Konposatzaileak

Arrieta Juaristi, Benigno

Organista, cantante y compositor. Nace en Azkoitia el 25 de noviembre de 1897. Murió en 1956.

Realiza los primeros estudios en la academia de la torre Balda y con los Hermanos de La Salle. A los 12 años ingresa en el Seminario de Comillas, ordenándose sacerdote en 1922. No se conoce que hubiese tenido profesores de música, y parece que durante estos años fue autodidacta, aunque contaba con un piano y posteriormente logró disponer de un "armonium Hinkel" en su casa. Fue organista en Azkoitia y mantuvo siempre una estrecha relación con el mundo coral. Como cantante, era tenor solista del coro parroquial, así como refuerzo de otros coros como el del Santuario de Aránzazu. Entre su repertorio favorito se encontraban las siguientes obras: Kandelariotan, Irten ezazu, Andremaritan, Benedictus de Peñaflorida, Ave María de Otaño, Romped, Letanías y Azken agurra de Aldalur, y Zorionean. Como director, colaboró con el Orfeón de Nemesio Otaño y dirigió coros populares. Admiraba a compositores como Goikoetxea e Iruarrizaga, así como a Eslava, Busca Sagastizabal, Bartolomeus, Perossi o Reffice; también a Peñaflorida, Juan María Aldalur o Azpiazu, entre los compositores populares; y, a Wagner y Verdi entre los operísticos.

Según Simón Arambarri, se piensa que compuso varias obras, entre ellas un Ave María para 4 voces, y un O salutaris Hostia para tenor solista, ambas sin firmar y que plantean dudas sobre su autoría. Lo que sí es segura es su obra Álbum de Música Religiosa de Azkoitia de 1936, donde recopila las melodías populares que se cantaban en las ceremonias religiosas de su pueblo. En Eresbil se conserva el citado Ave María (4V) sobre motivos del Conde Peñaflorida. Fue una persona estimada por músicos como Nemesio Otaño, el Padre Zelaya o Norberto Almandoz.

  • ARANBARRI, S.: Azkoiti: musikariak, idazleak, pentsalariak : musikari, literaturari, politikari, filosofiari ta teologiari buruz azterketa Saioa (pp. 89-93). [San Sebastián] : [s.n.].1990.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. En Eresbil'>Eresbil.