Enpresariak

Arrieta Sanz, Lucio

Destacada personalidad navarra nacida en Pamplona el 13 de diciembre de 1885 en el seno de una familia de industriales (su padre, Apolinar Arrieta, creó importantes fundiciones de hierro en la ciudad).

Inquieto, vanguardista, innovador y viajero, mostró su atracción por la tecnología desde su juventud. Junto a su hermano Pedro, presentó a la Diputación Foral de Navarra diversos proyectos relacionados con la tecnología agrícola que fueron instalados en Villava con ocasión del Congreso Vitícola celebrado en Pamplona en 1912, con asistencia y felicitación de Alfonso XIII.

También presentaron al Ayuntamiento de Pamplona un proyecto de Teatro de la Naturaleza a instalar en la Taconera, y fue el autor del proyecto de Gran Kursal, que no llegaron nunca a ver la luz. Sí consiguió que, en 1912 y 1919, se organizara del primer y segundo festival de aviación celebrado en Pamplona, con asistencia de los más célebres aviadores de cada época: Vedrines, Garnier, Mlle. Baygorri, Fronval etc.

Fue Presidente de la Asociación de Patronos de Pamplona, desde donde batalló sin desmayo para lograr el segundo Ensanche de su ciudad natal.

Políticamente, su espíritu vanguardista y audaz le llevó a ser miembro de la primera Falange de Navarra en 1933, posición desde la que colaboró en la preparación en Navarra del alzamiento antirrepublicano. Tal es así que, el 18 de julio de 1936 partió voluntario al Frente participando activamente en la toma de Irun y de San Sebastián, ciudad en la que fue nombrado primer jefe provincial de FET y de las JONS de Guipúzcoa.

Tras la guerra civil fue elegido procurador en Cortes durante varias legislaturas, con múltiples y encendidas intervenciones, hasta pocos meses antes de su muerte.

Falleció en Pamplona el 12 de marzo de 1952. El pleno del 24 de junio de 1954 del ayuntamiento de Pamplona acordó dar su nombre a una de las nuevas calles del barrio de la Txantrea.

  • Arazuri, José J.: Pamplona. Calles y barrios, A-D, Pamplona, 1979.