Irakasleak

Osés Ayanz, Juan

Escritor y maestro natural de Mañeru (Navarra) donde había nacido en el mes de marzo de 1830. Fallecido en San Sebastián a principios de 1881.

Cursa estudios superiores en la Escuela Normal de Zaragoza, y concluida la carrera ingresa como ayudante en el Colegio de Ponzano, de la capital aragonesa. Ejerce como maestro en Cintruénigo, y hacia el año 1860 pasa a Errenteria (Gipuzkoa) al haber obtenido por oposición la plaza de maestro de la villa. En 1863 pasa a San Sebastián como director de un Colegio, cargo en el que continúa hasta 1866. En 1869 es puesto al frente de un periódico que se fundó en la capital guipuzcoana, El Euskara, y funda entonces una revista trimestral con la que llenar su afición por la enseñanza: El Magisterio Vascongado al que daría vida durante varios años. Desaparecido El Euskara, y dueño de la imprenta que la editaba funda en diciembre de 1872 el Diario de San Sebastián, que sale a la calle mientras dura la II Guerra Carlista, y desaparece en 1876, marchando Osés a Zaragoza, donde abrió una librería. Vuelve en 1880 para efectuar el traslado de la imprenta a un local más espacioso.

Entre sus obras destacamos Guía del forastero en San Sebastián, San Sebastián, 1871; Silabario de lectura, Nociones de Gramática, Nociones de AritméticNociones de Aritmétic, Primer libro de lectura, etc.