En el curso 1983-84, en el que se celebraron más de 20 sesiones, el balance de los primeros 40 años de vida de la Asociación era de cerca de 500 conciertos, de los que casi la mitad fueron de conjuntos orquestales. El número de socios es de 1.200.

  • Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Se trata de la manifestación más prestigiosa del calendario cultural de Vitoria y, junto con el de Donostia, uno de los festivales de jazz más importantes a nivel estatal. Organizado por la "Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz", tiene lugar en julio; alternativamente a la programación oficial y bajo el nombre "Jazz del siglo XXI", se celebran actuaciones al aire libre, jam-sessions, exposiciones relacionadas con el jazz, etc. En 1995 celebró su XIX edición.

  • Europa Cantat

En 1991 tuvo lugar en la capital alavesa la XI edición del festival "Europa Cantat", siendo la primera ocasión que esta manifestación musical trienal tiene lugar en el Estado español. Tomaron parte hasta 4.000 voces de masas corales de todo el mundo y agrupaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Leicester, la de la Baja Sajonia y la orquesta "Solistas de Euskadi". Los escenarios en los que se desarrolló el festival fueron la plaza Nueva, el Pabellón Araba y la plaza de toros.

A finales de los años 60, la época de los conjuntos, cuenta en Vitoria con un nombre histórico, pionero del pop en euskera, Los Amets, grupo que en 1994 sacó a la luz un CD recopilatorio de aquellos tiempos "heroicos". Otro conjunto destacable fueron Los Aster. Al tiempo que se afianzaban los tiempos de los cantautores y de la nueva música vasca, la "modernidad" musical en Vitoria despuntaba de la mano del festival de jazz (1976).

Fueron los cantautores el puente entre la música folklórica y tradicional vasca, representada en lo vocal por el coro Araba. Tratando de conjugar las raíces vascas con las nuevas corrientes del "folk-pop", despuntan en Araba las figuras de Gorka Knörr y Patxi Villamor.

Con el denominador común de la reivindicación nacionalista surgen experiencias como la del grupo vocal Lantzale, nacido -como tantos en el País- de un grupo de danzas vascas. Más radical Lantzale que los cantautores de la línea de Knörr y Villamor, despuntaban así dos tendencias dentro de la música joven vasca. En ese contexto y con la escuela de Magisterio como centro neurálgico comienzan a ser conocidos el acordeonista Josu Zabala y el gaitero Tito Aldama, que diez años más tarde serían líderes del grupo Hertzainak.

La difícil segunda mitad de los 70 y los sucesos de marzo del 76 en Gasteiz, fraguan el giro musical de los 80. Se puede considerar a Freak el primer grupo de punk vitoriano; en 1981 sale a la luz el primer disco de rock alavés Harriko hildako mitxeleta del grupo Mirotz (1981). Por su parte, Ruper Ordorika representa la nueva imagen del cantautor de los 80: con sonido rock y acompañamiento instrumental. Por otro lado, a los citados Zabala y Aldama, puede añadirse, como representante de las nuevas tendencias, Xabier Montoia "Gamma". Fueron los fundadores de Hertzainak: mezcla de rock, regae y punk, de militancia euskaldun y posturas radicales. Paralelamente, surge en Salvatierra el grupo punk de gran influencia en formaciones posteriores La Polla Records (Salve, 1984). Ambos pueden considerarse el origen del llamado "rock radical vasco" que tuvo su epicentro gasteizarra en calle Zapatería de la capital, la "Zapa". Surgieron así numerosos grupos, muchos de ellos de vida efímera. De M-16 se fraguó Cicatriz en la Matriz, mas tarde Cicatriz (Inadaptados, 1986), agrupación punk por excelencia. Los aspectos regae de Hertzainak y sus colaboradores Banda Municipal de Ska influyen en la aparición de varias "propuestas jamaicanas". Así, Potato (Punki Reggae Party, 1987), Kannabis, Korroskada (Por las buenas costumbres, 1987) o Kuatroele.

Al nuevo rock radical le acompañan manifestaciones culturales parelelas como fanzines y emisoras piratas, de los que Hala Bedi Irratia fue el más importante ejemplo en Gasteiz. Paralelamente, y ya con apoyo oficial, surge el Festival de Vídeo Musical. Asimismo, la sala The End y el establecimiento comercial Zuloa (música, comic, literatura, vídeo) han sido centros de fomento y difusión de la joven cultura de Vitoria.

Promovido en esta época por el colectivo Correrías Musicales Alavesas -cooperativa de músicos locales del entorno del grupo Liquidación por Reforma"- fue el proyecto "Araba viento Pop" que reunió en un disco las corrientes creativas del territorio. Participaron grupos como Segundo Banana(quienes grabaron discos en 1989 y 1992), Mitxel y los Renos, Exceso de Cupo y Ketedén, estos últimos, como Nahiko" de vida más efímera. Unas de las pocas experiencias de rock vasco femenino fue la formación Pléyade. Xabier Montoia, quien siguió su carrera en solitario, presenta en 1996 su disco Beti Oporretan.

Por su parte el "heavy metal" vitoriano tuvo sus más genuinos representantes en bandas como B.O.2, U.T.M. o Rock D.A.M., que lanzaron el disco colectivo Descarga Norte. El "heavy" más duro estuvo representado, entre otros, por Ley Seca, A la Fuga o Primavera en Chernobil.

Por lo que respecta a la escuela vitoriana de jazz, en esta época destaca Ángel Celada tanto con su grupo La Noche como acompañando a figuras del pop. De más difícil clasificación estilística, aunque cercano al rock, es Bingen Mendizabal, autor de bandas sonoras de películas como La Madre Muerta de Bajo Ulloa (1992).

En los 90, tras la disolución de Hertzainak y una breve reaparición de Cicatriz, el relevo en los sonidos más duros ha sido tomado por grupos como Bizkar Hezurra (Informazio Pozoindua, 1993) y Soziedad Alkoholika, estos últimos de relevancia estatal a nivel del rock duro y tendencia "trash-metal", y formaciones similares como H2SO4. En el mundo del pop destacan Crin de Crin Crines ganadores del concurso de pop-rock Villa de Bilbao. Respecto a locales de música en directo, el relevo de la mítica sala The End lo ha tomado El Elefante Blanco. La influencia de Gasteiz en este campo se ha extendido a zonas como la de Llaudio y Amurrio con grupos como Danba (Frango Funts, 1992), CLGSE, Une Latzak, Flying Pigs, The Drellas o Ironic Cancer Phobia. Las nuevas formas con raíces folk han tomado forma con Joselu Anaiak -intento de aunar el euskera con el tex-mex (Araiatik Jaliskora, 1989)-, Beti Gerla -novísmas experimentaciones con txalaparta- y en el campo del acordeón diatónico, Trikitixa Kontrairo Taldea & The Big Band Probisional. Iniciativa interesante en el campo de la música joven vitoriana es la Asamblea de Parados que anualmente convoca en Abetxuko las Fiestas Alternativas Mikelín. En 1993, para conmemorar la undécima edición, editó el disco 11 Años de Lucha contra el Paro, recopilación de bandas rockeras vascas.

AMA

Una fecha crucial en la historia del teatro alavés fue el 12 de agosto de 1914, cuando un incendio abrasaba el Teatro Principal, inaugurado el 24 de septiembre de 1822 (Silvestre Pérez). Además del Teatro Principal, Vitoria disponía aún de dos salones multiuso: variedades, cine, teatro, etc. Uno, el Teatro Circo, incendiado algo después, fue reformado para comedias, zarzuelas, bailes, circo y café-cantante. El Teatro Circo se transformó en el Salón General, que adquirido por la empresa Florida pasaría a llamarse Teatro Florida, en 1947, y acogió a los aficionados alaveses que estrenaron funciones en su escenario. Otro fue el Iris Salón que se hallaba instalado en una especie de barraca que se levantaba en un solar próximo a General Alava. Luego, remozado, pasó a llamarse Parisiana y posteriormente Bellas Artes. Comedias y zarzuelas montadas por compañías profesionales, veladas de aficionados, alternaron con las "varietés" siendo éstas el ingrediente principal de su programación. El Nuevo teatro, que sustituyó al incendiado Principal, se inauguró el 18 de diciembre de 1918, con una función de gala. Cerrado desde 1929, la Vitoriana de Espectáculos se inauguró el 7 de noviembre de 1931, con "El Ultimo romántico", a cargo de la compañía de zarzuela de Romeu y Soutullo. El Teatro Príncipe se inauguraba el 25 de diciembre de 1925 con la proyección del film Nobleza baturra. Por su escenario desfilaron espectáculos dramáticos y musicales, entre los cuales, en 1929, días después del estreno de Madrid, El caserío, la luego afamada zarzuela de Jesús Guridi.

Ha contado Vitoria desde hace mucho con sociedades para fomentar el teatro: la Sociedad Minerva, a finales del siglo XIX y La Farándula, que, a principios del siglo XX, inauguraba su sede en la calle San Prudencio. A lo largo del tiempo, otros muchos colectivos políticos o culturales aportaron su actividad escénica: Patronato, Acción Católica, Batzoki, Frente de Juventudes, Casino Artista Vitoriano, etc.

La Cooperativa Teatral Denok, creada en los 70, supuso uno de los mejores momentos del teatro alavés a lo largo de su historia. Sus integrantes experimentaron fluctuaciones, originando nuevos grupos de existencia intermitente. El rayo colgado de Paco Nieva, y La Llanada solitaria son, por diversas razones, varios de sus montajes significativos. Cuenta en el haber de Denok, la tarea de organizar durante 8 ediciones el Festival Internacional de Teatro de Vitoria, cuya secretaría técnica se le encomendó. Hay que reseñar de entre los grupos alaveses la labor de Arlequín, con el montaje de La boda de los pequeños burgueses, la de Bekereke, especializado en teatro de calle, la de Eterno Paraíso, de Abetxuko, la de La Farándula y Teatro Hórdago Sociedad Cooperativa, nacido este último de la escisión habida en Denok a fines de 1983; a Samaniego, grupo infantil de teatro, y a Trapu Zaharra, de animados espectáculos circenses. Para cubrir sus necesidades teatrales, Vitoria cuenta con tres locales, los tres de Vitoriana de Espectáculos: el Guridi, en San Prudencio, 6; el Principal, en San Prudencio, 29, algo mayor, y como el anterior, con foso para una orquesta de profesores, y el Florida, que se dedica con preferencia a la proyección cinematográfica.

El Festival Internacional de Teatro tuvo sus orígenes en la actividad del grupo La Farándula, de la mano de Félix García Petite, organizador desde 1971 del Festival provincial de Teatro. Toma forma de Festival Internacional a partir de 1975. Goza de gran prestigio en todo el Estado y se celebra a caballo entre los meses de septiembre y octubre.

Tras la implantación de la fotografía, la aparición del recién inventado cinematógrafo en Vitoria tuvo lugar el 1 de noviembre de 1896 en el Teatro Circo, donde se proyectaron La llegada del tren y La Opera de París de los hermanos Lumière. En 1931 se constituye la empresa Vitoriana de Espectáculos, S. A., en cuyas nuevas salas se va afianzando la tradición cinematográfica que perdura en la ciudad hasta la actualidad. En 1954 nace por su parte el Cine Forum Vitoria. Tuvo como antecedentes al Cine-Club fundado en 1929 y al puesto en marcha en 1950 por Pepe Parra y Pedro Morales. Fue semillero de la notable afición -heredera de los históricos del cine vitoriano como Teófilo Mingueza- que llegó a constituir una academia local de cine y del que saldrán productoras experimentales y productores y cineastas como José Ignacio Vinós, Martín Ibarbia, José María Llanos, J. I. Llorente, Iñigo Silva, Ricardo L. Arroyarbe, Javier Serrano, Imanol Méndez, Koldo Larrañaga, Iñaki Núñez o Bajo Ulloa.

>p>Promotor incansable de la actividad cinéfila vitoriana es, desde los pasados 50, Luis Larrañaga Juaristi, azkoitiarra pero hijo adoptivo de Caicedo Yuso donde reside, socio de honor del Cine Forum Vitoria y autor del nº 8 de la serie Ikuska, dedicada al campo alavés (Mikeldi 1980).

Vitoria contabiliza en 1995 18 pantallas comerciales, a las que hay que añadir la de la Sociedad Alavesa de Medios Audiovisuales (SAMA), donde se proyecta en 16 y 32 mm. Asimismo, Araba Films, constituida en 1976, se cuenta entre las principales productoras del Estado, en el que Gasteiz es una referencia importante en el campo del audiovisual. También, Ikusager Bideo Zinema e Irrintzi-Cobra Films.

Así, dos acontecimientos de prestigio internacional: el Festival de Nuevos Realizadores Audiovisuales de Vitoria (FINRAV) para producciones ajenas a los circuitos comerciales y el Festival Internacional de Vídeo musical y concurso de videoclips; se celebra en el palacio de Villa Suso durante el mes de diciembre, organizándose, junto al concurso, una muestra temática internacional. Por su parte, el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías (CINT), se afianza como una prometedora escuela de cine. En el campo de la animación es de destacar Euskal Pictures International. Desde 1999 posee esta capital su propio certamen cinematográfico, el Festival de Cine de Vitoria organizado por la Asociación Cultural Fila 2.

Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Armería, Museo de Arqueología de Alava, Museo de Ciencias Naturales, Museo Fournier de Naipes.

Biblioteca del Parlamento Vasco, Biblioteca Municipal, Archivo y Biblioteca de las Juntas Generales de Alava, Archivo y Biblioteca Central del Gobierno Vasco, Servicios de Biblioteca de los diferentes departamentos del Gobierno Vasco, Biblioteca provincial, Biblioteca de la Casa Municipal de Cultura, Institución Sancho el Sabio, Instituto Alavés de Arqueología. La Red Pública Municipal de Vitoria comprende, además de las incluidas en los Centros Cívicos, las bibliotecas de: Adurza, Arana, Ariznabarra, Desamparados, EPA, Txagorritxu, Zaramaga, El Campillo, Sansomendi, Abetxuko, El Portalón (infantil) y Gamarra Mayor.

Archivo Municipal, Archivo de la Provincia, Archivo Histórico Provincial, Archivo Documental de la Institución Sancho el Sabio, Archivo de Euskaltzaindia, Archivo del Centro Pascual de Andagoya, Archivo del marquesado de La Alameda, Archivo de Gerardo López de Guereñu.

Pese a su pequeñez, Gasteiz contó en el siglo XIX con un nutrido grupo de publicaciones periódicas cuyo pionero, en palabras de Alfaro Fournier, fue El Correo de Vitoria desaparecido con la vuelta de Fernando VII. Es en la segunda mitad del siglo cuando nace, al decir de este magnífico publicista y al calor de la lucha política y del resurgimiento cultural gasteiztarra, la prensa periódica ya más estabilizada, entre cuyos títulos, a finales del siglo, se contarían los de hasta 11 periódicos y, en los albores del nuevo siglo, figuraban los de tres diarios y varios semanarios. A partir de la Guerra 1936-1939, llega la prensa bilbaína como El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Gaceta del Norte, y la donostiarra La Voz de España, que irán produciendo tiradas especiales para Álava (1946 El Correo...). Deia y Egin siguieron en 1977 sus pasos, también Gaur Exprés y Diario Vasco, en 1993, El Mundo del País Vasco, en 1991, y, en 1999 Gara. El cierre de Norte Exprés en 1982 significó el fin de la prensa diaria propiamente alavesa hasta 1995 en que aparece El Periódico de Álava.

Prensa periódica (fecha localizada y tendencia)
5. 1934. Revista literaria.
A.B.C. (El). 1882. Dir. Pedro Mur.
Abeja (La).
Academia (La). 1878.
Acción. 1931.
Acción Social Alavesa. 1912-.
Adelante. 1936. Órgano de la Acción Popular Alavesa (CEDA).
Álava. Boletín de Cultura Religiosa. 1950-.
Álava. Obras diocesanas. -1958-.
Álava. Órgano de la Cámara Oficial de Comercio e Industria.
Álava Republicana. 1930-1936.
Álava. Revista ilustrada. 1926.
Álava Deportiva. -1958-
Álava Sindical. 1973-1975.
Alavés (El). 1877-1899. Dir. Gregorio de Oqueta. Trisemanal carlista. / Semanario científico, literario, industrial y mercantil. 1859-. Fund. Arrese, Campano y Santa Cruz. Diario a partir de 1895; se convierte en Heraldo Alavés en 1901.
Anales de la Obra de la Santa Infancia. 1922-1930.
Angosto. -1958-. Pasionistas.
Anuario de la Sociedad de Eusko-Folklore. 1921-1936.
Anuario Zaus. 1927-1928.
Anunciador de Álava (El). 1897.
Anunciador Diario (El). 1887-.
Anunciador Vitoriano (El). Mayo de 1878-1898. Semanal primero. Fuerista. Dir. desde dic. Julián Arbulo. En 1880 dir. Odón de Apraiz. Aparece tres veces por semana y se politiza. En 1881 es posibilista (Castelar). Desde el 1 de abril de 1884 se hace diario. Ultimo nº: 5.124.
Araba. 1936. Mensual.
Arabar'a. 1912-1913, 1918, 1922, 1931, 1932-1933. PNV.
Arquillos. 1903. Semanario.
Atalaya de la Libertad (La). 1823.
Ateneo (El). 1870-1884/ 1913-1921.
Auxiliar del Maestro (El). 1879. Tres veces al mes.
Avance. Revista vitoriana de fiestas. -1950-1958-.
Avanzada (La). 1904. Semanario carlista.
Avispa (La). 1883.
Banco de Vitoria. -1958-. Boletín semanal de Bolsa.
Bandera Vasca. 1932-1933. Semanario autonomista.
Bañista (El). 1885. Semanal veraniego.
Boletín circular del Alumbrado. 1958-.
Boletín de Álava. 1834-1837.
Boletín de Guerra de la Provincia de Álava. 1873-1874.
Boletín de Información Técnico-Jurídica Laboral. -1958-
Boletín de la Adoración Nocturna Española. -1958-.
Boletín de la Asociación Misionera Seglar. -1958-.
Boletín de la Exploradora. 1880-1881. Fund. Manuel Iradier.
Boletín de la Institución Sancho el Sabio. 1957-.
Boletín del Centro de Obreros Católicos. 1909-1912.
Boletín del Colegio de Médicos de la Provincia de Álava. 1899-1919.
Boletín del Instituto Provincial de Higiene de Álava. 1933.
Boletín Eclesiástico del Obispado de Vitoria. 1862-1869/ 1878-1894.
Boletín Informativo de la Cámara oficial de Comercio e Industria de Álava. -1958-.
Boletín Municipal de Vitoria. 1959.
Boletín Oficial de la Provincia de Álava. Desde 1841-.
Boletín Oficial del Obispado de Vitoria. 1862-.
Boletín Sindical Territorial de las Vascongadas.
Buena Administración (La).
Buena Causa (La). 1870.
Caja Provincial de Ahorros de Álava. 1943-1947.
Cantón Vasco (El). Nº 1: 8 de marzo de 1873. Diario "republicano, democrático y federal" dirigido por Fermín Herrán.
Celedón. 1918-1929. Mensual. Fund. Guillermo Sancho Corrochano.
Centinela Foral (El). 1985.
Concordia (La). 1863-. / 1884-1897.
Contrabajo (El). 1868-1869.
Cooperación. -1902-.
Cooperador del Clero (El). 1909-1916.
Correo de Vitoria (El). 1813-1814. Político. Imp. Xabier de Andueza.
Crónica de Álava (La). 1880. Escrito por Eulogio Serdán y Antonio Salaverri.
Cultura Social. 1928-.
Chaparrón (El). 1869
Defensor de los Maestros (El). 1902-1931.
Delta. 1954-.
Demócrata Alavés (El). 1881. Republicano radical.
Diario de Álava (El). 1894-1900.
Diario de Vitoria (El). 1880. Reemplazado por La Crónica de Álava.
Dorleta. -1958-.
Eco de Álava. 1914. Vespertino carlista (jaimista).
Eco de Vitoria (El). 1915.
Eco del Comercio (El). 1880.
Eco Misional. 1923-1926.
Escudo Católico (El). 1868.
Estíbaliz. 1924.
Federal Alavés (El). Anterior a El Cantón Vasco.
Folías. El pájaro azul. 1929.
Fuerista (El). 1867-.
Gaceta de Álava (La). 1911-1913. Integrista. Dir. Angel Olea.
Gaceta de Matemáticas. 1905-1906.
Gaceta de Matemáticas Elementales. 1903-1904.
Gaceta de Oficio del Gobierno de Vizcaya. 1810- 1813.
Gaceta del Norte (La). 1903-1975.
Gaceta Real de Navarra. 1823. Sustituyó a La Verdad.
Gazeta de Vitoria. ...1808.
Gazteiz. 1958-.
Gorbea (El). 1878-1893. Tradicionalista.
Gure Mixiolaria. 1924.
Gymnasium. Revista bimestral de iniciación científico-literaria de los seminaristas de la Diócesis de Vitoria. 1927-1932.
Heraldo Alavés (El). Diario "independiente". 1901-1932. Carlista. Dir. Ramón Ortiz de Zárate.
Hogar Misionero. -1928-.
Hoja del Lunes de Vitoria. 1960-1966
Idearium. 1934-1935.
Ilustración de Álava (La). 1885-1890. Dir. Fermín Herrán.
Ilustración de Vitoria. 1886.
Información agrícola y ganadera. - 1958.
Informaciones de Álava. 1928-1930.
Instructor (El).
Jaimista (El). 1911-1914. Luego, El Eco de Álava.
Landázuri. Papeles de Opinión de la Soc.L. 1993
Lealtad Alavesa (La). 1908. Semanario tradicionalista.
Libertad (La). 1890-1937 (en. 16) Periódico liberal fuerista. Fund. Hernunio Madinaveitia. Requisado por F.E.
Lirio (El). 1845-1847. Semanario ilustrado. Dir. Ramón Ortíz de Zárate.
Lleno (El). Revista de teatro, 1874.
Magisterio de Álava. 1908-1913.
Mentirón (El). 1868-1869. Seminario escrito y dibujado íntegramente por R. Becerio de Bengoa.
Mismo (El). 1886.
Mosaico (El). 1840.
Norte. Diario Nacional-sindicalista. 1917-1940.
Norte (El). 1890-1940. Carlista.
Norte de España (El) 1868-. Republicano.
Norte Exprés. Vespertino vinculado a la familia Oriol. 1967-1982.
Obrero Católico (El), 1908-1909.
Pajaro Azul (El). 1928-1930. Revista mensual ilustrada (luego Las Folías).
País Vasco (El). 1923. Impreso en los locales del Heraldo Alavés.
País Vasco-Navarro (El). 1870. Madrid-Vitoria.
Patria (La). 1877. Seminario.
Pensamiento Alavés (El). 1932-1967. Vespertino oriolista. Dir. fund. Luis Ortíz de Estrada. Remozado desde 1955, le sucede Nort-Exprés.
Periquito entre ellas (El). Escrito por Julián Arbulo y sustituido por El Semanal.
Pétalos Blancos. 1958.
Porvenir Agrario. (El). 1922.
Porvenir Alavés (El). 1864-1874. Periódico político, científico y literario. 4 veces al mes. Dir. Miguel Rodríguez Ferrer.
Precursor (El).
Productor alavés (El). 1935.
Progreso Comercial (El). Periódico mercantil.
Reclamo. 1928.
Redención. Pasionistas. -1958-.
Republicano Alavés (El). 1889-1890.
Revista Bibliográfica. Fund. Fermín Herrán.
Revista de las Provincias Euskaras. 1878-1880.
Revista de Medicina de Álava. 1919-1937.
Revista de las Provincias Euskaras (La). Quincenal. Dir. Fermín Herrán. 1878-1880.
Revista del Sindicato Agrícola Alavés. 1908-1914.
Revista Jurídica Vasco-Navarra. 1884.
Revista Médica Vasco-Navarra. 1882-1887.
Revista Militar.
Revista Vasco-Navarra. 1901
Revista Vascongada (La). 1847-1848. Científico- literaria. Fund. Francisco
Juan de Ayala.
Revista Veterinaria. 1899.
Scriptorum Victoriense. 1954-.
Semanal (El). -1896-.
Semanario Católico Vasco-Navarro. 1866-1873. Periódico filocarlista.
Seminario. 1937-1939. Quincenal.
Sociedad Excursionista "Manuel Iradier". 1950.
Soldado Español (El). Rev. militar ilustrada. 1886-.
Surge!... 1941.
Trinchera Alavesa (La). 1912-1913.
Trompeta (La). Se inicia el 2 de diciembre de 1868.
Unidad. Semanario de FET y de las JONS. 1944-.
Unión Apostólica (La). -1958-.
Vélica. Semanario de literatura y miscelánea. 1914-.
Véteres. -1958-.
Vía y Vida. Hermandad Ferroviaria Católica. - 1958-.
Victoria. 1949.
Vida. Boletín de información vitoriano. -1958-.
Vida Colegial. 1923-1931. Revistra trimestral del Colegio de Santa María.
Vida Vasca. Revista regional española. 1924-.
Vitoria. Revista. Agosto 1924.
Vitoria Alegre. 1894.
Voz del Pueblo (La). 1892-1893. Semanario republicano.
Unión Vasco-Navarra (La). 1868. Dir. Iturriza.

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