Irratia

Arrosa

Centro de producción radiofónica de la emisora laburdina Gure Irratia, puesto en marcha en 2002. Tiene como objetivo la producción diaria de intercambios y programas radiofónicos; la programación, en euskera, nació con una orientación principalmente pedagógica y con vocación de servir de cohesión del territorio vasco.

Su meta es, por tanto, reunir el máximo número de radios posible. En este sentido, entre las 19 radios se encuentran radios comerciales, radios locales, radios libres en la concepción más pura del término y radios asociativas según la concepción de la ley francesa.

Esta pluralidad demuestra la voluntad de radios tan dispares de unirse en torno a un proyecto común en lengua vasca, de desarrollo e intercambio informativo de calidad entre el conjunto de Vasconia.

Arrosa prevé cuatro niveles de producción radiofónica:

  • El primero, entre las radios que realizan informativos, el intercambio diario de información, cortes y entrevistas en su totalidad, lo que permite enriquecer los informativos con noticias del conjunto de siete provincias vascas.
  • El segundo es producir todos los días una revista cultural de 30-45 minutos de duración con información, entrevistas de actualidad, etc.
  • El tercero, a través de Internet, la creación de un banco de programas alimentado con programas del conjunto de las radios y la creación de una verdadera parrilla diaria de difusión a través de Internet.
  • En el cuarto nivel, se prevé que las radios se asocien en torno a grandes acontecimientos (Korrika, Nafarroa Oinez, Herri Urrats,?) para realizar un programa difundido en común.