Militarrak

Rotaeche Rodríguez-Llamas, Jesús María

Marqués de Unzá del Valle.

Militar alavés nacido en Vitoria el 28 de noviembre de 1889 en el seno de una familia de militares procedente de Zeanuri por parte de padre. Murió en Madrid en 1970.

Hace sus estudios de ingeniero electricista en Lieja, acabándolos en 1913. A continuación ingresa en el ejército como alférez de navío. Con esta calidad fue uno de los tripulantes del primer submarino "Isaac Peral" construido en los EEUU. Como especialista en submarinos fue comandante en 1923 del A-1. Militar estudioso, en 1928 concluyó también los estudios de Ingeniero Geógrafo. En 1930 se diplomó en Estado Mayor. Posteriormente, durante el período republicano se retira a la vida civil dedicándose a la marina mercante. Durante la guerra se reintegra al Estado Mayor. En 1940 vuelve a sus actividades en la Escuela submarinista de Cartagena, y, al siguiente año, publica La mar en paz (Madrid) y es nombrado director general de Comunicaciones marítimas.

Dirige hasta 1945 el Museo Oceanográfico Nacional. Desde 1956 a 1970 ocupa el cargo de subsecretario de Marina Mercante y llega a ser Almirante de la Armada. Ello no obsta para que ocupe la presidencia de destacadas navieras, como la Bazán, varias de ellas de capital vizcaíno, funde la "Naviera Vizcaína" y sea consejero, por ejemplo, de Iberduero, el Banco de España e Hidroeléctrica Española.