Instrumentugilea

Sobejano Ayala, José

Organista y compositor navarro. Nació en Cintruénigo, el 16 de diciembre de 1791 y murió en Madrid, el 14 de septiembre de 1857.

Dotado de singular precocidad, opositó a los doce años al puesto de organista de la iglesia de Santa Cruz de Campezo, logrando derrotar a sus nueve competidores. A los catorce era ya organista de la catedral de Pamplona y algo más tarde dirigió la banda de música de uno de los regimientos de Espoz y Mina, al que se había enrolado, hasta su retorno a Pamplona, al finalizar la guerra. En 1815, después de brillantes oposiciones, obtuvo la plaza de organista de la basílica bilbaína de Santiago y, en 1820, pasó a ocupar análogo cargo en la catedral de León. Perseguido por sus ideas liberales se residenció en Madrid; pese a ellas, Fernando VII le nombró primer organista de la Real Capilla de San Isidro, y en 1827 el Real Seminario de Nobles le otorgó la plaza de primer maestro de piano. Ambos cargos le permitieron demostrar sus profundos conocimientos como profesor y compositor. Son sus obras principales un Método de Solfeo y otro de Piano; un Oficio de difuntos, una Misa de Requiem y la producción orquestal Las siete palabras.

ASA

Publicó un método de piano, con el título de El Adam español, en referencia a Jean-Louis Adam, y un Método de Solfeo, ambos distribuidos en tres cuadernos. Fue padre del también compositor y docente José Sobejano Erviti.

KSE 2008.

  • CASCUDO, Teresa: "Sobejano Ayala, José", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 9, pp. 1042-3.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008.