Bertsolariak

Olea Ariztimuño, Inozentzio

Escritor en euskera y bertsolari. Nacido el 28 de diciembre de 1921 en el caserío Mendarte de Zerain (Gipuzkoa), fallecido en Legazpi en noviembre de 2010.

Fue el menor de nueve hermanos. Vivió allí hasta que en 1950 se casó y fue a vivir a Legazpi (Gipuzkoa), donde trabajó principalmente como encargado del Economato de los obreros de la empresa Patricio Echeverría. Su madre era muy aficionada a cantar bertsos. De pequeño, un hermano algo mayor, que era ciego, era el encargado de hacer dormir a Inozentzio, y para ello le cantaba bertsos de Pedro Mari Otaño, Bilintx, Xenpelar, Txirrita, Pello Errota y otros. Más tarde, con frecuencia oía cómo sus hermanas mayores cantaban bertsos de Bilintx. De esta manera, se aficionó a los bertsos casi sin darse cuenta.

En la década de los 50 solía leer los bertsos y artículos de Basarri y acostumbraba escuchar a Basarri y Uztapide cuando acudían a cantar bertsos improvisados a las fiestas de la zona. En su casa se recibía la revista Aranzazu de los franciscanos y, leyendo los versos que allí se publicaban, comenzó a escribir sus propias producciones.

En una ocasión, Olea se animó incluso a cantar bertsos, en su pueblo natal, pero nunca más lo hizo, porque pasó muchos nervios y vio que no valía para la improvisación en público. Después fue un renombrado bertsolari, pero siempre de bertsos escritos.

Animado por sus amigos el bertsolari Bittor Agirre y el escritor Martín Ugarte "Saletxe", ambos legazpiarras, comenzó a publicar bertsos en la revista Olerti. Según confesó en más de una ocasión, su maestro fue Basarri.

Publicó dos libros de bertsos en la colección Auspoa: Goierriko lorak (1970) y Otemotxeko arnasa (1984).

Después, a instancias de Antonio Zavala, en 1986 comenzó a escribir artículos (algunos de opinión sobre temas actuales, otros de corte más narrativo) para El Diario Vasco. Así lo hizo hasta 1996. En 1997 se publicó en la colección Auspoa un libro recopilatorio de varios de esos artículos, titulado Bizitza izbide .

El año 1994 la asociación de bertsolaris Euskal Herriko Bertsozale Elkartea le homenajeó dentro del Bertsolari Eguna de San Sebastián, junto con otros autores de bertsos escritos.

En 2002, en la colección Auspoa se editó en dos tomos otra recopilación de sus artículos, los escritos para la emisora Radio Segura entre 1988 y 1992: Ostiraleko kronika (Sendoa). Cada artículo finalizaba con un par de bertsos, en muchas ocasiones cargados de ironía.

Oraindik urte asko ez dirala, Euskalerriko familietan, eta baserrietan bizi ziranetan batez ere, aitonak eta amonak errespetoz betetako toki berezi bat izaten zuten.

Seme-alaba asko izaten ziran garai aietan, oraiñ baino eskuzabalagoak giñala esan diteke. Bizikera aldatu dan bezela aldatu da familia ere. Gaur eguneko etxe kaxkarretan eta erosotasunak ainbesteraiñoko garrantzia duan familietan ez dago zaarrentzat tokirik.

Erosotasuna maite izateak eta aurrerapenen bidez zaarrai bizia luzatzeak kezkaturik dauka gaurko gizartea. Jaiotzak urritzen doaz, ikusten danez. Beraz, geroz ta gazte gutxiago eta geroz ta zaar gehiago dago gure artean.

"Todavía no hace mucho tiempo, en las familias del País Vasco, y sobre todo en las de los caseríos, se les guardaba a los abuelos y abuelas un sitio especial pleno de respeto.

En aquellas épocas los hijos eran numerosos, y puede decirse que éramos más generosos que hoy en día. De la misma manera que ha cambiado el estilo de vida, así ha cambiado también la familia. En las casas minúsculas de hoy, y con la importancia que se le da al confort, ya no hay sitio para los viejos.

El deseo de comodidad y el hecho de que los adelantos hayan alargado la esperanza de vida de los mayores son una fuente de preocupación para nuestra sociedad. Los nacimientos están descendiendo, es evidente. Por lo tanto, cada vez tenemos menos jóvenes y más cantidad de personas mayores."

(Bizitza izbide, Edit. Sendoa, 1997)