Antropologoak

Basabe Prado, José María de

Sacerdote jesuita y antropólogo vizcaíno nacido el 20 de agosto de 1914 en San Julián de Musques. Falleció el 25 de octubre de 1985, en la residencia de los P.P. Jesuitas de Deusto (Bilbao), a los 71 años de edad.

Ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de agosto de 1930. Pudo completar sus estudios en el extranjero, en el noviciado de Tournay (Bélgica), merced a la expulsión de los jesuitas efectuada por la II República: tres años de Humanidades clásicas entre los cursos 1932-33 y 1934-35. En la facultad pontificia de Marneffe realiza entre 1935 y 1938 otros tres cursos, de Filosofía, y obtiene la licenciatura con el estudio El concepto de propiedad en el estoicismo de Séneca.

Vuelve a su tierra y efectúa tres años de Magisterio en el Colegio de San Ignacio de San Sebastián, entre 1938-1941. Teología en el Colegio de Oña (Burgos), donde, el 15 de julio de 1944, se ordena sacerdote.

Estudia entonces Ciencias Naturales, entre 1946-1950, en la Universidad de Barcelona y se licencia en 1951. Ya por esas fechas, realizando los cursos de doctorado, posee una firme vocación de antropobiólogo. Ello le lleva a acudir, en el verano de 1952, al Instituto de Orientación Profesional de París, y recibir, bajo la dirección de los profesores Schreider y Verdum, un cursillo de prácticas de biotipología orientado hacia el tema de su tesis doctoral Estudio del crecimiento en hijos de emigrados sudorientales a Barcelona.

Trabaja para la Compañía entre 1951-1955 como director espiritual de los alumnos de la Universidad de Deusto (Bilbao). Durante el curso 1955-56 en el Colegio de Los Rosales de Madrid de los jesuitas, es preceptor de Alfonso de Borbón y Borbón.

El año 1956 regresa a Barcelona ingresando en la Universidad e iniciando una productiva etapa de docencia e investigación que simultanea con colaboraciones en actos académico-religiosos. Es nombrado Profesor adjunto interino de Biología general de la Facultad de Ciencias de Barcelona el 22 de abril de 1957. En 1958 obtiene el título de Doctor en Ciencias. Es Premio Extraordinario de doctorado. En 1958 se matricula en la Facultad de Medicina de Barcelona; realiza todas las prácticas de anatomía de cadáveres, enseñanza que le servirá de base en el ejercicio práctico de su profesión como antropólogo físico. Envía una primera comunicación al V Congreso Internacional de Ciencias antropológicas y etnológicas, celebrado en París sobre "Rapport entre l'introversion du basion et la bascule de la région occipitale chez le type pyrénéen-occidental", en 1960. Es Premio "Ciudad de Barcelona" de Investigación Científica del año 1961, con la publicación de su trabajo doctoral editado en Miscellanea Barcinonensia el año 1965. En diciembre de 1963 es recibido ayudante sin retribución en el CSIC, en el Departamento del Instituto Bernardino Sahagún de Antropología y Etnología.

Prosigue su doble actividad, como profesor durante 16 años en la Universidad de Barcelona -durante muchos años abarcó alumnos de las escuelas especiales de Arquitectura, Ingeniería, Medicina etc., tarea que desempeña hasta el curso 1970-71, llevando durante casi idéntico periodo la dirección de las prácticas de Biología general de todos los cursos de Selectivo pasando muchos años de los setecientos alumnos- y confesor durante más de doce años en la Capilla de la Universidad y director espiritual del Colegio Mayor Universitario de San Raimundo de Peñafort entre 1963 y 1965. Desempeñó asimismo la asesoría en la exposición de ideas biológicas; así como la de cuestiones filosóficas de biología y antropología en la Facultad de Filosofía de San Cugat del Vallés de la Compañía de Jesús.

En el año 1968 obtiene el diploma de Técnicas citogenéticas (estudio del cariotipo humano), en el curso impartido por el profesor R. Abad Iglesias del departamento de Genética Humana del Hospital de San Juan de Dios en Madrid. Es nombrado colaborador científico en la especialidad de Antropología, con destino inicial en el Departamento de Investigaciones genéticas y antropológicas (centro coordinado del CSIC) de Barcelona, el 12 de diciembre de 1972. Durante estos años es miembro de la Sección de Adaptabilidad Humana para el Programa de Biología Internacional (IBP) del Comité Español, sector Barcelona, y Director del Grupo 3AB "Growth and Phisique".

Por fin puede acogerse a la "dedicación exclusiva a la enseñanza e investigación" desde la creación de este régimen en agosto de 1969; desde ese momento realiza todas sus actividades incorporado al Laboratorio de Antropología de la Facultad de Ciencias de Barcelona hasta el año 1973.

En junio de 1973 es nombrado profesor agregado titular del nuevo Departamento de Antropología creado en la Sección de Biológicas de León, adscrita por aquel entonces a la Universidad de Oviedo. El año 1974 es nombrado vicedecano de la Facultad de Biología de León.

Cuando por fin se crea la Universidad del País Vasco-EHU, en 1976 es nombrado Catedrático de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. Como no podía ser menos su tarea investigadora se había ido orientando hacia el País Vasco y fue muy importante para Vasconia poder recuperar este talento. En diciembre de 1979 el Rector lo designó coordinador general del COU del distrito universitario del País Vasco, cargo que desempeñó hasta octubre de 1981. Dicho año pasó a situación de Catedrático jubilado, ofreciéndosele un homenaje de despedida en la UPV el 13 de diciembre.