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SENER, GRUPO DE INGENIERÍA

Sociedad Anónima. Empresa privada de ingeniería que acaba de cumplir (2006) los primeros cincuenta años prestando servicios tecnológicos a sociedades que desarrollan su actividad en variados sectores económicos.

La empresa con el nombre de Sener Técnica Industrial y Naval se constituyó como Sociedad Anónima el 15 de junio de 1956 siendo sus fundadores Enrique de Sendagorta y su esposa María Luz Gomendio con el 50% del capital, y la sociedad Erhardt y Compañía, con la restante mitad. La participación de esta última era de gran interés para la nueva entidad pues sus propietarios los hermanos Erhardt Hormaeche tenían una gran experiencia en los negocios hispano-alemanes siendo los representantes de Krupp en España participando también en el capital de Construcciones Metálicas Mecánica de la Peña.

Hay que destacar el carácter pionero de Sener pues en la época no había ninguna sociedad de ingeniería en España, siendo cada empresa la que tenía que dar respuesta a las necesidades que se le planteaban, lo que habitualmente trataban de hacer con un departamento específico. La ayuda de especialistas de otros países también era muy difícil de conseguir dado el aislacionismo español y la rígida política autárquica de la dictadura.

Pero si algo ha caracterizado a Sener a lo largo de su historia ha sido su capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada época de modo que habiendo iniciado sus actividades con 18 trabajadores, superó el centenar a mediados los años sesenta del siglo XX y emplea a unos 1300 en el cincuentenario de su puesta en marcha. Su sede social inicial en Bilbao se ha visto completada con delegaciones en importantes ciudades españolas y foráneas.

Enrique de Sendagorta Aramburu se graduó en la promoción de 1947 en la Escuela de Ingenieros Navales sucesora de la Escuela de Ingeniería de la Armada convirtiéndose en uno de los ciento cincuenta titulados en esta especialidad que había en España pasando a trabajar en la factoría de Sestao de la Sociedad Española de Construcción Naval. Este empleo le permitió visitar empresas europeas avanzadas y conocer sus formas de gestión, trabajo e innovación (la suiza Sulzer, la británica Vickers y varias alemanas e italianas entre otras). Sus trabajos le llevaron a ingresar en la Royal Institution of Naval Architects. Dejó la Naval para poner en marcha Sener en 1956.

Su hermano José Manuel (1928) terminó en 1954, con el número uno, los estudios en la Escuela de Aeronáutica aún dependiente del Ejército y todavía con menor número de graduados que los Ingenieros Navales. Tras varios viajes de estudio a Inglaterra, trabajo en el departamento de aerodinámica de la Saunders-Rae Ltd, en la isa de Wight, ingresando en el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), en el departamento de Propulsión y Aerodinámica. Tras participar en proyectos internacionales, impartió clase de mecánica de fluidos en la Escuela Superior de Ingenieros Navales habiendo también prestado sus servicios en Mecánica de la Peña. En 1961 se incorporó a la dirección de Sener.

Los comienzos de la pionera empresa estuvieron llenos de dificultades al coincidir con la aguda crisis de la economía española de finales de los años cincuenta del siglo XX y el inicio del Plan de Estabilización de 1959. Los proyectos de buques para distintos armadores que siguieron, al primero, el Sierra Madre, desempeñaron un papel importante en la época. En algunos casos fue necesario impulsar iniciativas, como Indunaval, constituida junto con Mecánica de la Peña e inversoras particulares y que obtuvo importantes encargos de Brasil, Argentina y Paraguay. Tras una breve presencia de Enrique de Sendagorta -1961-1963- en cargos políticos en Madrid durante la cual su hermano José Manuel se hizo cargo de la dirección de Sener lo que duró hasta 1985, volvió a reintegrarse a la Naval como consejero-director general.

La trayectoria de Sener ha sido brillante desarrollando su actividad de ingeniería y consultoría en las áreas espacial, arquitectura, civil, energía y procesos, naval, sistemas de actuación y control y aeronáutica y vehículos. En el campo inicialmente citado cabe destacar el diseño y construcción de un modelo de combustión en micro-gravedad y la participación en el Airbus A-380. En el campo energético hay que recordar su fundamental participación en la Central nuclear de Lemoniz y dentro de las obras marítimas, las de Punta Lucero. También ha estado presente en el desarrollo español de refino y petroquímica así como en la promoción de I.T.P.

Los ingenieros, físicos, químicos, economistas, abogados y otros profesionales en su mayoría de titulación académica superior han integrado la plantilla de Sener y con los mismos la dirección de la Sociedad ha formado eficaces equipos, que han hecho posible que la empresa haya llevado a buen fin un gran número de proyectos.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)

1956-1986: La primera generación.

Enrique Sendagorta fundó Sener en 1956. Contaba con 18 empleados. Se trataba de la primera ingeniería española que operaba como una consultora integral. En los primeros cuatro años diseñó barcos de todo tipo y participó en el consorcio de armadores Costrunaves, cuyo objetivo era la exportación de buques a Argentina en compensación a los créditos concedidos en 1947 para la importación de trigo. En 1961, Enrique se hace cargo del Instituto Español de Moneda Extranjera y la dirección de la empresa pasó a recaer en su hermano José Manuel.

José Manuel, con una formación más académica e investigadora ligada a la aeronáutica, traslada la sede central a Madrid y articula el negocio entorno a la ingeniería de las plantas industriales así como en el diseño asistido por ordenador para la construcción de barcos, lo que sería el Sistema FORAN. Se trata de un programa de diseño de cascos de buques a través de modelos informáticos, un CAD/CAM. En 1966 sería presentado en el concurso de la Armada Norteamericana para construir un buque rápido de transporte de tropas de 44.000 TPM a 40 nudos (Fast Deployment Logistical Ships). FORAN recibió del Pentágono una financiación de 50.000 $ para el diseño de las formas del prototipo. A partir de 1968 FORAN ha ido ganando mercado hasta hacerse con una cuota del 30% mundial y estar presente en más de 200 astilleros en 24 países.

En 1967 se entró en el primer proyecto internacional con la ESRO (posteriormente Agencia Espacial Europea -ESA-), para el diseño y construcción de una torre de lanzamientos de cohetes en la Base de Kiruna (Suecia). Más tarde, en 1973, Sener participaría en la construcción de una torre de lanzamientos de los cohetes Ariane de la base de Kourou y en 1976 en el Spacelab. Las diferentes experiencias permitieron a la empresa diseñar mástiles y antenas para los satélites Olympus y Hipparcos de la ESA. En 1985 también estaría presente en el plan para la construcción del Ariane V y los transbordadores Hermes. A la aventura espacial Sener sumaría desde 1982 la aeronáutica. La compra de los F-18 por el Gobierno implicaba un programa de compensaciones para las empresas españolas. Con esta finalidad Sener crea ITP (Industria de Turbopropulsores). Dos años más tarde Sener instó al Gobierno para sumarse al European Fighter Aircraft y que Sener - ITP fuese la representante española.

Desde principios de los años setenta Sener agregó a sus áreas la ingeniería nuclear. La clave estuvo en el contrato para planear y desarrollar la Central Nuclear de Lemóniz. Sener realizó la mayor parte del proyecto, exceptuando el reactor. Los trabajos se sucedieron a buen ritmo hasta 1976, fecha en la que arreciaron los problemas. Los más graves fueron los dos asesinatos (José María Ryan en 1981, que era ingeniero jefe de la central, y Ángel María Pascual Múgica, que era el director del proyecto) en 1982) a manos de ETA. Los sabotajes llevaron a las empresas implicadas a una situación límite y el Gobierno decidió en 1983 la actual moratoria nuclear.

Todas estas actividades no impidieron a Sener continuar sus trabajos de ingeniería naval y portuaria. Destacan dos proyectos que se anticiparon a su tiempo. Por un lado, el diseño en 1969 para crear una superestructura que permitiera el atraque de superpetroleros en el Espigón de Punta Lucero en Bilbao. Por otro, en 1972, el desarrollo de grandes buques para transporte de gas licuado. A estos proyectos hay que sumar en 1967 el diseño de la Autopista Bilbao-Behovia, en 1971 el estudio de alternativas para el aeropuerto de Sondica y en 1984 el Libro Verde del transporte en Bilbao donde se planifica el Metro, cuyo plan se adjudicaría en 1986. Sener terminaría participando en la construcción de las líneas 1 y 2 inauguradas en 1995.

En 1976 Sener decidió acometer varios cambios en su organización. Se creó Sener Ingeniería y Sistemas (SIS) para salvaguardar las patentes y tecnología y tener la flexibilidad suficiente para poder rehacer los diferentes negocios. En paralelo, se constituyó Sener Técnica Industrial y Naval con el propósito de desarrollar sus secciones hasta constituir nuevas empresas.

1986-2008: La segunda generación.

En 1986 llegó el relevo generacional al desaparecer José Manuel. Jorge Sendagorta Gomendio se incorporó al equipo directivo. En 1988 se había concluido un cambio total de la empresa y puesto las bases estratégicas para los siguientes años. Sener renovó todo su equipamiento y ajustó su tamaño al capital humano altamente cualificado. Se fijó el área de telecomunicaciones para el crecimiento de la empresa. En 1992 la sede central se trasladó al Parque Tecnológico de Tres Cantos (Madrid) y Sener Ingeniería y Sistemas (SIS) quedó como única sociedad a partir de 1993. Los años noventa volvieron a ser de fuerte crecimiento y en 1996 se añadiría a las áreas de telecomunicaciones-aeroespacial e ingeniería la de medio ambiente.

En el área aeroespacial en 1989 se realizaron los primeros ensayos de guiado de proyectiles por medio de rayos láser: SBGL. En 1992 se participó en la plataforma habitable del Columbus así como en varios proyectos espaciales ligados a las telecomunicaciones: Ulysses, Giotto, Cluster, Spacelab, Hermes, Columbus, Meteosat y Hubble. Por otro lado, ITP se consolidó como la empresa clave española integrada en los principales proyectos europeos de diseño de motores de aviación. En la actualidad ITP cuenta con más de 2.200 personas y participa en los motores de la empresas Boeing y Airbus, así como en los motores de combate europeos Euro Jet EJ200, Tigre Eurocopter y de transporte militar A-400m. La acumulación de conocimientos en estas áreas ha permitido en la actualidad que el Grupo desarrolle los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR y esté integrado en el proyecto de misil europeo IRIS-T.

Con respecto a las tecnologías medioambientales SENER ha desarrollado un proceso basado en la técnica de extracción denominada INTERLINE, que permite recuperar las bases lubricantes. La primera planta demostrativa de esta tecnología se puso en marcha en el año 2000 en Fuenlabrada. Por otro lado, los desarrollos en energía solar han llevado a la constitución de dos empresas (Gemasolar 2006 y Termesol-50) que son líderes mundiales en sus sistemas de captación de energía solar.

Desde 2005 el proceso de internacionalización de Sener se ha visto reforzado por la apertura de las delegaciones de Okayama (Japón) y Varsovia (Polonia) y la compra de la ingeniería mexicana III. En la actualidad Sener Grupo de Ingeniería es un holding de propiedad familiar compuesto por una veintena de sociedades donde Sener Grupo es el accionista en exclusiva o mayoritario de cada una de ellas. El Grupo lo forman más de 3.500 trabajadores.

Ingeniería, industria aeroespacial y energía y medioambiente son las tres grandes áreas actuales en las que se engloban las empresas del grupo. La ingeniería está concentrada en la empresa Sener Ingeniería y Sistemas (SIS) que supone el 30% de los ingresos y algo más del 50% del empleo del holding. Esta empresa es la esencia y la base del grupo. De ella han ido saliendo las otras iniciativas y ella misma actúa como aglutinante. La diversificación en Sener Grupo de Ingeniería se consigue a través de la actividad aeroespacial y medioambiental. En la primera el Sener Grupo, o en su caso su empresa Sener Aeronáutica, ha creado una extensa matriz de empresas con socios tecnológicos tanto empresariales como institucionales de ámbito internacional. En las energías Sener Grupo tiene un comportamiento diferente. A partir del desarrollo propio de tecnologías solares, de tratamientos de residuos y de mejoras de procesos se han creado empresas conjuntas con socios e instituciones interesadas o directamente filiales.

Con motivo de su cincuenta aniversario se publicó en el 2006 el libro de Alejandro Gándara titulado Sener: La historia de su tiempo 1951-2005. Salamanca, Editorial Kadmos.

Santiago LÓPEZ GARCÍA (2008)

  • Donges, Juergen B. : "La industrialización en España". Oikos-tau. Economía. Barcelona 1976.
  • García de Cortazar, Fernando: Varias obras.
  • Ibarra e Ibarra: "Nosotros los Ibarra, vida, economía y sociedad. 1744-1902". Tusquets 2002.
  • Alejandro Gándara: "Sener la historia de su tiempo". Sener 2006.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)