Bailarak

SOMORROSTRO

Valle de Las Encartaciones de Bizkaia. Está situado en la zona NO. de la provincia, lindante con la Comunidad Autónoma de Cantabria. Al N. lo limita el Golfo de Vizcaya; al NE., Portugalete, Leioa y Bilbao (Erandio); al E., Barakaldo; al S., Galdamiz; y al O., la provincia de Cantabria. Por la parte NO. corren las anuas del río Barbadún o ría de Somorrostro, que se encuentra en período de relleno. El río Barbadún nace en la sierra de Ordunte: pasa por Sopuerta, San Juan de Somorrostro, San Martín y, San Julián de Muskiz. Desemboca en Pobeña y tiene varios afluentes: Labarrieta, Saldamando y, Labaluya, por la orilla izquierda, y Torremoje, por la derecha. Por la parte SE. del valle pasa el río Galindo, que desemboca en la ría de Bilbao. El valle de Somorrostro no forma una unidad geográfica ya que son varios los valles que han constituido su demarcación histórico-administrativa. Sus cotas principales son: Alto de las Muñecas (626 m.), Larreineta (428 m.). Tejera (408 m.) y el Serantes. En la parte S. quedan los montes de Triano (Pico Mayor, 747 m.). El municipio más poblado del valle, Santurtzi-Antiguo, se halla a los 0º 39' 10" y 43º 19' 45" (M. M.).
Los terrenos de que está constituido el valle, como el resto de Vizcaya, son de la era Secundaria (el cretáceo). La base del Cretáceo inferior de esta provincia es una arenisca micácea, llamada psamita, que aflora raramente, pudiendo ser descubierta en las zonas de falla de las explotaciones minerales. Apoyándose en estas psamitas se asienta el gran banco arrecifal de caliza coralina. Es una roca blanca, porosa, de estructura muy pétrea, con alto contenido de carbonato cálcico y con fosilizaciones de corales y requenias. Esta caliza tiene una gran importancia en este valle (las minas de hierro), ya que el movimiento orogénico alpino produjo fallas en el banco coralino, y en algunos lugares, como en este territorio, la fractura fue tan profunda que comunicó los sedimentos cretáceos con un magma interno, del cual subieron a través de la grieta aguas termales cargadas de sales de hierro en disolución. Estas aguas empaparon a la caliza coralina en un proceso hidrotermal, con el subsiguiente cambio, sustituyendo al ión «Ca» de la caliza por el ión «Fe» de las sales magmáticas, lo cual dio lugar a un criadero con el carbonato de hierro o siderosa como mineral primario. A lo largo de los millones de años que nos separan de aquella época, las aguas de lluvia, el oxígeno del aire y el anhídrido carbónico han ido meteorizando el carbonato de hierro, permaneciendo únicamente inalterable en las zonas profundas e impermeables del criadero. En superficie se ha transformado totalmente en óxido hidratado de hierro o limonita.
Censos. El valle está compuesto por 6 municipios, cuya población de hecho, según los Censos de 1986 y 1996 es la siguiente:

  1986 1996
Abanto-Zierbena
Muskiz
Valle de Trapaga-Trapagaran
Santurtzi
Ortuella
Sestao
Total
9.333 h.
6.204 h.
13.160 h.
51 .861 h.
9.086 h.
37.819 h.
127.463 h.
9.390 h.
6.343 h.
12.921 h.
49.224 h.
8.594 h.
33.470 h.
119.942 h.

A principios del s. XIX el valle contaba con 2.762 habitantes; en 1864, con 5.353. En el s. XX su evolución demográfica ha sido la siguiente: 1900: 37.046 h.; 1910: 40.937; 1920: 46.387; 1930: 55.332; 1940: 52.746; 1950: 57.651; 1960: 73.924; 1970: 118.907 h.
Por su demarcación pasa la carretera nacional 634, San Sebastián-Santander-La Coruña, y la Comarcal 639, Bilbao-Abanto-Zierbena. Los núcleos de población que no están comunicados por estas vías tienen carreteras locales. Funciona igualmente una red de ferrocarriles RENFE, línea de Bilbao a Portugalete y Triano, con las estaciones de Sestao-Urbínaga, Santurtzi y Santurtzi-Puerto. En la bifurcación Sestao-La Punta tiene las estaciones de Arkotxa, Ortuella, Putxeta, San Julián de Muskiz y Galindo (apeadero). En la zona de la mar hay diversos muelles, siendo de destacar el puerto de Santurtzi y el de Sestao. La ría de Somorrostro, en período de relleno, no posee puerto alguno. El que existía en Pobeña se ve ya tapado por las arenas. Solo hay un cargadero de mineral.
Valle de Las Encartaciones de Bizkaia. Constaba de 7 concejos, formando 2 pueblos. El primero constaba de los concejos Santurtzi, Sestao y Muskiz; lo regía un alcalde, un síndico y un regidor de cada concejo. La otra entidad estaba constituida por los concejos siguientes: Zierbena, S. Salvador del Valle, Abanto de Yuso y Abanto de Suso; tenía un alcalde, un síndico y 6 regidores, 3 de ellos en el concejo de Muskiz y uno en cada uno de los otros 3 concejos. Estos cargos se elegían anualmente. En el 1740, ambas poblaciones se separaron del Señorío -lo mismo que las demás de las Encartaciones- en todo lo económico y participación de empleos. Por concordia del 16 de agosto de 1799, confirmada por el rey el 24 de septiembre siguiente, se volvieron a unir al Señorío de Vizcaya y, desde entonces, tenían cada uno por sí asiento y voto activo y pasivo en las Juntas de Gernika, sin diferencia alguna con respecto a las otras repúblicas del Señorío. Antes de esta unión ejercían la jurisdicción ordinaria sus dos alcaldes, cada uno en su pueblo acumulativamente con el teniente corregidor de Las Encartacionesque conocía también por alzada en las causas por aquellos prevenidas. A comienzos del s. XIX la ejercía cada alcalde privativamente con apelación al juez mayor de Vizcaya, que residía en Valladolid, o al corregidor. (Ref. Diccionario Geográfico Histórico de la Real Academia, t. II, pp. 365-366). Ver CUATRO CONCEJOS; TRES CONCEJOS.

Ainhoa AROZAMENA AYALA