Literatoak

Arozamena Berastegui, Jesús María

Escritor donostiarra, nacido el 19 de enero de 1918. Fallece en San Sebastián el 29 de junio de 1972.

Estudió derecho en la universidad de Madrid y magisterio en San Sebastián (1933 y 1942). Ha sido subdirector de La Voz de España desde 1937 y desde 1958 consejero delegado general de la Sociedad General de Autores. Escribe tanto en euskera como en castellano, especialmente sobre temas que se refieran a su ciudad natal, de la que es cronista oficial. Entre éstos pueden citarse: San Sebastián, biografía sentimental de una ciudad ; Donostia, capital de San Sebastián; San Sebastián, paseo por el anteayer y el ayer de nuestro pueblo, éste en colaboración con D. José Berruezo; Jesús Guridi, inventario de su vida y de su música ; Joshemari Usandizaga y la bella época donostiarra y Ene ixil-oiuak (eta Donostiko bertso ale batzuek), editados estos dos últimos por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. Sobre temas no vascos ha escrito diversos guiones para cine y espectáculos teatrales. En 1957 publicó en la revista Egan el poema Sanjuanetako Txistularien Deia. Sobre su bonita "biografía sentimental" de San Sebastián ha dicho F. Serrano Anguita: "arte y donosura de gran narrador, con devoción de enamorado y con un garbo y una viveza que prueban el absoluto dominio del noble oficio periodístico". En 1970 ocupa el cargo de Director General de la Sociedad General de Autores.

Prolífico autor teatral y guionista de cine, en 1970 publica Ignacio Zuloaga. El Pintor, el hombre. Premio Nacional de teatro por el libreto de Mirentxu con música de Jesús Guridi y Premio Piquer de la Real Academia Española por Mari Dolor.

Filmografía

  • Andalousie, R. Vernay (versión francesa), Luis Lucía (versión española) (1950, guión).
  • Violetas imperiales, F. Bernal (versión española), Richard Pottier (versión francesa) (1952, adaptación).
  • La bella de Cádiz, Eusebio F. Ardavín (versión española), R. Bernard (versión francesa) (1953, guión y canciones).
  • Las aventuras del barbero de Sevilla, Ladislao Vajda (1953, argumento y guión).
  • Alegre caravana, Manuel Torrado (1953, canciones).
  • El País Vasco francés, Pierre Apesteguy (1954, canciones).
  • Un caballero andaluz, Luis Lucía (1954, argumento y guión).
  • La pícara molinera, León Klimovsky (1954, argumento, guión y canciones).
  • Tres hombres van a morir, René Chanas y F. Catalán (1954, guión y diálogos).
  • La fierecilla domada, Antonio Román (1955, guión).
  • Una aventura de Gil Blas, R. Muñoz Suay (1955, guión).
  • El cantor de México (Le chanteur de México), Richard Pottier (1956, adaptación y canciones).
  • Maravilla, Javier Setó (1956, argumento y guión).
  • La saeta rubia, Javier Setó (1956, argumento y guión).
  • Susana y yo, Enrique Caen Salaberry (1957, guión).
  • La hija de Juan Simón, Gonzalo Delgrás (1957, guión).
  • El último cuplé, Juan de Orduña (1957, argumento y guión).
  • Música de ayer, Juan de Orduña (1958, argumento y guión).
  • La violetera, Luis César Amadori (1958, argumento y guión).
  • Pan, amor y Andalucía, Javier Setó (1958, guión y diálogos).
  • ¿Dónde vas Alfonso XII?, Luis César Amadori (1958, canciones).
  • Miss cuplé, Pedro Lazaga (1959, argumento y guión).
  • Carmen la de Ronda, Tulio Demicheli (1959, guión y diálogos).
  • Mi último tango, Luis César Amadori (1960, guión).
  • Pecado de amor, Luis César Amadori (1961, argumento y guión).
  • La bella Lola, Alfonso Balcázar (1962, argumento y guión).
  • Los guerrilleros, Pedro L. Ramírez (1962, argumento y guión).
  • La reina del Chantecler, Rafael Gil (1962, argumento y guión).
  • La casta Susana, Luis César Amadori (1962, guión).
  • Samba, Rafael Gil (1964, argumento y guión).
  • Escala en Tenerife, León Klimovsky (1964, argumento y guión).
  • La gitana y el charro, Gilberto Martínez Solares (1964, argumento y guión).
  • La dama de Beirut, Ladislao Vajda (1965, guión).
  • Más bonita que ninguna, Luis César Amadori (1965, argumento y guión).
  • Acompáñame, Luis César Amadori (1966, argumento y guión).
  • Buenos días, condesita, Luis César Amadori (1966, argumento y guión).
  • La mujer perdida, Tulio Demicheli (1966, argumento y guión).
  • 3 S 3 agente especial, Sergio Solima (1967, guión).
  • Amor en el aire, Luis César Amadori (1967, argumento y guión).
  • Un novio para dos hermanas, Luis César Amadori (1967, argumento y guión).
  • La canción del olvido, Juan de Orduña (1968, guión y adaptación).
  • Técnica para un sabotaje, Alberto Bianchi (1968, argumento y guión).
  • Agente S 3 S pasaporte para el infierno, Sergio Solima (1968, guión).
  • Las golondrinas, Juan de Orduña (1968, guión), para televisión.
  • Las leandras, Eugenio Martín (1969, guión).
  • El mesón del gitano, Antonio Román (1969, argumento y guión).
  • Cristina Guzmán, Luis César Amadori (1970, guión y diálogos).
  • Una señora llamada Andrés, Julio Buchs (1970, guión).
  • El caserío, Juan de Orduña (1972, guión).

Bibliografía

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.
  • Unsain, José María: El cine y los vascos, Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1985.
  • López Echevarrieta, Alberto: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988.
  • Filmlexicon degli autori e dele opere, Bianco e Nero, 1958.