Pintoreak

Arrázola-Oñate Tojal, Txaro (2004ko bertsioa)

Pintora alavesa actual, nace en Vitoria-Gasteiz en 1963. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea en 1988. Preferentemente, aunque con idas y venidas, se desenvuelve en el ámbito de la pintura, práctica que compagina y alterna con otros medios expresivos, entre los que se encuentran las técnicas audiovisuales, la fotografía, la instalación o incluso la escultura. Gusta insertar su obra en líneas de investigación paralelas, pero complementarias, sin más planteamientos personales por su parte que el de aplicar en cada momento los recursos que considera más adecuados para comunicarse plásticamente.

Obtiene el Primer Premio del Certamen de Arte Alavés (1987) y realiza su primera exposición individual en la Sala Araba de Vitoria (1989). Acumula por estos años y en los venideros un número nada desdeñable de becas en materia de formación e investigación artísticas. Entre éstas, destacamos la concedida por la Diputación Foral de Álava en 1993 para ampliar conocimientos en Nueva York, y la que logra tres años después con el Ministerio de Cultura, Beca Fullbright, con objeto de completar sus estudios sobre las creaciones artísticas colectivas, igualmente en la capital neoyorkina.

Además de otras exposiciones individuales en Vitoria-Gasteiz, en la Casa de Cultura (1990), Sala Olaguíbel (1991) y Galería CM2 (1992), ha expuesto también, a lo largo de los noventa, en Basauri, Bilbao y Madrid, repitiendo comparecencias en estas dos grandes urbes. Participa en los IV Talleres Abiertos de Pintura (1989) del Ayuntamiento gasteiztarra, y en la I Anual Amárica (1993). Se le adquiere obra en la V Bienal de Pintura "Ciudad de Pamplona" (1995), así como en la V Anual Plástica Contemporánea "Vitoria-Arte-Gasteiz" (1996). Con el "stand" del Museo de Bellas Artes de Álava participa en la Feria Internacional de ARCO en 1994. Asimismo recibe un accésit en el Gure Artea de 1995.

Santiago ARCEDIANO SALAZAR

«Pinturas sin respuesta» es la exposición reciente de la artista gasteiztarra en el Centro Cultural Montehermoso hasta el 6 de noviembre de 2005, en la que la disciplina pictórica es el soporte de la denuncia ante la injusticia que invade el mundo. «Me parece que el arte es una plataforma para hacer reflexionar. Yo necesito pintar estas cosas porque me parece frívolo empezar a trabajar en el campo del color, por ejemplo, cuando acabo de ver las imágenes de pobreza o violencia en internet, prensa o televisión -explica­ valoro otro tipo de arte, pero no dejo pasar la oportunidad que me da la disciplina artística para pasar sin contar todo esto».