Kulturalak

Real Seminario Patriótico Bascongado de Bergara

Es la gran obra de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País la que, a su vez, es la creación de Xabier María de Munibe e Idiáquez, Conde de Peñaflorida. Director perpetuo de la Sociedad, pasó a residir en Bergara para dedicarse al Seminario.

En el año 1776 se establece el Seminario para dar enseñanza de las lenguas castellana, latina, francesa e inglesa, el estudio de las matemáticas y ciencias naturales y de todas las demás que concurren a formar las costumbres, la religión y la razón de los jóvenes. Cultivar la inclinación y el gusto de la nación Vascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir las costumbres, desterrar el ocio, la ignorancia y sus funestas consecuencias y además la unión de las tres provincias vascongadas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. El art. 9.° prescribía el estudio de las lenguas nacionales como son el vascuence y el castellano y siguiendo por el latín, necesario para los que habían de seguir la carrera de la Iglesia. Los estudios contemplaban asimismo dos asignaturas novedosas: Historia y Geografía Nacional, es decir, Bascongada.

El Rey Carlos III, por Cédula de 19 de agosto de 1769, concedió al RSPBB el Colegio que tuvieron los Jesuitas hasta la supresión de la Orden.

Entre sus profesores se citan a Antonio San Martín, beneficiado de Ondarroa, como Maestro Principal; Joaquín de Lezama, cura de Estarrona; Juan Lorenzo de Benitua Iriarte, de Humanidades; Joaquín Cándido de Arrastoa, de Latín; José Ventura de Zubiaurre, de Primeras Letras; Francisco Duboix, de Habilidades (Música y Baile); Gerónimo Mas, de Matemáticas; Pierre François Chabaneau, de Física; Luis Joseph Proust, de Química; Fausto de Elhuyar, de Física y Química; Anders N. Thunborg, de Ciencias Metálicas; Antonio María de Munibe; Joaquín María de Eguía y Aguirre (Marqués de Narros), etc.

En 1779 comenzó con 54 alumnos, llegando al máximo en 1787 con 132. El 2 de enero de 1798, después de la guerra se reabrió con 5 seminaristas. El 31 de diciembre de 1798 había 19. El 31 de diciembre de 1799, 37. El 31 de diciembre de 1800, 46. El 31 de diciembre de 1801 , 42. El 31 de diciembre de 1803, 61 y 154 externos.

En la casa-torre de Zabala se instaló el Laboratorio (Laboratorium Chemicum) y la residencia de algunos de los profesores. Según Thunborg:

"era un edificio aparte muy grande y bastante instalado. Instrumentos y metal precioso no faltan. Cuando me hicieron el inventario me quedé grandemente sorprendido, pues no habiendo visto más que los laboratorios de Upsala y Estocolmo, me atrevo a decir que aquéllos no son más que una cuarta parte en comparación con éste".

En este Seminario se realizaron estudios y prácticas que lo colocan entre los primeros establecimientos superiores de su época. El hecho de haber sido aislado el wolframio al analizar la wolframita, reconociendo que aquel cuerpo era un elemento químico desconocido hasta entonces, proporcionó gloria y renombre inmortal al Seminario y a los hermanos Juan Joseph y Fausto de Elhuyar. También fue digno de recuerdo el descubrimiento de un método práctico para hacer maleable el platino, a base de la platina peruana; el análisis de aguas minerales; producción de chapas de hierro y hojalata; estudio de las minas de Somorrostro; colección de minerales del país. En fin, el Laboratorium Chemicum no se dio un momento de descanso.

Las ordenanzas para el Gobierno del Seminario de 1818 constan de ocho artículos de los cuales entresacamos algunos detalles de interés que nos muestran cómo era aquel centro de estudios en su régimen interno. Los ocho artículos tratan:

  1. 1.° Plan de estudios.
  2. 2.° Dirección.
  3. 3.° De los maestros.
  4. 4.° De los seminaristas.
  5. 5.° De los nuevos seminaristas.
  6. 6.° De los recomendados.
  7. 7.° De las funciones.
  8. 8.° De los discípulos externos.

Una de las reglas dice "El delito de mentir debe ser mirado con horror en una casa de educación". Así, pues, los seminaristas y discípulos externos que se matriculen en el Seminario (por Real Cédula dada en San Lorenzo a 25 de octubre de 1787) seguirán las clases por el orden siguiente: Escuela de primeras letras y doctrina cristiana. Gramática Castellana. Humanidades (retórica y poética en latín y castellano). Lógica. Matemáticas puras y mixtas incluyendo la fortificación y la geografía política y astronómica. Filosofía moral. Cronología e historia antigua y moderna. Química y Física experimental luego que los fondos del Seminario permitan restablecer ambas clases. Lengua inglesa y francesa y dibujo. Música y baile. Los cursos durarán de 1.° de octubre a 31 de julio. Las clases de 9 a 11 y de 2 a 4 para latinidad, humanidades, lógica, matemáticas y filosofía moral, inglés y francés, de 5 a 7. Dibujo de 6 a 7. Habilidades (baile y música) en horas de recreación. Los exámenes serán públicos. Todas las clases, a excepción de las de música y baile, son públicas, y así se darán a puerta abierta, permitiéndose que entren a oirlas todos los sujetos decentes que quieran aprovecharse de esta enseñanza.

Las ordenanzas son muy detalladas en cuanto a la Dirección y funciones; la vida de los estudiantes, su correspondencia, aseo, limpieza de escrituras en las paredes; gastos de los seminaristas; ropa y zapatos; si pierden un libro se les descuenta de los reales de plata de los domingos; una rigurosa inspección de sus juegos y conversaciones por los inspectores cuidando que las reprensiones sean con palabras decorosas, sin violencia, grosería, desprecio, burla ni amagar, ni poner la mano en ningún seminarista. Asimismo, sobre la visita diaria del médico y cirujano y de la enfermería; de la despensa y cocina; camareros, criados de sala, ropero y lavanderas y el número de piezas de vajilla que se considera que pueden romperse normalmente en el uso y el exceso se cobra a los ecónomos. Barrenderos e iluminación. Los cuchillos, cucharas y tenedores de plata que deben tener los internos entre un detallado inventario de ropa, colchas, etc. La pensión anual es de 300 ducados a pagar por cuatrimestres. La comida está reglamentada y los días clásicos y las Pascuas tendrán ternera y dulce como extraordinarios. Está prohibido tutearse, excepto entre hermanos y primos; andar del brazo, armar disputas, las palabras groseras y escribir o pintar en las paredes. Los castigos son: Media hora de poste. Dos horas de arresto y cuatro horas en cuartos especiales a pan y agua. Una hora de poste. También está prohibido tirar piedras a perros y gallinas, y apartarse de la vista del inspector. Hay mesas de billar. En la mesa se turnan cada semana para cenar con el Director. Pueden escribir cartas privadas, sin censura, sólo a los padres, tíos o tutor.

Fueron muchas las incidencias por las que pasó el Real Seminario. Su período más brillante transcurre en vida de Peñaflorida ya que las ininterrumpidas guerras del siglo XIX socavaron la institución. En el año 1794, guerra franco-española, el seminario se traslada a Vitoria y en 1798 vuelve a Bergara teniendo como director a Miguel de Lardizabal y Uribe. Por Real Orden de 30 de agosto de 1848 se acordó la erección y establecimiento en Bergara de la primera Escuela Industrial de la Península. Dos años después, por R.D. de 4 de septiembre de 1850, se dispuso la creación de tres Escuelas Industriales de ampliación en Barcelona, Sevilla y Bergara, con profesores dotados por el Gobierno, declarando que la de Bergara estuviese unida al Seminario. Al año siguiente otro decreto lo elevó a Real Seminario Científico-Industrial. Los estudios comprenden enseñanza primaria y secundaria, escuela de matemáticas, industrial y de comercio. Dibujo, lenguas francesa e inglesa, baile, música vocal e instrumental, gimnasia y esgrima. El 28 de noviembre de 1873 fue trasladado a San Sebastián, al local de la Escuela de Comercio en la Plaza de las Escuelas. El 31 de julio de 1874 una R.O. carlista declaró al centro Real Seminario Vasco Navarro. Su primer director fue Vicente Manterola. El 5 de febrero de 1892 desaparece al ser convertido en colegio de segunda enseñanza a cargo de los PP. Dominicos.

Los vaivenes políticos obligan también a varios cambios de nombres según la corriente política imperante: Real Seminario Patriótico Bascongado, 1798-1803; Real Seminario de Nobles, 1804; Universidad de Segunda Enseñanza, 1822; Real Seminario de Nobles, 1823; Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Primera Clase, 1844; Real Seminario Científico-Industrial, 1851; Real Seminario Vasco Navarro de Vergara, 1874; Real Seminario de Vergara, 1880.