Abesbatzak

Orfeón Vergarés

Fue fundado en Bergara (Guipúzcoa), el año 1923 y hasta 1971, en que fue disuelto, lo dirigió el maestro Román Oyarzábal Iruretagoyena. Logró el primer premio en el Concurso de Orfeones de carácter internacional que se celebró en Santander, en 1925. Desde esta fecha no cesó de obtener éxitos en todas sus actuaciones llevadas a cabo en Bergara y en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Vitoria, Salamanca, Zaragoza, etc.

Colaboró con distintas orquestas, bajo la dirección de los maestros Arámbarri, Odón Alonso, Frühbeck de Burgos, Spiteri..., siendo intérprete de las Misas de Requiem de Verdi, Berlioz, Fauré, Mozart y Brahms; los oratorios El Mesías, de Haendel, y La Creación, de Haydn; la Misa de la Coronación de Mozart; Illeta, de Francisco Escudero, etc.

Además de las obras de orfeón y orquesta nombradas, contó en su repertorio con numerosas páginas corales de compositores vascos, entre otros de José María y Ramón Usandizaga, Norberto Almandoz, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Eduardo Mocoroa, Esnaola, José María y Miguel González Bastida, etc., y diversas piezas de polifonía religiosa de Victoria, Palestrina, Goicoechea, Refice... Celebró unos importantes festivales musicales en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Bergara, con motivo de las fiestas de San Martín.

Entre las últimas actuaciones del Orfeón destacan las que realizó en la temporada 1968-1969 en la VII Semana de Música Religiosa de Cuenca y en el teatro Real, de Madrid, en unión de la Orquesta Sinfónica de RTVE. En abril de 1971 nombraron director a Miguel González Bastida.